Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Sociedad

Mariela Castro no sabe cuándo verá a la Asamblea Nacional el proyecto sobre uniones gay en Cuba

La sexóloga Mariela Castro, hija del general Raúl Castro, felicitó este viernes a Uruguay, segundo país latinoamericano que ha aprobado el matrimonio homosexual, y reiteró que trabaja por que se reconozcan legalmente las uniones entre personas del mismo sexo en la Isla, informa EFE.

"Me encanta y felicidades, una vez más a otro país latinoamericano que lo ha logrado, como felicitamos al DF (Distrito Federal) en México, a Argentina que logró una ley muy avanzada", declaró Mariela Castro durante una rueda de prensa en el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que ella dirige en La Habana.

También saludó la decisión que en igual sentido adoptó el Senado francés "a pesar de fuertes resistencias".

"Nos están dando buenas referencias para poder avanzar en este sentido", añadió, pero señaló que en Cuba la tendencia "no va hacia el matrimonio sino a la unión consensual" que en la Isla es reconocida desde hace décadas con igualdad de derechos para los heterosexuales.

No obstante indicó que no va a "desestimar" la posibilidad de que sea aprobado el matrimonio homosexual y aseveró que este asunto "es negociación permanente".

Desde hace varios años Mariela Castro dice promover proyectos de reformas legales en a favor de las minorías sexuales y el CENESEX presentó una propuesta al legislativo para modificar el Código de Familia cubano vigente desde 1975.

El anteproyecto de ley pide concretamente la inclusión de normativas sobre el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, legalizar las uniones entre homosexuales y otros derechos de esa comunidad.

La sexóloga Castro precisó que el Cenesex bajo su dirección "no tiene capacidad legislativa" y "lo que hemos hecho es promover y participar en los cambios del Código de Familia, que se facilite la presentación de un anteproyecto de modificación ante la Asamblea para su aprobación".

Castro insistió en su criterio de avanzar en la "sensibilización" de la sociedad y también de las personas que puedan influir en las "decisiones" sobre este asunto.

Indicó que el tema "está en discusión" entre los legisladores y aunque estaba previsto debatir el proyecto de ley en 2012 "no se presentó".

"Lamentablemente no pudimos avanzar todo lo que deseamos" y "no tengo información como para decir en qué momento se va a presentar en la Asamblea (Nacional)", dijo, y señaló que ahora, tras su "elección" como diputada en febrero pasado buscará "el momento más oportuno para encaminar esto" y que finalmente se discuta.

Además indicó que la entidad que encabeza tiene "muchos retos", entre ellos trabajar por la visualización de la violencia de género; consideró que en estos casos la denuncia es "fundamental" y llamó a trabajar en la educación de la población.

El asesor jurídico del Cenesex, Manuel Vázquez, dijo que hay muchas personas que acuden a esa institución en busca de orientación jurídica y "acompañamiento" ante la vulneración de sus derechos sexuales.

En ese sentido citó que en 2012 atendieron a 652 personas que se quejaron de discriminación en el ámbito laboral, violencia por orientación sexual o identidad de género, entre otros.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Vctr Fdz

Y su séquito de mariquitas seguro van y hasta le hacen arrumacos consoladores.Asco de tia! Familia, allegados, amigos, colegas,adyacentes, y todo lo que quede bajo el paraguas castrista.

Imagen de Anónimo

Pobrecita la Mari..., no sabe...

Imagen de Anónimo

Pero los gay no tienen dignidad,yo no gay pero vi a muchos estudiantes universitarios expulsados,vi a rabajadores salir por la puerta de la calle,pero no valen dos centavos aquella conga por La Rampa es de penar que lastima pero los que la apoyan no valen dije ni un kilo

Imagen de Anónimo

Puerca, sucia, degenerada como su familita.... esta tipeja diz 'preocupada' por los asuntos sexuales, las uniones gay.... etc. etc. mientras el 'pais escombro' autoría directa de su tio y de su 'loca' padre...se CAE en CANTOS......HAY un Dios en el cielo y podemos estar tan seguros como que TODOS los días sale el sol... y que todos y todas estos miserables tendrás su día, ante el pueblo cubano, el DIA CERO e INEVITABLE de la maldita tiranía caSStriXta.... Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Respeto la decision y orientación sexual de cada cual.Pero es complejo opinar en NO estar de acuerdo, para que se oficialice la union consensual entre personas que no son heteerosexualesAhora por ser Mariela Castro, hija de Raúl, le da todas las posibilidades del mundo para llegar a dónde ha llegado y defender la comunidad GAY en Cuba, ser diputada y poner sobre la mesa sus deseos y sueños.Si fuera otra persona, no familia del Presidente, "la patá por culo" que le hubieran dado, estuviera todavía orbitando por el cielo.Ahora todos los dipu-sumisos, tienen que reirle el cuento y deseo a la Mariela Castro y levantar la mano a favor de las exigencias que pondrá la Mariela próximamente en la Asamblea.Se considera Mariela Castro, merecedora de una silla en ésa Asamblea?Considero que su apellido es la que le ha dado vida, hay cientos de cubanas con méritos superiores para estar en ése puesto y solucionar situaciones más acuciantes que a las que se dedica la Mariela Castro.No deseo que nadie se sienta incómodo con mi opiniónRespetuosamente.