Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

Vargas Llosa: La actitud de Piñera frente a Raúl Castro es 'patética'

El Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa, calificó de "patético" al presidente Sebastián Piñera por haber entregado a Raúl Castro la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron medios chilenos.

Asimismo, el autor de La ciudad y los perros insistió en que la presidencia de la Celac no puede quedar en manos de Castro, ya que "un organismo que cuenta con una Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional" debería excluir al gobernante cubano.

En ese marco, criticó que Sebastián Piñera le haya entregado esa representación y lo calificó como "un caso verdaderamente patético".

Además criticó en duros términos al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y al presidente peruano Ollanta Humala por fomentar la democracia de sus países y externamente apoyar "regímenes populistas" y "dictaduras".

Las declaraciones de Vargas Llosa fueron emitidas en el seminario "América Latina: Desafíos y Oportunidades", organizado por la Fundación Libertad de Rosario (Argentina).

El escritor peruano criticó al presidente chileno, ya que, a su juicio, ha cumplido un "triste rol", junto a otros mandatarios latinoamericanos, a la hora de relacionarse con los regímenes totalitarios que afectan a la región.

'Abrazado al cadáver de Chávez'

"Hemos visto casos de presidentes democráticos, como el presidente Piñera, abrazado al cadáver de Chávez, haciendo elogio del presidente Chávez", dijo Vargas Llosa, quien acusó de lo mismo al presidente de su país, Ollanta Humala.

"La conclusión es muy triste; los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos, porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda", recalcó el peruano en la conferencia.

Otro de los blancos de Vargas Llosa fue Lula da Silva, a quien calificó como "el caso más escandaloso", pues mientras en su país ha respetado la libertad de prensa, en materias internacionales "es un propagandista del chavismo".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Cada vez que leo estas cosas, no pueso más que acordarme de la Guerra de Independecia en donde nadie, absolutamente nadie, de los paises latinoamericanos, incluso los Estados Unidos, quería la libertad de Cuba del yugo español, y aún así lo cubanos fueron tan tenaces que la consiguieron, esta vez no será distinto hermanos, conseguiremos nuestra libertad, sin importar que salga tontos con pajaritos en la cabeza de prsidentes en otros países, los cubanos seremos libres, que a nadie le quepa duda.

Imagen de Anónimo

¡Gracias, Mario Vargas Llosa, por llamar a las cosas (y a las personas) por su nombre! Se echa de menos ese tipo de intelectuales que se comprometan, que digan verdades a la cara, que intenten parar esta locura populista, indolente y chabacana en la que se ha convetido la política latinoamericana. ¡Bravo, Sr. Vargas Llosa!

Imagen de Anónimo

Es increible ver como saltaron los que postean aqui a ver a cual presidente les dolio por verlo senalado America Latina es un basurero y lo triste es ver como sus victimas con una indolencia se meten en la boca del lobo,no critiquen a Vargas Llosa critiquen  a sus gobiernos por esa dualidad de hacer a escondidas lo que sabemos que lo estan haciendo

Imagen de Vctr Fdz

Los posteadores antiVargas Llosa parecen lo que son, una jauría de perros famélicos ladrándole a la luna.

Imagen de Anónimo

Lo bueno que hicieron los peruanos fue enjuiciar a fujimori........no lo sabias tu.......ignorante, dile a tu jefe que no te mande a decir estupideces politicas (y cuidado que eso ya lo hizo el "robertico robaina" y le costó puesto.......) Ah te estoy defendiendotu moral (si todavía tienes) preguntale a un peruano instruido que pasó con "el"

Imagen de Anónimo

la verdad duele ..en cuba hay una dictadura en pleno siglo 21 ...deberia dar pena a los cubanos ..ya el dan'o esta hecho ,en su egoismo  y prepotencia han llevado a ese pueblo a la ruina no solo economica ..sino social y espiritual !! 

Imagen de Anónimo

Si tan democratico es Vargas Llosa por que critica la accion democratica del pueblo catalan que quiere determinar su futuro respecto a seguir formando parte de Spain en un referendum? 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Abr 2013 - 3:34 am.Muy sencillo: critica que sean hipocritas. A el no lo eligieron, es cierto, pero nada tiene que ver una cosa con la otra. Vargas Losa tiene estatura moral suficente para criticar la hipocresia. Atrevase a leerlo y lo vera.

Imagen de Anónimo

A este respecto, léase en Diario de Cuba "La indiferencia cómplice de todo un continente"http://www.diariodecuba.com/internacional/1327405111_1320.html

Imagen de Anónimo

....esos "hipocritas" fueron electos por sus pueblos en elecciones...vargas llosa trato y lo batearon...ahora que critica????