Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Política

La alcaldesa de Lima se reúne con Yoani Sánchez y elogia su valentía

Archivado en

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, calificó este miércoles a la bloguera Yoani Sánchez de "mujer valiente", tras reunirse con ella en la capital de Perú.

"Bonito encuentro con Yoani Sánchez, mujer valiente, con quien tenemos muchos amigos en común en Cuba", escribió Villarán en su perfil de Facebook, acompañado de una foto de ambas sonrientes, reporta EFE.

Villarán es una política de tendencia izquierdista, que fue activista de los derechos humanos antes de convertirse en alcaldesa de la capital peruana por un periodo que culmina en 2014.

Sánchez llegó la semana pasada a Lima y el sábado último visitó al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su casa, en el distrito de Barranco, con quien mantuvo una conversación "muy entrañable", según reveló en su cuenta de Twitter.

La bloguera relató que charló con Vargas Llosa sobre Cuba, la literatura y el poeta cubano José Lezama Lima y publicó una foto con el galardonado escritor.

Sánchez se recuperaba en Lima de problemas de salud antes de continuar su gira.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Vctr Fdz

...ellos hicieran lo mismo. Me gustaría como tu, creer que esa señorita chilena diría algo en favor de la democracia en Cuba, pero lo dudo; esto no solo por sus declaraciones y actitud enfermizamente procastrista hasta ahora, sino porque pienso que militar la "filosofía comunista", habiendo sucedido lo sucedido, visto lo visto, es exactamente igual a militar la ideología nacional socialista alemana de los años 30 en adelante. Es mas, espero que algún dia la Unión Europea oiga a Chequia y haga un juicio "In Memoriam" a los líderes comunistas que tantos millones de personas llevaron a la muerte. Nunca sucederá, tambien lo sé, y su pueril justificación "es el hombre no la ideología quien hizo eso", pues me suena a justificación de Torquemada, el Gran Inquisidor.En España todavía no he escuchado una voz de las que mas peso tienen en la izquierdea decir solo una palabra crítica sobre los atropellos de la dictadura cubana. Es mas, hay el grupo de presos políticos intercambiado  por Zapatero y los castro literalmente viviendo en la calle, si fueran de otro pais, la izquierda española habria hecho a la fecha manifestaciones en las calles para que les arreglaran el problema. Resumiendo: disentir de la dictadura cubana no genera ninguna simpatía entre la izquierda europea -y la Latinoamericana que yo conzco- según parece ser, como mucho, te regalan una mueca entre sarcástica y compasiva.

Imagen de Vctr Fdz

Esopo: Gracias por la esclarecedora respuesta, yo no tengo tanta fé. Por cierto, antes de que se me pase, tampoco se debe pensar que hay solo una derecha, como me dices de la izquierda. En mi experiencia, viví 8 años en Mexico, la izquierda allí, salvo honrosas excepciones, siente, sigue sintiendo la "revolución cubana" como una especie Walhalla, y ve cualquier crítica contra ella como una afrenta personal. Hace años, apostillé un artículo escrito en Brasil por gente crítica de la disidencia cubana (repetían el trillado cliché castrista "la mafia de miami") y me colocaron a un profesor del Colegio de México (prestigiosísima institución académica) para que me contestara. No guardo ningun mail de esos, pero fué  un tour de force dialéctico como pocos he tenido en mi vida (no soy intelectual ni mucho menos, soy un simple mortal que expresa sus opiniones cuando puede). Aquí en Europa, en estos 14 años vividos, casi todos los latinoamericanos que conozco, incluso los que son emigrantes "de nueva ola", son simpatizantes castristas, entre los de mas de 50 años se encuentran verdaderos fanáticos de "la obra" del dictador cubano; y entre los mas furibundos fanáticos, están los chilenos. Cuando se intentó enjuiciar a Pinochet, que estaban ellos recogiendo dinero, hice una donación y me mordí la lengua para no decirles que esperaba que cuando nosotros estuviésemos colectando para enjuiciar a nuestro dictador ... 

Imagen de Anónimo

Víctor para seguir analizando la necesaria solidaridad de la izquierda de América del Sur en un proceso ordenado de la democracia en Cuba, voy a coger como escenario a la izquierda chilena, la nieta de Salvador Allende del Partido Socialista Chileno, se pronuncio favorable a un proceso de democratización pluripartidista en Cuba. Yoani tiene un viaje pendiendo a Chile así como Rosa María Payá antes de la reforma migratoria intentó viajar pero no fue autorizada, sin duda que después que esas dos valerosas cubanas estén en Chile tanto en la sociedad chilena como en su clase política habrá una opinión diferente a la actual sobre la problemática cubana. Por otro lado Camila la dirigente estudiantil militante del Partido Comunista Chileno y defensora a capa y espada del castrismo, como te decía anteriormente en unos de mis comentrio, por un problema ético ante los miles de estudiantes que moviliza y ante la sociedad chilena, lo más posible es que reconsidere su actitud, no esperemos que salga condenando al castrismo, pero es muy posible que acuda ante su partido para que interceda ante su aliado castrista para que inicie reformas políticas que conduzcan a la democracia, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Sigo contigo Víctor, históricamente el anticastrismo ha procurado la condena y las sanciones al castrismo en diferentes foros, por ejemplo, en el Congreso Americano, en el Parlamento Europeo etc. Pienso que eso fue parte de la lucha por democratización, pero realmente el objetivo no se ha alcanzado y muchos demócratas cubanos piensan que lo logrado hasta ahora en esa dirección ha sido contraproducente. Pienso que esa estrategia del todo o nada es contraproducente actualmente, que lo que debemos es buscar la solidaridad internacional sin descartar a ninguna de las fuerzas políticas presentes en el escenario mundial y como te decía en unos de mis comentarios  anteriores, es identificar cuáles son favorables a un proceso de transición ORDENADO a la democracia ya sean de izquierda, de derecha, de centro izquierda o de centro derecha, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Ahoira mismo esta Lula embarcado con el escandalo de corrupcion del PT. Lula es un malvelsador de fondos, un corrupto de esa izquierda que algunos estan defendiendo. En America Latina la izquierda funciona de manera diferente a la izquierda europea porque en America Latina hay mas pobreza y los politicos se agarran de eso para afincarse en el poder y terminan corruptos como Lula, Cristinita, Castros y demas. A Esopo le decimos que no necesitamos esos izquierdistas populacheros y oportunistas, culpables de mucha la desestabilidad en el continente.  

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 11 Abr 2013 - 9:33 pm,. El problema es que cuando se mete a toda la izquierda en el mismo saco se confunde a Abigail Guzmán con Fidel Castro, a Lula con Chávez, a Evo Morales con Ullanta Humala y hasta la Cristinita con izquierdista, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

VICTOR;  Tambien se pudiera encontrar en la Base Naval del Callao, en Lima,  con Ibamael Guzman,la 4ta espada del communismo, que ante todo, pensaba que Fidel era un burges.  LOL

Imagen de Anónimo

Víctor  no solo se debe procurar de la solidaridad partidaria sino también con organizaciones de la sociedad civil, puedo poner un ejemplo, cuando el Dr. Darsy estaba en prisión la organización de Afrodescendientes Brasilera a través de un senador miembro de esa organización intercedió ante el castrismo por él e incluso accionó en su favor a sus pares en  USA, Darsy salió de presión cumplió parte de su pena domiciliaria y después se exilo en USA, lo que no está claro es si la disidencia interna que contacto con ellos en Cuba ha mantenido esa relación que incluso la deberían ampliar, yo siempre hablo de los nexos de la disidencia interna porque ellos son la mejor representación de los demócratas cubanos, porque fuera de Cuba podemos ser millones de anticastristas pero nos falta el testimonio vivo que tienen nuestros hermanos disidentes en el interior, más teniendo en cuenta que el castrismo trabaja con todas esas organizaciones y siempre va a tratar de neutralizar cualquier acercamiento, a mi modo de entender hasta el más pinto de la paloma después de salir para el exilio o el destierro como lo hicieron una parte de los de la primavera negra, cuando salen de Cuba de forma definitiva dejan de ser un testimonio vivo como en estos momento lo son Berta Soler, Rosa María Payá y Yoani, COMENTARIO de Esopo 4.

Imagen de Anónimo

Víctor tampoco se puede descartar totalmente al Partido Comunista Chileno, al PC do B y al Partido Comunista Uruguayo porque según se modifiquen la correlación de fuerzas en el interior de Cuba, a esos partidos le va a ser muy difícil seguir defendiendo a capa y espada al castrismo, como en los países democráticos por naturaleza deben de cumplir con algunos principios éticos ante su membrecía, sus electores y la sociedad, no esperemos que dejen de ser aliado del castrismo, pero si pueden , en ara de sus intereses, abogar, aconsejar o alertar al castrismo para que inicie reforma políticas que conduzcan a la democracia multipartidista, COMENTARIO  de Esopo 3.

Imagen de Anónimo

Víctor no he incluido a los partidos socialdemócratas clásicos que son de centro porque a mi modo de ver oscilan entre la centro izquierda y centro derecha, es posible que cuando yo trato de expresar estas ideas sea más pensando en el exilio de Miami que una gran parte ven la problemática cubana en blanco y negro, que pienso que no es tu caso porque tu pensamiento está más sintonía con Europa al igual que el mío está más en sintonía con América del Sur, te recuerdo que soy afiliado al PT que es un partido de izquierda donde coexisten diferentes corrientes de izquierda desde las extremas hasta las más moderadas incluyendo a la guevarista/castrista y es posible que eso me haga ver que se pueda trabajar con las corrientes más moderadas de izquierda aprovechando que los disidentes en el interior de Cuba están saliendo al exterior puedan intercambiar ideas con ellos como pienso lo habrá hecho Yoani con la Alcaldesa de Lima y con el Senador Suplisy entre otros COMENTARIO de Esopo 2.