Viernes, 15 de Diciembre de 2017
14:55 CET.
Política

Washington: Beyoncé y Jay-Z viajaron a Cuba para un 'intercambio educativo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó que la cantante estadounidense Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, viajaron a Cuba la semana pasada como parte de un programa de "intercambio educativo", de un grupo autorizado para hacerlo, reporta EFE.

El Tesoro inició la investigación del viaje de Beyoncé y Jay-Z a petición de dos congresistas republicanos de Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart, que pidieron averiguar su los artistas violaron las normas que regulan los viajes a la Isla.

"Tenemos entendido que los viajeros en cuestión se desplazaron a Cuba conforme a un viaje de intercambio educativo, organizado por un grupo autorizado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) para patrocinar y organizar programas de promoción de los contactos" con el pueblo cubano, explicó en una misiva Alastair M. Fitzpayne, secretario adjunto para asuntos legislativos del Tesoro.

En la misiva, divulgada por la oficina de Ros-Lehtinen, Fitzpayne precisó que la OFAC no restringe el contenido de las actividades educativas en la Isla "siempre y cuando estén diseñadas para producir una interacción significativa con el pueblo cubano".

Además, los viajeros que cuenten con una agenda "a tiempo completo" de actividades educativas pueden también participar en actividades no educativas en su tiempo libre, agregó.

En cumplimiento de una ley de sanciones comerciales del año 2000, la OFAC prohíbe emitir licencias de viaje a Cuba para actividades turísticas, indicó el funcionario.

Para recibir las licencias o permisos de viaje a Cuba, los grupos que organizan viajes educativos deben presentar a OFAC un itinerario completo de las actividades, aunque la oficina federal no requiere conocer la identidad de las personas que participen en los programas.

Al parecer, Ros-Lehtinen no quedó satisfecha con la explicación de OFAC, al insistir en un comunicado que el viaje de Beyoncé y su esposo tuvo fines turísticos.

"Si las actividades de turismo emprendidas por Beyoncé y Jay-Z en Cuba se clasifican como un viaje de intercambio educativo, entonces está claro que la Administración Obama no habla en serio sobre el negarle al régimen de Castro el salvavidas económico que le extiende el turismo estadounidense", afirmó Ros-Lehtinen.

Según la legisladora de origen cubano, Beyoncé y Jay-Z viajaron a la Isla de vacaciones por su aniversario de bodas, "que ni siquiera fue disfrazado como un programa cultural".

"Mientras más activistas de derechos humanos se implican en huelgas de hambre, no creo que verán ninguna prueba de cómo este esfuerzo fraudulento les ayudará a independizarse del régimen", se quejó la legisladora, quien siempre se ha opuesto a la flexibilización del embargo.

Al solicitar la investigación sobre el viaje, Ros-Lehtinen  y Díaz-Balart dijeron en una misiva que la "industria turística en Cuba está totalmente controlada por el Estado, por lo que los dólares estadounidenses gastados en el turismo cubano alimentan directamente la maquinaría de opresión que brutalmente reprime al pueblo cubano".

En 2011, Washington aprobó una flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas, con el objetivo de aumentar los contactos "entre los pueblos" y apoyar a la sociedad civil cubana.

La visita de los conocidos artistas estadounidenses generó polémica, especialmente en ciertos sectores del exilio cubano estadounidense, quienes han señalado que fue utilizada con fines propagandísticos por parte del régimen cubano.

No obstante, el diario The New York Times señaló que el viaje fue de carácter "privado" y que las autoridades cubanas no conocieron la llegada del matrimonio hasta el último momento.

Beyoncé en La Habana: ¿Turismo o intercambio cultural?

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Pueden los de acá tambien ir a divertirse a cuba (no digo los ricos), pueden ir los artistas discriminados cubanos a disfrutar de todo lo que le falta a nacional.......Además todo eso el loco de la barba lo calificó de visita de mafiosos artistas norteamericanos....... para los que hacen bulla para confundir........En la Cuba brillante.....los que dejaban policias muertos y ponian petardos y bombas contra el negro batista, fuero los hijos de los blancos "burgeses".....y que uds querían que hicieran los policias que eran amigos compañeros y familia de los masacrados por el grupo de "acción y sabotaje" de fidel.........esos muertos fueron la respuesta a los primeros muertos!.........o nadie se acuerda que a batista lo asaltaron el palacio presidencial para matarlo..........y no fué el quien lo publico!....Porque el actual heroe dice el y sus secuaces que le han hecho mas de 600 atentados .......En realidad hechos por nosotros mismos; incluso una vez al principio me ordenaron (nos ordenaron) que teniamos  que atestiguár que era verdad y que nosotros habiamos abortado el atentado que le había preparado la CIA y los "bandidos del Escambray"........despues fue publicado y nos dieron la acostumbrada palamadita en el hombro y en una reunión nos señalaron como heroes ante otros de la cúpula......Sinceramente....hasta yo crei que era una heroina (era una jovencita ingénua)

Imagen de Anónimo

   Pobres dinosaurios, no ponen una.

Imagen de Anónimo

Gracias Anónimo - 10 Abr 2013 - 11:35 pm. Cubanos ¡Despertemos! ¡Esto no es casual! Aquí está clarísimo que antes de ponerse a defender los derechos del jodido pueblo cubano, lo que priman son los intereses de estos pocos cubanos-americanos y “su contraparte cubana”. Es una simbiosis política sin fin, aunque el espectáculo parezca ser una encarnizada lucha a favor de los derechos de todos nosotros. A punta de machete como lo hicieron nuestros mambises, hay que arrancarles a todos estos nuestra libertad. Basta ya de tanta mentira.

Imagen de Anónimo

Sí, la vida es corta y es una, y es terrible vivirla bajo un Castro primero, y luego otro. Ah, Batista era un niño de teta al lado de los Castro...

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo el Dpto del Tesoro, de Estado etc. Beyoncé contó con licencia para este viaje a Cuba. Fué LEGAL. Pero ni aún así se dan por vencidos los que más ladran. Que quiten todas las restricciones y que vaya el que quiera. En un final, cuando en Cuba la cosa ardía y la gente de Fidel ponía bombas, los batistianos asesinaban y dejaban muertos en las cunetas, Batista cerraba la Universidad de La Habana etc. los famosos nunca dejaron de ir a Cuba, todos desde americanos hasta españoles, pasando por los mexicanos. A ninguno se le ocurrió, ni a batistianos ni a fidelistas, perdirles que no visitaran Cuba o pedir a USA que no permitiera que sus ciudadanos fueran. Así que ya déjense de payasadas y de vivir del cuento. ¡Libertad! Lo mismo en Cuba que acá. ¡Libertad! Y a viajar todo el mundo que quiera o pueda. La vida es corta y es una. Ninguno de los que protesta tiene moral para prohibir o condenar.

Imagen de Anónimo

Al menos un comentario con sentido común y patriótico de verdad. GRACIAS :)"Anónimo - 10 Abr 2013 - 4:24 pm.No creo que Ileana (& Co.) hagan su trabajo; fueron cubanos como ellos mismos, con la mente tan retorcida como los que tenemos en casa, los que hicieron leyes tan absurdas como las que existen en nuestra patria. Leyes para dividir, leyes para perjudicar al pueblo cubano, leyes para hacerse de posiciones políticas y de todo el dinero de que hoy gozan tanto los de una orilla como los de la otra." ...

Imagen de Anónimo

  Los defensores Mundiales de los derechos Humanos Violan sistematicamente los Derechos de sus Ciudadanos por dar un Simple ejemplo el Derecho a Viajar a donde les Plazca como Visitar Cuba.  Como lo dice atinadanadamente la Compañera Ros intercambio educativo, EEUU Tiene Mucho que aprender sobre derechos Humanos de Cuba.

Imagen de Anónimo

Acaso seran brutos los que continuan opinando que Beyonce violo las leyes,como el articulo indica el viaje fue completamente legal,como indicara el Departamento de Tesoro en respuesta a la carta de los susodichos mercenarios

Imagen de Anónimo

Y cuando ex-campion pugilistico Mike Tyson estuvo en La Habana, cuando la administracion de George W. Bush, ni le pidieron razones ni nada por el estilo ninguno de esto dos mismos congresistas.  La noticia de Tyson, aparte de estar en flagrante violacion de la ley, fue escandalosa, porque tuvo una trifulca en el hotel que se hospedaba.  Donde esta la memoria; hay que ser consecuente.

Imagen de Anónimo

Beyonce es muy amiga de obama, quedo demostrado en su campana electoral. No se que intercambio educativo fue a hacer ella y su marido... sera educarse viendo la obra de la colmenita (sugerencia de la china para el programa "cultural")? o viendo la clase de vida que llevan los cubanos de a pie, los que se aglomeraron en las calles de la hab vieja para verla? o viendo que existe otra clase social en Cuba que es la que participo en la "velada cultural" donde la descarada de haila se atrevio hasta a usar el famoso "AZUCAR" de nuestra Celia en la cancion que despotrico para beyonce. Mal papel han jugado estos multimillonarios en nuestra Cuba. Ademas el viaje estaba mas que planificado, basta ver lo que escribio la propia haila mompie en su facebook, es decir, que la habian avisado que se preparara para una "actividad" con un matrimonio americano que visitaria Cuba, eso se lo avisaron semanas antes de ese viaje. Que pena que yo era fan de beyonce, pero ya no mas!