Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Sucesos

La Habana devuelve a Estados Unidos a los dos niños secuestrados y a sus padres

Archivado en

Los dos niños pequeños que fueron secuestrados por sus padres en Miami y llevados en yate a Cuba partieron de suelo cubano sanos y salvos, dijeron el miércoles diplomáticos estadounidenses en La Habana, reporta la AP.

"Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades cubanas por su amplia cooperación para resolver rápidamente esta peligrosa situación", dijo en un comunicado la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

El texto no mencionó si los padres también habían partido hacia suelo norteamericano, pero el diario miamense El Nuevo Herald dijo, citando al sitio en internet de la Oficina del Alguacil del condado de Hillsborough, que la pareja llegó a Florida en las primeras horas del miércoles y fue encarcelada bajo diversos cargos, que incluyen secuestro y abandono infantil e interferencia con las personas a cargo de la tutela.

Según funcionarios estadounidenses, la pareja de Florida presuntamente raptó a sus dos hijos pequeños en la casa de los padres de ella, al norte de Tampa, antes de huir en el yate hacia La Habana. Los abuelos maternos de los niños —Cole Travis Hakken, de cuatro años, y Chase Julian Hakken, de dos años— recibieron la semana pasada la tutela permanente de los menores.

El padre perdió la custodia de sus hijos tras ser arrestado con drogas en Luisiana en 2012. Antes de la fuga a Cuba, había tratado de llevárselos de una casa de acogida temporal a punta de pistola.

Horas antes, el martes, la subdirectora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Johana Tablada, dijo en una declaración escrita que las autoridades cubanas se pusieron en contacto con las del país vecino para "entregar" a los estadounidenses Joshua Michael Hakken, su esposa Sharyn Patricia Hakken y sus dos hijos menores. El comunicado fue enviado a medios de prensa extranjeros en la Isla.

"A partir de las informaciones de prensa que asocian al matrimonio Hakken con un caso de secuestro de menores, las autoridades cubanas comunicaron la presencia de estas personas en Cuba", explicó la declaración de la cancillería.

Añadió que los cuatro estadounidenses arribaron a la bahía de La Habana el domingo 7 de abril a las 3:20pm, a bordo del yate Salty Paw, de bandera estadounidense.

A primera hora del 8 de abril, explicó la nota oficial, la cancillería informó a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana y al Departamento de Estado en Washington.

Un reportero de la AP vio a la familia temprano el martes junto a su barco en la Marina Hemingway, al oeste de esta capital.

Un hombre que se parecía a Joshua Michael Hakken, según las fotografías difundidas, gritó: "¡Alto! ¡Quédate lejos!" cuando el reportero se acercó, pero los miembros de la familia parecían interactuar normalmente unos con otros.

En la Marina Hemingway, el martes, la familia no mostró señales de conocer el anuncio cubano a su contraparte estadounidense y los cuatro se pasearon por el restaurante al aire libre, mientras agentes de seguridad mantuvieron a los periodistas a distancia.

El niño más pequeño estaba sentado en un cochecito y el mayor tomó una banqueta. Una mujer que parecía ser Sharyn Hakken fue vista en la embarcación.

Al anochecer del martes, periodistas vieron a Sharyn Hakken salir del muelle de la Marina Hemingway en el asiento trasero de un vehículo del Gobierno cubano y trabajadores del atracadero dijeron posteriormente que los cuatro ya no estaban en el lugar.

El canadiense Andrew Zych, que estaba en un velero atracado a pasos de distancia de los Hakken, dijo que la familia había llegado recientemente y todo parecía normal.

"Me gustó la forma en que jugaron con los niños", dijo sorprendido por los acontecimientos en Estados Unidos.

La Habana y Washington no tienen acuerdos de extradición. Durante años fugitivos de Estados Unidos han recibido refugio por parte del Gobierno cubano, sobre todo en las décadas de los años sesenta y setenta, principalmente miembros de los Panteras Negras y otros grupos de activistas políticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Claro, estos no le servían para nada. No ha sido como con el pobre de Alan Gross. Pobre hombre injustamente preso y condenado, pasando sus días alejado de su familia y de su patria. Los Castro son unos salvajes. Ya perdí la esperanza de ver a Cuba libre. Ha sido la hecatombe. Como una pesadilla. Una maldición.

Imagen de Anónimo

Tan jugando cabeza.....tratando de quedar bien con el imperio....de congraciarse ahora que se les va a cerrar la tuberia desde Venezuela .....pa donde se van a virar?....mas na