Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Política

Brasilia clasifica como 'secretos' documentos sobre su apoyo financiero a La Habana

Archivado en

Brasilia ha clasificado como "secretos" documentos sobre el apoyo financiero a los gobiernos de Cuba y Angola, informa el diario Folha de S.Paulo.

Tras esa decisión, el contenido de los documentos no podrá ser conocido hasta 2027, indica la publicación.

La explicación que ha dado el Ministerio de Desarrollo de Brasil es que los papeles contienen informaciones "estratégicas" y datos "amparados por el secreto comercial".

Solo en 2012, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) desembolsó 875 millones de dólares en operaciones de financiamiento a exportaciones de bienes y servicios de empresas brasileñas a Cuba y Angola. Según Folha, el país africano desbancó a Argentina como principal destino de los recursos de este tipo.

El diario señaló que la decisión de declarar secretos los datos fue tomada por el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, en junio de 2012, un mes después de la entrada en vigor de una ley que regula el acceso a la información.

El BNDES financió el año pasado operaciones en 15 países por un valor de 2,17 mil millones de dólares, pero solo los casos de Cuba y Angola han recibido la clasificación de "secretos".

Según el órgano, esto se debe a que existen "memorandos de entendimiento" al respecto con los gobiernos de ambos países.

El ministerio dijo que el acceso a datos de otros casos también está vetado porque los documentos pueden contener datos bancarios y comerciales considerados confidenciales, sin embargo los documentos no llevan del sello de "secretos".

Folha dijo que antes de la nueva ley de acceso a la información existía la confidencialidad en diversos grados, pero el Ministerio de Desarrollo reconoció que es la primera vez que se aplica el sello de secreto en casos semejantes.

La clasificación abarca prácticamente todo lo que ha formado parte de las negociaciones de Brasil con Cuba y Angola, como memorandos, informes, correspondencias y notas técnicas.

Las pistas sobre el destino del dinero pueden seguirse, no obstante, en informaciones públicas y en discursos de la presidenta Dilma Rousseff.

Una parte estaría en las obras del puerto del Mariel, en La Habana, que ejecuta la empresa Odebrecht y Rousseff visitó en enero de 2012 con Raúl Castro.

El proyecto, que debe terminarse en 2014, costará 800 millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento corresponde a un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

El año pasado, Brasil dio además a La Habana un crédito de 200 millones de dólares para la compra de alimentos a empresas del país sudamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

seguro detrás de todos estos préstamos, hay un montón de dinero que regreso a Brasil como "comisiones"; a lo mejor hasta sirvió para financiar al pt y toda la corruptela. cuánto de todo ese dinero, que le quedará al pueblo cubano como deuda, ha servido para esparcir la corrupción, la inmoralidad, inestabilidad y en última instancia la pobreza en todos esos países?

Imagen de Anónimo

Para mi lo peor de esto es que un país extranjero pueda rentar tierras en cuba por 200 años y sacar todo el dinero que quiera al negocio mientras que los cubanos no puedan hacer mas que un negocio de timbiriche con harina robada al estado. Claro que Dilma no va a hacer nada por ninguna democracia porque se esta haciendo millonaria con su negocio en Cuba. Pero es mejor andar en la distracción de lo que gana Yoanis  SAnchez escribiendo, que darse cuenta que el actual gobierno quiere vender el pais a pedacitos a socios que no se metan con ellos. 

Imagen de Anónimo

"!SECRETO" ???? KKKKKKKKK, aqui no Brasil , onde o pior dos governos em questões de corrupção foi comandado por LULA.? .....kkkkk , deixa que o MP continúe as investigações para que vejam até onde podem chegar. Só que Brasil não é Venezuela, nem Bolivia, nen Nicaragua, nem o Ecuador... e o dia que tenam que falar as coisas que Cuba insinou ao PT atraves de Dirceu de Castro a fazer , até o nome do mordomo de Fidel , até com Frei Beto vai arder na foqueira do inferno.

Imagen de Anónimo

Los democratas del mundo y en particular los cubanos recordaran quienes apoyaron la dictadura para que mantuviese tantos an~os reprimiendo el pueblo. Vergonzoso, este pais pone su interes comercial por arriba de los DDHH y las libertades de todo un pueblo. Recordaremos...

Imagen de Anónimo

Con 875 millones de dollares Lula and Co. pudo haber acabado con las villas miseria de Rio, optaron por engrosar las cuentas en Suiza de la familia Cagastro........Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Con alguna influencia y un poco de dinero el secreto se acaba. Al fin y al cabo, digan lo que digan y aunque hablen como si tuviera una papa en la boca, no es más que un paisito de mierda, como el resto de Latinoamérica. No duden que entre esos "secretos", sin embargo, esté alguna plata norteamericana escondida. Ya les ajustaremos cuentas a todos cuando seamos libres y les quitemos toda la plata que invirtieron.

Imagen de Anónimo

Aquí no hay  nada secreto,   Lula y Dilma,  comunistas que le cogieron el gusto a los dólares , han estado apoyando a la dictadura Castrista en todo,  en aras de la simpatía que ambos sienten por su mentor, el cagandante Castro. Todo, como en Castrozuela a expensas del dinero que le quitan a sus propios pueblos.

Imagen de Anónimo

Que averigüen y aclaren bien esto a los Brasileros, seguro ahí esta la mano del gran corrupto de Lula, que estarán ocultando que no quieren decir, cuando se ayuda a alguien no hay que ocultarlo, pero si hay algo sucio detrás de todo entonces cambia la cosa. El gobierno de Lula en Brasil es el más corrupto que ese país ha tenido, lo de Cuba ya no se puede predecir hay tanta cosa sucia con Venezuela, ahora Brasil, y el resto del mundo y ahí están los Tiranos asesinando, arrestando, dando golpes y todo tranquilo, que desgracia para los cubanos, y el mundo en silencio.