Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Política

El régimen organiza para la prensa un recorrido guiado por algunas de sus cárceles

Archivado en

El régimen ha organizado para este martes un recorrido guiado de la prensa nacional y extranjera por algunos centros penitenciarios en los que aplica "programas para la reinserción social de los reclusos", informan medios estatales.

No es la primera vez que el Gobierno prepara visitas de este tipo. En abril de 2004 llevó a la prensa al hospital de la cárcel Combinado del Este y a la Prisión de Mujeres de Occidente, conocida como Manto Negro, ambas en La Habana.

En aquella ocasión el régimen intentaba evitar una condena en la antigua Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Esta vez, organiza las visitas poco antes de someterse, en mayo, al Examen Periódico Universal del actual Consejo de Derechos Humanos.

Según la agencia estatal Prensa Latina, este martes reporteros, fotógrafos y camarógrafos visitan instalaciones, elegidas por las autoridades, "en las que cumplen su sentencia hombres, mujeres y jóvenes, quienes tienen acceso a atención médica e instrucción escolar y cultural, así como la posibilidad de incorporarse al trabajo socialmente útil y remunerado".

La agencia, que no especificó los centros, dijo que el recorrido es "un hecho poco común en el mundo" e incluye "lugares abiertos y cerrados, en dependencia del tipo de internamiento".

Añadió, citando fuentes del Ministerio del Interior, que los medios de prensa recibirán "explicaciones de las iniciativas en marcha para la atención integral de la población penal del país" y podrán "dialogar con los reclusos y sus familiares de visita en el momento del recorrido".

El Gobierno no permite desde hace décadas que organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional y Cruz Roja visiten sus cárceles.

Durante el recorrido similar que organizaron para la prensa en 2004, las autoridades no permitieron a los periodistas hablar con presos políticos como los miembros del Grupo de los 75 condenados a largas penas un año antes, durante la oleada represiva de 2003.

Según el Gobierno, unos 27.000 internos "se encuentran incorporados a la enseñanza en sus diferentes niveles, además de la capacitación en oficios, mediante cursos o a pie de obra".

"Desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, se han construido en la Isla nuevas instalaciones que permitieron desmantelar las viejas prisiones e incorporar conceptos humanistas en sintonía con las normas y principios desarrollados por la ciencia penal en el planeta", dijo Prensa Latina.

Indicó asimismo que las autoridades del sector "destacan entre los pasos dados el perfeccionamiento de la legislación penitenciaria y sus reglamentos", y señaló que La Habana cumple con los preceptos recogidos por las Reglas Mínimas Internacionales para el Tratamiento a los Reclusos.

Sin embargo, reos y familiares denuncian sistemáticamente en toda la Isla condiciones "infrahumanas" de encarcelamiento y alimentación, hacinamiento, golpizas, negación de la atención médica y religiosa, muertes no aclaradas, entre otros abusos.

Un reciente reporte de la publicación digital Esglobal (antes Foreign Policy en Español) ubicó a Cuba en el sexto lugar entre los países con tasa de población penal más alta por cada 100.000 habitantes.

Teniendo en cuenta datos oficiales publicados hace un año, según los cuales la población penal de la Isla es de unos 57.337 reclusos, la tasa de Cuba es de 510 presos por cada 100.000 habitantes. Pero grupos como la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ponen en duda esas cifras ya que calculan que la población real de reclusos está entre 70.000 y 80.000.

El Comité de Naciones Unidas contra la Tortura dijo el año pasado que en 2010 murieron en prisión 44 reos cubanos y otros 69 fallecieron en hospitales; en 2011 perdieron la vida en la cárcel 29 prisioneros y 60 mientras estaban en centros asistenciales.

La CCDHRN dijo en febrero de este año, en su informe mensual sobre la represión en la Isla, que la menos una veintena de reclusos había muerto en las prisiones de la Isla en los anteriores cinco meses.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

no si todo esta tan bueno que dan deseos que lo metan preso.

Imagen de Anónimo

Alguien puede creer que esto no es mas que una broma macabra más. ¿Es que los valores morales y éticos se pueden llegar a esconder de este modo? ¿Alguien piensa que las cárceles en Cuba no son espacios deleznables en los que se apresa a quienes desean lo más importante que un ser humano puede tener: la libertad? ¿Cómo es posible que alguien se preste a una patraña como ésta? Yo creo que todo esto viene de Portocarrero, el mamporrero de lady Ashton que anda viendo cómo se puede cambiar la Posición común. No le encuentro otra explicación. Todo el mundo sabe que las cárceles castristas son un engendro desde que el asesino Guevara se instaló en la Cabaña para ordenar juicios y fusilamientos sumarísimos. ¿Qué cubano no conoce a alguien asesinado, desaparecido o detenido por el régimen castrista? ¿Qué país tiene una ratio de cárceles y presos por habitantes como la de Cuba? Yo no me creo estas campañas de marketing, como no me creo a quienes participan de ellas. La única política carcelaria respetable en Cuba llegará cuando se establezca la democracia y la libertad. Con los Castro, es impensable.

Imagen de Anónimo

 otro montaje de manipulación orquestado por el régimen para evitar las denuncias que pudiera hacer Elisardo Sanchez y otros disidentes que han salido y saldrán pronto y comparecen en distintos países,... pero será otro intento fallido de los castros que no engañará a nadie,.. el mundo y los cubanos sabemos muy bien como actuan estos sinverguenzas.  Calixto Ramón...fue liberado

Imagen de Anónimo

pero me parece que una carcel es a donde va una persona que ha cometido un crimen, si no es una injusticia, que se que por mucho el gobierno cubano las comete, sobre todo con presos politicos, y si son delitos menores, para mi esta muy bien que las condiciones en las que viva la persona que este dentro sean las peores, sino piensen en el familiar de una victima que ha sido violada, asesinada, maltratada fisica o moralmente... todos los gobiernos del mundo comenten injusticia, y el cubano no esta excento de ello, lo digo por experiencia propia cuando hace dos annos mi mama fue atacada en nuestra propia casa por su ex marido, entrando de forma violenta con un cuchillo en la mano, ataco a mis dos abuelos, muy ancianos y enfermos, y amenazo de muerte a mi mama, despues de esto este hombre continuo libre 3 meses, hasta que, luego del juicio lo condenaron solamente a 3 annos, ok, bien, si fueran 3 annos de vivir en los peores momentos de su vida, o arrepintiendose amargamente de lo que hizo, mas, sin embargo, este hombre esta como pedro por su casa, recibe pases eventualmente, y nada, que no creo que merezca ni atencion medica asi como se plantea en comentarios anteriores, ni buena alimentacion, pues haciendo una breve comparacion, en cuba ni los universitarios tienen una buena alimentacion, como habria de tenerla un prisionero? 

Imagen de Anónimo

En una carcel de Las trunas  en una celda de 33 literas (de a tres)   habiamos en un momento 89 presos, donde dormiamos los otros sin camas?? ajjaja. en esa provincia nada mas hay  las sigtes carceles.EL TIPICO, BECERRA, YARIGUA,LA LARGA, LA PALMA, EL PARAISO....uuuffffff creo que 34 EN TODA LA PROVINCIA.yo estube en tres de ellas como preso politico.

Imagen de Anónimo

%=)Como funciona todo esto,pues bien a esas carceles escojidas se le dio una lechada de cal se pusieron mesa y manteles en los comedores,se les dio un modulo de alimentacion"reforzado"cuatro dias antes,se arreglaron baños y duchas,a 2 de esa carceles en las celdas se le pusieron camas nueva con su habituallamiento,se le dio un modulo de aseo personal y uniforme nuevo a los presos, se le asigno un modulo de equipos deportivos,se"preparo" y se le llevaron libros a la biblioteca,t.v nuevos o arrglados pasada la visita por la primera todo eso se recoge se monta en camiones,se lleva para la tercera a visitar,lo de la segunda preparada se pasa a la cuarta a visitar y asi se va cambiando todo hasta la ultima a visitar,segun pasa la visita se vuelven a poner todo los trastos viejos,se recojen,grifos,duchas y lavamanos,abituallamiento y todo lo demas  que se trajo para al visita y todo quedara como estaba,los presos a entrevistar todos sabemos que son"escojidos"algunos entre los chivatos que le sirven de informantes al jefe de prision y otro son carceleros disfrasados de presos,srs no nos machuquemos mas haciendo lucubraciones de ningun tipo que esto no es la primera ni sera la ultima vez que se hace.y si no que los periodistas extranjeros se fijen en estos detalles,para que vean que todo funciona como un reloj,la comida e higiene son de buena calidad,los libros,la ropa de cama y uniformes nuevos,son tantas las gamberradas que se han hecho que ya sabemos como es todo

Imagen de Vctr Fdz

Es curioso como los perros cibernéticos del castrismo se emplean con el viejo recurso de la cortina de humo  "en las cárceles norteamericanas mas..." como si las cosas estuvieran bien o mal en dependencia del lugar geográfico y el autor del crimen. Vale, tomemos por bueno que las cárceles norteamericanas sean el infierno que el anónimo de las 6.56 dice que son, las cárceles cubanas (que conozco por dentro) no son  ni de lejos nada cercano a un hotel de menos 5 estrellas en la India.  Hace unos años, en un sitio parecido a este, había un reportaje hecho por y para extranjeros sobre las cárceles cubanas en la que salían presos diciendo que estanban tan felices de estar allí que ni siquiera querrían salir... manda c.....s.

Imagen de Anónimo

ahora les sacan a los presos mas fieles que diran  ESTO ES UN PARAISO

Imagen de Anónimo

En comparación con las cárceles norteamericanas que son un campo de concentración en el medio de un desierto, las cárceles cubanas son hoteles de lujo 

Imagen de Anónimo

    Es de esperar que todo lo que haga el regimen es guiado y planificado para su beneficio, en la palabra del regimen yo hace mucho deje de creer;en cuanto a los periodistas mis disculpas por la perdida de su tiempo y burlas a la que seran llevados por las autoridades carcelarias del regimen,yo me imagino a los llamados "reveldes" movidos o separados del recorrido que se esta por realizar o en el menor de los casos amedentrados con graves concecuencias si denuncian y dan a conocer las arbitraridades llevadas a cabo por las autoridades carcelarias del regimen cubano.Podran conocer los visitantes las violaciones,atropellos y maltratos de todo tipo que se cometen en las carceles cubanas?,no lo creo,pero espero y seria una buena oportunidad avisar a todos los movimientos opositores y familiares que tienen uno o mas parientes o amigos dentro para que denuncien en las entradas de las carceles el trato inhumano a lo que estan sometidos las personas dentro de las prisiones de la isla cubana.Alfredo Espinosa(el Gallo).