Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Economía

Freno antes de empezar

Cada vez que Raúl Castro acude al Consejo de Ministros, como el celebrado el pasado 2 de abril, y se abordan cuestiones económicas, nos proporciona abundante material para la reflexión, a partir de lo que dice y se pretende hacer. Este, y no otro, es el sentido de la frase recogida en Granma, del propio Castro, que afirmar que "debemos pensar y repensar cada cosa que hagamos, a chequear periódicamente todas las medidas para corregir posibles errores, a no detenernos a pesar de los obstáculos que puedan surgir".

Inquietante enunciado, a la vez que misterioso.

Inquietante, porque el régimen sigue empeñado en que para sacar adelante la economía postrada por el modelo instaurado hace más de medio siglo, es necesario "lograr una mejor planificación", pero en un momento de sinceridad afirman que esas directrices estatales "no pueden convertirse en una camisa de fuerza, están sujetas a la argumentación y la flexibilidad". Una de cal y otra de arena. En lenguaje coloquial, ni chicha ni limoná. Pero es que así no se dirige una economía, si es que una economía necesita algún tipo de dirección, y tarde o temprano se pagará un alto precio por este tipo de dudas.

Resistir presiones

En una economía de planificación central en la que el Estado es dueño de los derechos de propiedad y de las decisiones de consumo, inversión y gasto mediante directivas e intervenciones, el enunciado provoca, cuanto menos, sorpresa.

Aún se reconocen errores en la aplicación de las directrices contenidas en los Lineamientos, aún existen dudas sobre si en "el camino recorrido se está avanzando a buen ritmo", y aún se habla de que "la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro".

Puede que todo lo anterior sea verdad, pero Raúl Castro lleva ya al frente de la dirección del país desde 2006, es decir, casi siete años, tiempo más que suficiente para que al menos se vislumbren resultados. Además, las medidas que ahora se intenta aplicar fueron el resultado de un pretendido debate social, analizadas y debatidas posteriormente en todos los foros habidos y por haber. ¿Y todavía se sigue dudando de su implementación?

Sin embargo, lo más llamativo de las declaraciones de Raúl Castro ha sido la referencia a la necesidad de "resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido".

Que aquellos que ostentan la mayor concentración de poder económico y político que puede existir en un país, se planteen "resistir presiones" no deja de ser significativo. Máxime si sitúan esas "presiones" en quiénes defienden que hay que ir más rápido.

Por lo pronto, las demandas de imprimir mayor velocidad a las transformaciones dubitativas, parciales y poco coordinadas con las que se pretende mejorar la eficiencia de la economía, es una buena noticia.

De pronto, se devela que frente a quienes insisten en mayor velocidad, se hallan quienes piden no ir tan rápido, detrás de los que se encuentra, y ahora es evidente, Raúl Castro. ¿Es que tiene miedo de continuar? ¿Es que se percibe contestación interna a los planes y decisiones incorporados en los Lineamientos? ¿Hasta dónde cabe contemplar la mirada vigilante de su hermano, ahora recuperado tras las amenazas de guerra nuclear del amigo Kim Jon-ung?

Un paso adelante, dos hacia atrás

He sostenido que en la dirección de la política económica más acertada se requiere tener muy claro a dónde se pretende ir. Los economistas utilizan la planificación estratégica para apostar por un escenario futuro que se considera alcanzable a partir de una situación definida en el presente, en términos de debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Ese escenario es objeto de negociación con todos los sectores sociales para alcanzar el mayor nivel de acuerdo entre las partes involucradas. Una vez alcanzado el consenso, el objetivo queda definido y para su consecución se adoptan medidas e instrumentos, y se mantiene el timón firme. Lo que importa no es tanto la velocidad, como tener las ideas claras de adónde se pretende llegar.

Las declaraciones de Raúl Castro son alarmantes, porque la cúpula dirigente del régimen anuncia a todos los que quieran escuchar, que no solo se debe frenar la velocidad, sino también resistir presiones de quienes quieren ir más rápido, y proceder a revisar en profundidad las actuaciones impulsadas, tomándose todo el tiempo que sea necesario. Orden y disciplina. Todo bajo el control del Partido, digamos, bajo el control de la cúpula del poder. Cada vez menos espacio para la sociedad civil, para los nuevos segmentos sociales que pudieran obtener ventaja de las reformas en curso.

¿No es inquietante?

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Lo penso y lo repenso ....y al final despues de vieja se vino a suicidar en la lanza de esteban lazo

Imagen de Anónimo

Raul Castro eres un asesino y un dictador igual que tu hermano. Dejen ya de someter al pueblo cubano a tanta miseria y privaciones de libertades y derechos basicos. Nadie cree en esa revolucion de carton y doble moral que ustedes han fabricado a costa del sudor e incluso la vida de muchos cubanos dignos.

Imagen de Anónimo

Gracias a Fidel y Raul, los cubanos tenemos un prestigio en el mundo, el sistema Comunista es correcto y el más justo de todos los tiempos. el capitalismo el peor de todos.

Imagen de Anónimo

Veo que mucha gente odia a los "hermanitos misioneros de la caridad" Fidel y Raul Castro pero pensandolo bien estos dos impresentables han salvado al mundo con su experimento comunista, o sea gracias a ellos sabemos que el comunismo no funciona ni va a funcionar. Antes de ellos e incluso ahora hay gente ilusa que cree en el comunismo pero cada dia son menos pues solo tienen que ver como ha quedado Cuba luego de mas de medio siglo de experimentacion comunista. Ellos dieron  el perfecto ejemplo de lo que NO se debe hacer.

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Allí lo único que se pretende es mantener bien calibrado el nivel de “hambre controlada” para que el pueblo no tenga tiempo de ocuparse de otra cosa pero tampoco se lance a protestar (cosa que ni siquiera sucedió cuando estaban literalmente comiendo tierra en los años 90). Ese método les ha dado resultado para mantenerse en el poder por 54 años sin ningún tipo de consecuencias y si es así, para qué lo van a cambiar.

Imagen de Anónimo

desde luego.....para que pasen otros 54 años mas en santa paz para su regimen......sin peligro de cambios EN NADA

Imagen de Anónimo

Léase entre líneas: Ni Raúl Castro, ni ningún de los dirigentes del gobierno cubano tienen idea de cómo sacar a Cuba de la ruina sin abrir el país al libre mercado. Por otra parte, como no son tontos, saben que el libre mercado no funciona sin el respeto a los derechos humanos. Pero tampoco están seguros de que no se les va a ir de las manos el control absoluto de la población y lo que sería peor para ellos, perder el cuello en la jugada. Ellos le están apostando a una China caribeña comerciando con EE.UU., recibiendo emprestitos para desarrollar el comercio, respaldados por nosotros los taxpayers. Es un escenario poco probable pero no imposible, al menos durante la administración de Obama.

Imagen de Anónimo

Pero hasta cuando seguiremos comiendo tanta mierda o no se acaban de dar cuenta que durante todos estos 54 anos el gobierno cubano hace lo que le da la gana y hasta que le combiene y despues va para atras nuevamente lo mismo con Fidelito o Raulito o con  cualquiera de su elite, ya se le olvido que no hay peor ciego que el que no quiere ver o peor sordo que el que no quiere oir, DESPERTAOS .

Imagen de Anónimo

Para GABONICE :Dejen de hacerse NINGUNA ilusión y 'sueño de verano' de que ''cuando muera el Tirano 1, el sub-tirano actuará 'diferenté'   FALSO son AMBOS miserables hijos de perra, junto con sus respectivas familias de vagos, chulos y chupadores del pueblo cubano, que NO tienen más que la intención de seguir en el PODER por el PODER y seguirle chupando la vida al indefenso Pueblo Cubano...JAMÁS HABRÁ NINGUN CAMBIO en Kuba mientras estos miserables estén en el des-gobierno de Ntra. sufrida Patria Cuba.Afortunadamente un cambió RADICAL, como esperamos Dios Mdte. suceda el Kubazuela el próximo Domingo 14, de manera REPENTINA cambiará TOTALMENTE el panorama en castrolandia, pues SIN el petroleo robado a los venezolanos y con la 'economía de timbiriche' que NO produce NADA sustancial..... la ROBOlución COLAPSARÁ en tal vez semanas o muy pocos meses ....... AménLINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Pero que descarado es este Tirano, así que tenemos que seguir esperando hasta que a este desgraciado le de la gana que los cubanos tengan los derechos que el y su hermano le quitaron hace más de 54 años.  Ya en la propia cara de los cubanos dice que lo van hacer cuando a ellos les de la gana. Partida de cínicos, lo único que hay que desearles es que mueran sufriendo todo el daño que han hechos a las familias cubanas.