Domingo, 17 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Brasil

La Fiscalía ordena investigar a Lula da Silva por su supuesta implicación en la trama de compra de votos

Archivado en

La Procuraduría de Brasil ha solicitado a la Policía que investigue la supuesta implicación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la trama de compra de votos que ha salpicado a varios exmiembros de su Gobierno, conocida como "Mensalao".

En un breve comunicado, el Ministerio Público ha informado que ha requerido a la Policía Federal la apertura de una investigación sobre la denuncia formulada el pasado mes de septiembre por el empresario Marcos Valério Fernandes de Souza sobre los vínculos de Lula y la trama corrupta, reportó Europa Press.

"El empresario afirmó que se habría hecho una transferencia de siete millones de dólares desde la proveedora de Portugal Telecom en Macao (China) al Partido de los Trabajadores (PT), por medio de cuentas bancarias en el extranjero", ha recordado.

Según "fuentes confidenciales" citadas por el diario brasileño Folha, el empresario aseveró que Lula y su exministro Antonio Palocci se reunieron con el entonces presidente de Portugal Telecom, Miguel Horta, en el Palacio de Planalto para acordar la transferencia bancaria, que estaría destinada a financiar campañas del PT.

Es la primera vez que las autoridades judiciales impulsan una investigación sobre la implicación de Lula en el "Mensalao".

El pasado mes de agosto, el Tribunal Supremo se negó a imputar al expresidente brasileño.

El presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto, se ha limitado a responder que "no hay nueva información en relación con las noticias publicadas hace cinco meses" sobre el testimonio incriminatorio de Valério.

Por su parte, el abogado de Palocci, José Roberto Batochio, ha calificado de "invención" el testimonio del empresario.

"Si se abre una investigación, será sobre algo que no ocurrió", ha advertido.

La justicia brasileña sentó en el banquillo a un total de 38 exministros, exdiputados, banqueros y empresarios acusados de recibir y entregar "mensualidades" de dinero entre 2002 y 2005 para comprar votos.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo Federal (STF) condenó a tres excolaboradores cercanos a Lula da Silva, a Valério y a otras cinco personas, al considerar que crearon un "grupo criminal" para comprar apoyos políticos en el Congreso.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Chiste brasileño de hace unos meses: Cual es la diferencia (o semejanza, según como se mire) entre Chavez y Lula? Chavez está (estaba) muerto, haciendose el vivo. Lula está vivo, haciendose el muerto.

Imagen de Anónimo

Esta comprobado que la unica izquierda respetada es la socialdemocracia, y en la social democracia participan hasta politicos neoliberales. Walesa era de los trabajadores, uno de izquierda, pero jamas apoyo el comunismo ni las dictaduras. En cambio esos latinoamericanos que dicen ser de izquierda, que se jactan de ser defensores de los derechos humanos de trabajadores, estudiantes, negros, homosexuales y de todo el mundo y que odian a los Estados Unidos, deben ser revisados. No quisiera que Cuba siguiera bajo ese falso populismo de mesias y salvadores de izquierda que al final se descubren lo que son, ladrones y estafadores que acaban formando su propia mafia izquierdosa para eternizarse en el poder. Socialdemocracia si, populistas de izquierda no.  

Imagen de Anónimo

 La segunda explosion del Mensalao y ahora con Lula, eso salpica tambien a Dilma, banda de ladrones, Dila asaltadore de bancos y Lula ladron de Estado, esa es la izquierda latinoamericana defensora del regimen de los hermanos Castros. Lula a la carcel y que quede proscrito el PT

Imagen de Anónimo

Existe una inmunidad inmerecida para la gente de la izquierda. Hasta cuando los pueblos seran robados. Lo que mas me molesta de los lideres que se llaman populistas, que roban sin limites.Ejemplos claros son Chavez que dejo una fortuna de mas de dos mil millones de dolares , Cristina Kischner duen~a de hoteles de lujo y unas cuentas millonarias que no poseian antes de la presidencia de su marido. Los Castros con fortunas en Espan~a, Chile y otros lados mas...Si realmente se investigara mas de un gallo cantaria...

Imagen de Anónimo

CORRUPTOS y LADRONES los de esa miserable izquierda oportunista, que 'pretenden' dar lecciones de 'humanismo' y cuando se conoce la REALIDAD, quedan expuestos como lo que SIEMPRE han sido... unos oportunistas, aventureros, en busca del PODER y luego que llegan...... A ROBAR y VIOLENTAR Leyes para MANTENERSE en ese PODER, ellos mismos o sus partidos políticos, convertidos en el instrumento de lograrlo y que les ES vida a estos 'variopintos hijos de P....'LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Este Sr. Ha sido el Presidente más corrupto de Brasil y uno mas de América Latina. Que lo investiguen bien y verán cuantas cosas saldrán. Todos estos que se las dan de muy de izquierdas para eso usan el poder para la corrupción.