Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
Economía

Mesa-Lago: El propio Gobierno cubano 'entorpece el éxito' de sus reformas

Archivado en

Las reformas económicas puestas en marcha por el Gobierno cubano están "bien orientadas", pero son "lentas y no lo suficiente profundas", dijo este viernes el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, autor de un nuevo libro sobre el Gobierno de Raúl Castro, el más completo análisis publicado hasta la fecha, según la AFP.

"Las reformas estructurales han sido lentas y no lo suficiente profundas; Cuba no ha avanzado en los últimos siete años —desde que Raúl Castro asumió el mando— como China y Vietnam", escribió el abogado y economista de 78 años, profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos), al responder por correo electrónico un cuestionario de la AFP.

"Las reformas son bien orientadas", añadió el académico emigrado en los años sesenta, quien distingue en su libro Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos (Editorial Colibrí de España) tres tipos de cambios: medidas administrativas, cambios no estructurales y reformas estructurales.

Afirmó que "las reformas (estructurales) adolecen de contradicciones en su diseño, porque se toma una medida positiva pero se le introducen trabas, desincentivos, exceso de impuestos, etc., con lo cual se entorpece su éxito y hay que hacer una modificación".

Ejemplificó con la entrega de tierras ociosas en usufructo, cuya reglamentación tuvo que ser modificada después para hacerla viable.

Las reformas contemplan además despidos masivos de empleados estatales y la ampliación del trabajo privado, la supresión de algunos subsidios, una reforma tributaria y la creación de cooperativas no agrícolas, entre otras medidas.

Mesa-Lago dijo que los más de 300 "lineamientos" económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011 son "una lista bien larga de metas o aspiraciones".

El problema de los lineamientos es su "falta de precisión y pautas para la implementación. Por ejemplo, no se define en qué consiste la actualización del modelo, el balance entre el plan y el mercado", dijo.

Además, "hay numerosas metas en el sector externo sin ninguna indicación de cómo alcanzarlas", añadió.

Señaló que entre las medidas pendientes más complejas figura "una nueva ley de inversiones extranjeras", pues la dictada en 1995 está "obsoleta" y es urgente "ampliar notablemente el ámbito de las inversiones".

Académicos cubanos y la Iglesia Católica han elogiado las reformas, pero han instado a imprimirle velocidad, a lo que Raúl Castro ha respondido que éstas continuarán "sin prisa, pero sin pausa".

Raúl Castro instó el martes a sus ministros a "resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", y consideró que "se avanza a buen ritmo, pues la magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro".

La velocidad de las reformas no solo se refiere a la urgencia de resultados, sino al tiempo que tiene la generación histórica del régimen para implementarlas: Raúl Castro, de 81 años, inició en febrero su último mandato de cinco años.

"Hay cinco años para completar la actualización del modelo y las reformas estructurales, lo cual se contradice con la intención de hacerlas 'sin prisas'", observó Mesa-Lago.

Sin embargo, dijo que ahora percibe "cierta aceleración", que atribuye a tres posibles causas: la falta de resultados sustanciales, preocupación por la alianza con Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, y los fallidos intentos cubanos de encontrar petróleo en el Golfo de México.

Según el Gobierno, las reformas partieron de propuestas formuladas en asambleas en centros de trabajo y estudio de toda la Isla entre 2007 y 2008.

"Buena parte de las propuestas ha sido incorporada en las reformas, pero la mayoría son las menos importantes, excepto la entrega de tierras en usufructo y la expansión del trabajo no estatal", dijo Mesa-Lago, autor de más de 60 libros.

"El Gobierno ha autorizado 186 ocupaciones cuentapropistas, pero la gran mayoría es sin cualificación y no se permite a los graduados universitarios practicar su profesión por cuenta propia, algo propuesto en el debate", dijo.

Recordó que durante las asambleas de base "hubo bastante consenso en que había que transformar el sistema de manera profunda e integral, con una mayor descentralización en la toma de decisiones y un papel más importante del mercado que lo que se percibe hasta ahora".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Es posible que alguien con cultur, sentido común e inteligencia, con cierta edd que haya seguido el drama cubano pueda pensar que los mivimientos -más propagandísticos- que reales de la dictadura tengan algún objetiv humano, social o de algo por el estilo? ESe régimen está diseñado para eso: par hacer sufrir, par crear expectativas falsas, para mntener una política oculta y practicar la gepolítca del hambre.

Imagen de Anónimo

 ¡Ay, Carmelo! Siempre desayunándose tarde. Ese régimen ha sido así toda la vida. Maña vieja no es resabio, que decía mi abuela gusana. Es un sistema diseñado para impedir que la gente sea feliz. Y que, por definición, va contra el bienestar y la prosperidad del individuo. Del individuo y, por ende, del conjunto de la sociedad. Vale decir, el pueblo. Nic

Imagen de Anónimo

Hace unos dias vi un video en Internet sobre los cubanos que estan en Miami hablando sobre " reclamar " sus propiedades en Cuba una vez se caiga el regimen .Imagino que 400 o 500 mil familias que han " permutado " sus casas a lo largo y ancho del pais durante 50 anos no esten muy interesadas en que caiga el regimen si ello significa que " los de Miami " iran a recuperar sus casas .La dictadura sabe esto y lo aprovecha . Por eso en Cuba NADIE hace nada por promover un cambio hacia algo que no esta " claro " . Yo , que vivo en el mundo libre hace 20 anos no lo tengo claro asi que los cubanos de Cuba viven aterrorizados con la opcion de que le quiten " lo suyo " y defenderan al regimen con unas y dientes aunque solo sea por miedo a lo desconocido .El exilio lo ha hecho mal , muy mal .. Entre Fidel y una casa o capitalismo y vivir en la calle la gente lo tiene claro .A UK

Imagen de Anónimo

Realmente este señor profesor Mesa-Lago NO ha dicho NADA nuevo....... por Dios !!! hasta un tarado mental, viviendo en Kuba, sabe perfectamente que ...  '' la cosa cada vez está PEOR..... ''  o es que Mesa-Lago quiere estar 'en la cerca...' y NO decir CLARAMENTE que las diz que 'reformas' de la China Loca SON solamente más de la misma MMM..... caSStriXta y un 'ganar tiempo' y ver si se les 'aparece' otro padrinito, después del Chaburro......Le recomendamos a mister Mesa-Lago que vea las cifras de las IMPORTACIONES y de la EXPORTACIONES de Kuba 2011 vs. 2012..... y nos dirá entonces, si se tiene 'integridad profesional' que aquello ES una gran CATÁSTROFE..... y SOLO tendrá 'arreglo' cuando termine esa larga y sangrienta pesadilla del des-gobierno caSStriXta.... HABLE CLARO y sin miedos NI tapujos mister Mesa-Lago !!!LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Anónimo - 5 Abr 2013 - 6:25 pm, estoy muy de acuerdo contigo. Afirmo que eso que tú señalas: "un giro de 180º hacia un nuevo modelo de economía con derechos de propiedad garantizados para todos los cubanos, y un mercado para asignar los recursos", no lo vamos a ver por ahora. Raúl Castro, su tarea en estos 5 años, si es verdad que se irá en el 2018, es asegurar los candados y las llaves para cuando esté de retiro. Ellos querran estar entre bambalinas cuando toquen los cambios estructurales. Ellos quieren que sean otros, empujar a otros, para si pasa algo que pueda poner sus vidas en peligro, ahí se aparecen de salvadores nuevamente con la clase militar que la tendrán de su lado. No vivamos engañados, desgraciadamente, estos Castros han tenido la suerte de ver otras experiencias dictatoriales: Chile, el Franquismo Español, los países comunistas, etc. Pensemos: ¿Acaso creen que ellos quieren que en el 2019, le hagan lo mismo que Garzón le hizo a Pinochet, en Londres?, ¿Creen que ellos no han visto como una "buena práctica" el estatus de Senador Vitalicio que detentaba Pinochet hasta su muerte?. Un saludo, Zacarías Monterrey   

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Me pregunto si solo soy yo el que ve claramente que allí lo único que se pretende es mantener bien calibrado el nivel de “hambre controlada” para que el pueblo no tenga tiempo de ocuparse de otra cosa pero tampoco se lance a protestar (cosa que ni siquiera sucedió cuando estaban literalmente comiendo tierra en los años 90). Ese método les ha dado resultado para mantenerse en el poder por 54 años sin ningún tipo de consecuencias y si es así, para qué lo van a cambiar.

Imagen de Anónimo

No es cierto que las reformas estan "bien orientadas". Es precisamente todo lo contrario, estan MAL orientadas por los Castro y como dice el comentario, solo son parches que no solucionaran nada. Asi las cosas, llegara el 2018 estara todo igual, o mejor dicho, PEOR que ahora.

Imagen de Anónimo

 si los castros permiten el cuentapropismo de los profesionales estarían rompiendo una larga etapa de más de 50 años del brutal bloqueo al pueblo cubano, si lo hacen en unos meses florecen los empresarios y se les va de la mano el control, ....la única reforma que queremos los cubanos es la transición pacifica a la democracia,...o sea al pluralismo político, a la independencia del sistema judicial y el estado de derecho para todos por igual, la implementación ordenada de la economía de mercado con la participación de todos los cubanos que lo deseen vivan donde vivan como primera opción antes que los extranjeros y la ratificación  total en las leyes de los pactos de derechos humanos que los castros firmaron y que no van a cumplir nunca.QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS SIGUEN BLOQUEANDO

Imagen de Anónimo

Mesa Lago tiene que ser más claro. Las reformas raulistas hasta la fecha son parches que no tienen una visión general para resolver los graves problemas de la economía, sino para aportar algo de oxígeno al mar de ineficiencia que domina la economía. Se precisa un planteamiento radical, que suponga un giro de 180º hacia un nuevo modelo de economía con derechos de propiedad garantizados para todos los cubanos, y un mercado para asignar los recursos. El estado debe limitarse a la regulación y la provisión de servicios básicos. Este es el diseño, y no hace falta entrar a valorar cuentapropistas, entregas de tierras o cooperativas no agrarias. Eso son solo parches. La velocidad es lo que menos importa, si las ideas se tienen claras.