Domingo, 17 de Diciembre de 2017
05:39 CET.
Emigración

Profesionales de la salud que escaparon de misiones se gradúan como asistentes de cirugía en EE UU

Archivado en

Un grupo de 35 profesionales de la salud, la mayoría médicos y enfermeros cubanos que se fugaron durante misiones en el exterior, se graduó el miércoles como la primera promoción de asistentes de cirugía en un nuevo programa de reinserción laboral en  Estados Unidos, informa el diario miamense El Nuevo Herald.

Según la publicación, tras participar en ciclos intensivos virtuales y presenciales en la sede de Solidaridad Sin Fronteras (SSF), en Hialeah, los profesionales recibieron los diplomas que los certifican como asistentes de cirugía.

Marvel Iglesias, una enfermera pinareña que actualmente trabaja como empleada de limpieza en un hotel de Doral, dijo que el programa representa una alternativa para superarse.

"Estoy segura de que esta certificación me abrirá nuevas puertas", dijo Iglesias, quien ejerció la enfermería en Cuba durante dos décadas. "Desde que llegue el año pasado, estoy trabajando y estudiando mucho. Hubo veces en que apenas he dormido un par de horas al día".

El programa fue organizado por SSF en coordinación con la Junta de Asistentes de Cirugía de Estados Unidos (ABSA), con sede en Denver, Colorado.

El presidente de ABSA, Paul F. Weeks, felicitó a los graduados y resaltó las altas calificaciones que obtuvieron.

De ellos, 22 son cubanos, nueve haitianos, dos dominicanos, un colombiano y un venezolano.

El director de SSF, Julio César Alfonso, sostuvo que desde 2006, cuando se puso en marcha un programa del Departamento de Seguridad Interna de entrega de visas a médicos cubanos que cumplen misiones en terceros países, al menos 4.000 de estos profesionales escaparon por diversas vías a Estados Unidos.

Sin embargo, al llegar, estos profesionales se estrellaban contra una serie de barreras que les impedían ejercer: desde el idioma inglés hasta las trabas impuestas por el Gobierno cubano para conseguir sus certificados de estudios universitarios.

En enero de 2010, el Ministerio de Salud Pública de Cuba aprobó una resolución para denegar las solicitudes de instituciones estadounidenses interesadas en verificar calificaciones de médicos que se establecen en ese país.

Para superar este problema, sostuvo Alfonso, se firmó un convenio con ABSA para que ésta reconociera el entrenamiento de SSF como válido y dejara de ser necesario gestionar documentos en Cuba.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

En honor a la verdad, aca tambien ponen inpedimentos para que el que tenga suficiente talento se presente a los tres diabolicos, extensisimos y retorcidos examenes de revalida ( USMLE) La organizacion demagoga y tramposa de ECFMG disfruta el maltrato que brinda a los graduados en otros paises. Saben del caso de Cuba y sus grandes e irracionales limitaciones pero proceden de manera uniforme y desconsiderada. No estoy hablando del facilismo sino de la oportunidad de examinarse, son examenes ademas costosisimos para alguien que trabaje en un hotel limpiando o de auxiliar de enfermeras acreditadas en USA, malisimas en la practica e indolentes en el trato.  Es un caso muy triste y complicado. Para que los profesionales de la salud puedan adquirir la visa americana en los paises de mision, deben demostrar que son profesionales de la salud, eso le exige el gobierno americano y despues que llegan a esta tierra, una organizacion no gubernamental tiene el poder de maltratar y denigrar para comprobar lo que ya se comprobo antes por la visa. Es solo el derecho a examinarse, no el facilismo.

Imagen de Vctr Fdz

Bravo por ellos!!! Felicidades y éxito en su vida!

Imagen de Anónimo

 nuestra felicitación a estos médicos,...deben establecerse un convenio entre el gobierno de USA o universidades de ese país y los disidentes en Cuba y otorgar estos estudios a los profesionales cubanos que apoyen la democracia en la isla o que no le hacen el juego al régimen... el resultado seria.... que no queda uno sirviendole al régimen. medico exiliado

Imagen de Anónimo

Que comico pense que era una gira nacional y veo que fue internacional,de donde nendria el paquete,porque no me diran que hubo ensayo y todo que fiera,el Morro quien lo apaga