Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Política

Aprueban un reglamento para las empresas que operarán en el puerto del Mariel

Archivado en

El Gobierno dictó un reglamento para las empresas "maquiladoras" que operarán en la futura Zona Especial de Desarrollo del Mariel, puerto situado 50 km al oeste de La Habana, cuyas obras de ampliación realiza una empresa brasileña, informa AFP.

La resolución No.85/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Oficial, establece un régimen aduanero especial para las empresas que operen en esa zona, eximiéndolas de impuestos de importación a "determinadas mercancías" que serán reexportadas con mayor valor agregado, entre otras medidas.

Las empresas se beneficiarán también del reintegro de derechos de exportación o "drawback" en caso de "que la exportación resulte beneficiosa para la economía nacional", según la resolución.

"Pueden solicitar los beneficios de los presentes regímenes todas las personas jurídicas radicadas en el territorio nacional, siempre que cumplan los requisitos que establece el presente reglamento", dice el texto.

La Zona Especial de Desarrollo del Mariel, primera de su tipo en la Isla, prevé una plataforma industrial para la importación, producción y venta al mercado interno o a otros países, así como un moderno "megapuerto" que asumirá el comercio marítimo que ahora opera en La Habana.

Las obras de infraestructura, por unos 900 millones de dólares, las realiza la empresa brasileña Odebrecht, con financiamiento por 640 millones aportados por Brasilia y el resto por La Habana.

La primera fase de actividad portuaria debe comenzar este mes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 3 Abr 2013 - 5:25 pm.Exacto. solo hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de la cama que estan tendiendo los faraones Castro I y II, su familia y cortesanos con las transnacionales Brasileñas y de EEUU.A Brasil NO le interesa la economia Cubana; a que persona medianamente inteligente le interesa invertir en Cuba donde va a perder su dinero al seguro. No, Brasil lo que mira al futuro y al mercado de EEUU, el mayor del mundo. Yo creo que es para tratar de vender su Etanol en EEUU.Pero es como usted dice, solo les dara resultado si levantan el embargo, lo cual seria el mayor error en la historia conjunta de los dos paises. Si lo levantan olvidense de libertad. El feudo parasitario que es Cuba seguiria siendo improductivo, el regimen se fortaleceria, la represion aumentaria. Y una gran masa del pueblo solo quiere un poco mas de arroz y chicharo.Ahora mismo hay una gran cruzada para el levantamiento del embargo con el vortice en Miami, hasta los "disidentes" Yoani Sanchez y Eliecer Avila se han declarado a favor del levantamiento del embargo. (ver la entrevista de Maria Elvira a Yoany y las declaraciones de Eliecer en Europa) 

Imagen de Anónimo

ya el yerno de Raul se embolsillo 300 de esos millones, el es el jefe de ahi. Cagastros fuera de Cuba! Pepe el Maceta

Imagen de Anónimo

Hace unos cuantos anos atras tambien se crearon zonas francas al este de la habana,  en el guajay y no me acuerdo en que otro lugar, al final ningun sirvio de nada!.A la tirania de los castros LES HURGE que levanten el embargo, esa seria la unica manera en que el mariel seria una zona franca realmente lucrativa!Si mal no recuerdo el ano pasado le sedieron un central azucarero a Brazil para que lo administrara, hasta ahora no hemos escuchado como el fue en esta zafra; pero por los resultados generales la zafra sigue estando a los niveles de principios del siglo pasado!

Imagen de Justino Renée Morales

La exportación de moringa esta asegurada.

Imagen de Anónimo

Bah, la misma m... de siempre: reglamentos, regulaciones, normas de intervención... no se dan cuenta de que tanto papeleo es lo que le sobra a la economía cubana, que necesita libertad, libertad y desregulación, propiedad privada y mercado como instrumento básico de asignación. Que se dejen de planificación e intervención, y  verán

Imagen de Anónimo

Cuba ya está repartida a los gobiernos que ayuden a mantener el cantaje, la corrupción y el faraonico desgobierno que solo piensa en enriquecerse (por eso es que no se ve la economía)......Todo está invertido en el extranjero en manos de los fieles y oportunistas mandados a lavar el dinero del "pueblo" con la justificación de que es para romper el "bloquéo"......De que avanza...Es cierto.......Ya vimos a mariela en Miami y nadie le hizo lo que a Yoani......Ni la arrechada "vigilia mambisa"........Despues vimos a la sobrina del mostruo pasearse por miami con sus ropas de lujo (con el dinero del pueblo) y nadie le dijo ni "un piropo"........ni "vigilia mambisa".......Despues viene Raul......el mismo Miami esta "lleno" de empresas y negocios financiados desde cuba y pueden ver en Facebook las caras (o descaradas) de los que han "roto el bloquéo" y sus cooperantes......todos sonrientes y sin ninguna objeción a lo que pasa en contra de sus compatriotas (en cuba) Todos guardando el dinero de los (capos) jefes para cuando les den la señal de comprar lo poco que quede del desfálco estatal (de los aristocratas)  De quienes son las casas donde viven los generales y aristocratas actuales......Los Hoteles, industrias y todo lo falsamente nacionalizado "y que nunca fué del pueblo"  Pues como mintieron y engañaron deben devolver todo a sus dueños "no solo a sus socios y complices del vaticano"..........   

Imagen de Anónimo

Las empresas que 'operarán' (futuro....) en el Mariel,,,,ES muy posible que lo ÚNICO 'usable' que deje atrás esta maldita ROBOlución será la reconstrucción de este puerto, pero que está a cargo de la empresa mercachifle brasilera Oderbrecht...... que descaradamente 'come a dos carriles' con los comunistas en Kuba, con sabrá Dios que 'arreglito comercial'.......(que NO será reconocido en una Cuba Libre, por COLABORACIONISTA con la tiranía....) y en Miami con el puerto el aeropuerto etc.Todo el resto del 'legado' ROBOlucionario.... será PURO  'excremento caSStriXta'LINEA RECTA 

Imagen de Anónimo

MOHAIDEE:"Anónimo - 2 Abr 2013 - 10:16 pm.  Cuba avanza y sigue avanzando con o sin bloqueo".....Si avanza a pasos firme,sin retroceso y aceleradamnete.....Avanza ....siiii,HACIA EL AVISMO ASQUEROSO QUE FUE ES Y SERA EL CASTRO-COMUNISMO" dE ESO NADIE DUDA....JAJAJAJAJA

Imagen de Anónimo

De que avanza, avanza. La pregunta es pa'donde....

Imagen de Robustianoellibre

jajajajajajajajjaja