Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Finanzas: Doble moneda

Experta: 'En 2013-2014 está previsto que funcione únicamente el peso cubano'

Archivado en

La campana sonó y comenzó la pelea entre el peso cubano y el peso convertible, que coexisten desde hace casi 20 años, pero nadie sabe a cuántos rounds será este combate a muerte, mientras economistas advierten que una fusión monetaria apresurada puede generar problemas mayores.

La nueva ley tributaria dio inicio al combate al disponer que desde abril los impuestos se paguen en pesos cubanos (CUP), aunque los contribuyentes —trabajadores privados y empleados de firmas extranjeras— ganen en pesos convertibles (CUC), que se cotiza a 24 CUP cada uno.

"La ley tributaria ha anticipado ese momento, de forma de ir contribuyendo (...) a la eliminación de la dualidad monetaria", dijo a la AFP Vladimir Requeiro, director de Ingresos del Ministerio de Finanzas.

Desde hace semanas se rumorea que este año habrá una unificación a favor del CUP, moneda con la que se pagan casi todos los salarios y se contabilizan las cuentas nacionales y la mayoría de los ahorros en los bancos.

Atendiendo un reclamo popular, en abril de 2011 el VI Congreso del Partido Comunista (único) resolvió que "se avanzará en la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos".

Sin embargo, el Partido admitió que "por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución", sin fijar una hoja de ruta.

"En 2013-2014 está prevista la unificación de las dos monedas, de manera que funcione únicamente el peso cubano", dijo Yailenis Mulet, del Centro de Estudios de Economía Cubana de la Universidad de La Habana.

Otros economistas piensan que habrá una apreciación paulatina del CUP, pero manteniéndose la paridad del CUC con el dólar.

Sin embargo, decretar el 'nocaut' del CUC va más allá de una decisión política, pues se requiere "aumentar la producción y la productividad", dijo a AFP el economista cubano Carmelo Mesa-Lago, de la Universidad de Pittsburgh (EEUU), autor del libro Cuba en la era de Raúl Castro: Reformas económico-sociales y sus efectos.

"Esta es la reforma estructural más difícil que intenta Raúl Castro"; sus reformas "aunque positivas y bien orientadas, hasta ahora no han dado resultados substanciales o éstos han quedado muy por debajo de las metas", agregó.

El economista Hiram Marquetti, del Centro de Estudios de la Administración Pública de la Universidad de La Habana, dijo a la AFP que "aún están presentes problemas asociados a la bajas tasas de acumulación interna, insuficiente crecimiento de la productividad del trabajo, creciente nivel de endeudamiento exterior e inestabilidad en los niveles de reservas internacionales".

Se añaden "las presiones inflacionarias que acompañarían la implementación de una decisión de esta naturaleza y las consecuencias que se podrían derivar del reajuste de la tasa de cambio", añadió Marquetti.

Peso, dólar, 'chavito'... ¿Peso?

La doble moneda cubana favoreció la expansión de los trabajadores privados y benefició al turismo, la inversión extranjera y las empresas mixtas. Sin embargo, profundizó la "diferenciación social", dijo a la AFP el economista cubano Mauricio de Miranda, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

También provocó "distorsiones" macroeconómicas, pues en las cuentas nacionales y en las empresas estatales el CUC y el CUP se contabilizaban uno-uno, dando costos y productividad irreales, explicó a AFP el economista cubano Pavel Vidal, de la misma universidad colombiana.

"El excesivamente sobrevaluado tipo de cambio (...) distorsiona la medición económica y las decisiones que se toman", explicó Vidal, quien afirmó que la unificación debe empezar con fijar tasas reales en las empresas antes de llegar a la población.

De Miranda dijo que la dualidad monetaria "ha producido una inversión de la pirámide social", pues en Cuba un mecánico de autos gana unos 60 CUC a la semana, mientras un cirujano percibe seis veces menos en CUP.

Algunos opinan que la unificación será gradual, entre tres y cinco años, pero otros la esperan pronto.

"¿Qué pasará si mañana eliminan el CUC y todo es en CUP?", le preguntó la AFP al gerente de una tienda estatal en divisas.

"Que vendemos todo en un día y después cerramos definitivamente, pues el Estado no tiene divisas para subsidiar eso, ni para comprar nuevas mercancías en el extranjero", respondió.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Gabonice, evidentemente un economista, muy bueno tu comentario, pone el dedo en llaga,

Imagen de Anónimo

La unica forma de elimar la dualidad monetaria CUC - CUP es imprimiendo una tercera moneda el PESO NACIONAL CONVERTIBLE .Es la UNICA manera que tiene el gobierno cubano de resetear el sistema financiero y arruinar a la nueva clase empresaria que no tiene sus ahorros en el banco .Cualquiera que tenga ahora mismo CUC esta intentando cambiarlos . Pero como no hay divisas suficientes pues los cambia por pesos cubanos .Dentro de unos meses habra una gran cantidad de pesos cubanos CUP en manos de particulares sin pasar por el " control estatal " .Se dara la paradoja que un medico siga ganando 500 pesos y un chofer de almendron tenga guardados 25 000 pesos . El coste de imprimir una nueva moneda ( papel y tinta ) es mucho menor  que dejar al peso cubano rehen de la nueva clase cuentapropista .El que este acumulando billetes de pesos cubanos lo perdera todo .Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Siempre que hay un cambio de moneda viene junto con limitaciones cambiarios, usualmente los 'millonarios' que tienen escondidos sus fortunas debajo de sus colchones  tendran que recurrir a trucos para poder cambiar mas de lo que permiten. El gobierno podria poner alguna medida como: todo el dinero que esta depositado en los bancos sera cambiado; pero el dinero circulante solo se cambiara un maximo de 10000 por persona y eso perjudicaria a muchos 'macetas', asi que la gente que se viene preparando desde hace rato para el inevitable cambio, esta guardando dolares (ni CUP ni CUC). Ademas imprimir dinero, cuesta dinero y los castros estan descapitalizados!.En resumen, el problema no es tan facil de resolver y cualquiera que sea la solucion LIBORIO sera el mas afectado!

Imagen de Anónimo

Sencillo, segun Marx salario no es la cantidad de dinero que te pagan, salario es la cantidad de mercancias que puedes comprar con ese dinero. O sea, bienes y servicios.Bienes y servicios solo pueden ser pagados con bienes y servicios, el dinero es solo papel legal conveniente para el intercambio de estos.por tanto, la dualidad monetaria es ficticia como bien dijo alguien aqui, el problema de la economia Cubana es que no produce, porque toda actividad economica es muy reprimida por el propio gobierno.Ellos no van a resolver ningun problema cambiando un papel por otro, es un mero tecnicismo.El problema de ellos es primero que no saben de economia, segundo no tienen infraestructura (vial, electrica, etc.), tercero no liberan el mercado minorista, no promueven la inversion pequeña y mediana.Y lo mas lindo del caso es que no van a cambiar nada sustancial a no ser que se vean forzados, ellos no entienden otro lenguaje.Por ahora, el plan macro-economico de Raul Castro es: "Maduro nuestro que estas en los cielos, santificado sea tu nombre, danos el petroleo nuestro de cada dia y perdonanos la deuda"

Imagen de Anónimo

Cuidado con la nueva moneda " El Mambi" que puede comenzar a circular dejando pobre a todos y a los títeres sin cabeza.

Imagen de Robustianoellibre

si a la dictadura le da la gana mañana desaparece el papelito cuc y lo pone todo en pesos cubanos, eso si, el pomo de aceite costaria 60 pesos cubanos, un jabon 12 o 15 pesos y el salario promedio del cubano se mantendria aproximadamente sobre los 340 CUP, tremendo negocio para garantizar la miseria colectiva y ellos los jerarcas seguir disfrutando del verde que le seguira entrando a la dictadura por diversas vias.

Imagen de Anónimo

Este gerente es otro hipocrita mas, en realidad dijo, si quitan la doble moneda se me acaba la robadera y negocito. Cuba esta llena de hipocritas, empezando por su "maximo" lider. Cada vez que leo estas cosas me alegro de haberme largado de aquel infierno. Este gerente forma parte de la capa de corruptos compra voluntades creada por el castrismo donde si hay diferencias de clases. Solo para llegar a "gerente" debes ser agente del G2 y bien corrupto, a ese puesto no se llega por conocimiento sino por afiliacion.

Imagen de Anónimo

El caso es que en Cuba hay mucha gente "gozando" con a doble moneda es el caso del "gerente" que da su opinion aqui.  Ese gerente si sus cajeras le "luchan" cada dia un cuc y ya su salario coje otro valor.  Como dice la frase "en el pais de los cojos el tuerto es rey" y muchos como el gerente, los trabajadores de las tiendas recaudadoras de divisas,  los que trabajan en turismo, en las firmas, los funcionarios del gobierno que por alguna via les cae un viajecito financiado por el gobierno aunque sea a Tichikistan...etc... que  disfrutan tener un nivel de vida mejor que el resto de la poblacion tiene que vivir limitados con un salario o una pension  que no le alcanza para nada.  Esos como el gerente estan en una capa superior del fanguero que genera la repugnante "dualidad monetaria".  Habria que revalidar el peso cup, motivar a los trabajadores con un salario que les rinda, y cobrar impuestos que se reviertan en beneficio social y comunitario. 

Imagen de Gabonice

Una experiencia personal. Un día mi jefe en la Refinería me pidió que diseñara un modelo de precios que la refinería pagaría a ATM por los componentes para eleborar lubricantes. Había diferentes proveedores extranjeros de los mismos productos a diferentes precios. Ellos querían que yo calculara cuales serían los precios que nos convenían para que la Refinería pudiera utilizar de forma indiscriminada los diferentes precios de los componentes sin que afectaran sus gastos. Aquello era un error salvaje, pues conduciría a un enorme derroche que pagaría el país. No me quedó más remedio, hice cuentas y finalmente entregué el trabajo. La cara de mis jefes estaba llena de alegría, lo peor fue que aprobaron mi propuesta y se lanzaron a derrochar sin ningún miramiento. Pero esto es solo una anecdota, son miles y miles los ejemplos de este tipo que se pudieran contar, pues en medio siglo tiempo han tenido para hacer esto muchas veces.

Imagen de Gabonice

Este problema es uno de los problemas más graves que ha creado la Dictadura. Durante décadas de forma ostinada los salarios se mantuvieron fijos y los precios también se mantuvieron fijos. Para Castro I era un motivo de orgullo que mientras un norteamericano pagaba un dolar por un boleto de metro en New York en la Habana un pasaje en autobús solo costaba 5 centavos. Se cuidaban mucho de decir cuanto ganaba un norteamericano medio y cuanto un cubano. Era la época en que Castro I soñaba con desaparecer el dinero y ahí empezaron las famosas gratuidades (que se pagaban bien caras). La distorción infectó toda la economía. Mientras un cubanos pagaba 8 pesos de teléfono, 5 pesos de gas, 20 pesos de electricidad mensual, el país pagaba el petróleo a 30, 40, 50 ... dólares el barril. Como ven con esos precios no se cubrían los gastos. Por otro lado un jabón costaba 5 veces su valor real. Y luego el gran parche, el famoso CUC que puso los valores de la sociedad de patas arribas. Pero la Dictadura no se inmutaba y continuó con la fiesta. Resolver ese grave problema creado por Fidel Castro le costará enormes sufrimientos al pueblo cubano. Por eso solo debían ser llevados los hermanos Castro a los Tribunales. Pero han cometido muchos más delitos. Es una verguenza que esten hablando de que van a resolver ese problema.