Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Sociedad

Bolivia, Ecuador y Chile, nuevos destinos migratorios de los cubanos, según La Habana

Archivado en

Bolivia, Ecuador y Chile se han convertido en los últimos 20 años en nuevos destinos dentro de América Latina para los cubanos que deciden abandonar la Isla, además de otros países tradicionales como México y Venezuela, informó el semanario oficial Trabajadores.

La directora del estatal Centro de Estudios de Migraciones Internacionales en Cuba, Ileana Sorolla, afirmó que actualmente la migración cubana en la región "está orientada hacia aquellas naciones donde existen los asentamientos históricos más antiguos (México, Argentina, República Dominicana, Venezuela)".

"Y en las últimas dos décadas también están Bolivia, Ecuador, Chile", añadió.

En línea con el discurso oficial, Sorolla repitió que "hoy la migración cubana es, esencialmente, de carácter económico, con manifestaciones laborales, temporales, familiares". No precisó cifras de esos movimientos.

Sobre la nuevas medidas migratorias que entraron en vigor en la Isla el pasado 14 de enero, consideró que "abren un nuevo capítulo en la historia migratoria del país" y opinó que "benefician a todos los cubanos".

La llamada "actualización migratoria" eliminó el "permiso de salida" que debían solicitar los cubanos para viajar al exterior, aunque el Gobierno conserva la posibilidad de negar la obtención de un pasaporte según sus intereses.

La reforma amplió además de 11 a 24 meses el tiempo en que un cubano puede permanecer en el exterior por motivos particulares y facilitó la entrada temporal de emigrados, aunque estos tienen que seguir solicitando autorización para entrar en su país.

Sorolla dijo que la reforma ha sido impulsada en momentos en que existen aún "factores de agresividad" por parte del Gobierno de Estados Unidos, como la ley de Ajuste promulgada en 1966, que permite a los cubanos que logran entrar en territorio norteamericano obtener la residencia permanente después de un año y un día.

Acusó a Washington de manipular el tema migratorio y crear "incertidumbre".

La funcionaria calificó de "valientes, soberanas" las medidas incluidas en la actualización migratoria y dijo que "responden, en primer lugar, a los intereses del pueblo", más allá del conflicto entre La Habana y Washington.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Corea Del Norte esta aceptando comunistas arrepentidos.

Imagen de Anónimo

Cualquier hueco en Letrinoamérica es mejor que el agujero negro que es la isla del diablo del Caribe. 

Imagen de Anónimo

Si sera cinica la Sorullo esta, pena debe de darles que emigramos a paises con menos desrrollo ecomnomico y cultural como ellos mismos dicen. Y mas aun cuando Cuba era de las primeras ecomomias en las Americas antes del 59. Entonces es lio migratorio es politico pues 54 anos de dictadura arraso con todo. Pepe el Maceta.

Imagen de Anónimo

La medida que beneficiaría a todos los cubanos sería que los Castros se acabaran de morir o largar de una buena vez y dejar a Cuba volver a ser un pais atractivo como antes de caerle esa peste maldita que sufre desde hace 54 años.

Imagen de Anónimo

compadre, ahora  se ha puesto mas dificil entrar a cualquier país por parte de cubanos, el mismo méxico apreto y de que manera, obtener una visa es un embrollo que ni los mismos mexicanos, saben como hacerlo. Raulito sabía perfectamente que eso traía mas dificultades, pero es bueno, pues la olla dentro de cuba toma mas presión y esos vientos van a traer otras tempestades. Esto se puso bien dificil, esto es una serpiente de ocho cabezas. fernando gómez