Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Economía

Gobierno: Las empresas estatales podrán crear fondos para pagar a los trabajadores 'por resultados'

Archivado en

Las empresas estatales podrán crear fondos para "el desarrollo, las inversiones y la estimulación a los trabajadores", con las utilidades que les queden después de pagar impuestos y cumplir sus compromisos con el Estado, informó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, reporta la prensa oficial.

Pedraza intervino en un Consejo de Ministros realizado el pasado 2 de abril, y del cual los medios del régimen dan cuenta este jueves.

La funcionaria presentó las directivas que regirán la propuesta de Presupuesto del Estado en 2014. Dijo que, "para respaldar su desarrollo, las empresas retendrán hasta el 50% de la utilidad después de impuestos".

Esos recursos podrán destinarse "a incrementar el capital de trabajo, a las inversiones, al desarrollo, las investigaciones y la capacitación, así como, a pagar a los trabajadores por los resultados".

La reunión del Consejo de Ministros estuvo encabezada por Raúl Castro quien consideró que sus reformas van "a buen ritmo"

"La magnitud y complejidad de los problemas no permiten que podamos resolverlos de un día para otro", dijo el general. "Tenemos que resistir a las presiones de quienes insisten en que debemos ir más rápido", añadió.

El Consejo de Ministros analizó también la aprobación del primer grupo de 126 cooperativas privadas, después de que en diciembre pasado entrara en vigor una ley que extiende ese tipo de gestión a sectores fuera del agropecuario, reportó EFE.

Según Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, las nuevas cooperativas comenzarán en 111 mercados agropecuarios; cinco estarán asociadas a servicios de transporte de pasajeros; seis a servicios auxiliares del transporte; dos para el reciclaje de desechos y doce relacionadas con actividades de la construcción.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y de cuanto sera el beneficio que recibira el trabajador en su salario 0,08 ctvos de peso cubano?  como las guardias de los medicos.  Que acaben de despertar los Castros y los que dirigen el pais y no pongan mas paños tibios que la gente esta desesperada y extenuada cansada de inventar.  Lo que pasa es que ellos saben todo lo que tienen que ir cambiando (o medio cambiando) pero lo van soltando poco a poco a cuenta gotas a como de lugar la "cafetera" para que no le coja mucha presion y no explote... soltaron la pseudo reforma migratoria cuando la gente estaba asustada con la muerte de chavez ahora a que acontecimiento habra que esperar para los posteriores anunciados cambios necesarios?

Imagen de Anónimo

iiiuuujjjuuu!!!, viva la corrupcion y la desviacion de recursos!, con esta nueva medida ya veremos como los jefazos se inventan una 'botella' para recibir mas dinero para ellos sus amigos, ellos mismos se daran tremendas primas al fin de cada ano.Esta demostrado, si usted NO es el dueno del negocio y sabe que practicamente esta ahi prestado, se aprovecha para sacar el maximo de provecho mientras esta de 'jefe', eso mismo pasa con todas las companias pertenecientes al estado incluso en los paises capitalistas como: mexico (PEMEX), venezuela (PDVSA), etc.Como decia mi abuelo: "El ojo del amo, engorda el caballo", si usted no es el dueno le importa un rabano! 

Imagen de Anónimo

Las reglas que rigen el funcionamiento de una economía de mercado son mucho más simples. Si me permiten los camaradas comunistas, empeñados en destruir los restos de la economía castrista, les voy a sugerir tres ideas. Un trabajador aspira a mejorar su nivel de bienestar y conseguir más y mejores cosas a lo largo de su vida. Gracias a ese estimulo, trabaja y se empeña en producir  más y mejor. El resultado de su trabajo tiene que suponer un beneficio para que ese empeño esté retribuido y sus sueños se hagan realidad. Las empresas deben adaptar sus estructuras productivas para conseguir que este mecanismo de funcionamiento se consolide. Para ello, debe existir compradores y vendedores suficientes en el mercado, que tomen decisiones basadas en el funcionamiento de los precios. Es muy sencillo. No hace falta planificador alguno, ni ente responsable superior. Las personas que trabajan y se empeñan que el fruto de su trabajo valga para algo, deben ser dueños de su propio destino, de sus derechos de propiedad, del fruto de su trabajo, y por la misma razon, deben ser capaces de decidir lo que quieran hacer con el mismo. Las interferencias marxistas, leninistas y estalinistas o castristas en ese sencillo modelo traen el desastre. 55 años son suficientes. Paren ya y déjense de experimentos y de comer m....

Imagen de Anónimo

Esta crapula castristas ya no saben que inventar para mantenerse en primera plana, basta ya..todo eso es mentira, esa caja de bola se fundio hace rato, todo lo que crean ellos es para meter un poco de gente a la carcel, echar a fajar pueblo con pueblo y  etc, es una verguenza de pais, Haiti esta mejor que Cuba.

Imagen de Anónimo

Ya ahí mismo se formó la robadera y el amiguismo. Este hombre demente no se da cuenta de que la rueda ya está inventada y su mejor forma es la redonda ? Son unos cínicos y nosotros unos tontos. Ellos saben bien que esas reformas no sirven, que solo sirven de salvavidas para ganar tiempo. No tienen madre!

Imagen de Anónimo

Raúl Castro dice que sus reformas van 'a buen ritmo' y pide resistir a las 'presiones' de quienes sugieren algo más de prisa.Y el vaso de leche qué? A ese ritmo............Ya los que tenían 2 años cuando lo prometió cumplieron 7 y se quedaron sin leche.El Mongo

Imagen de Anónimo

Van a un ritmo maravilloso, para el 2020 iniciarán a estudiar la posibilidad de entregar licensias para trabajos profesionales y no medievales. Bravo Raúl eres un genio de la economía.