Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Opinión

Díaz-Canel, ¿otro Dorticós?

Archivado en

Hay razones para pensar que el nuevo primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, podría a mediano plazo parecerse no a Mijail Gorbachov, como quisieran algunos con gran optimismo, sino a Osvaldo Dorticós, quien fuera presidente cubano de mentiritas entre 1959 y 1976.

Entre las varias razones para creer tal cosa está el anuncio hecho por Raúl Castro en febrero pasado (al ser ratificado como Presidente del Consejo de Estado) de que se harán modificaciones a la Constitución.

Salvo referirse a poner un límite de 10 años para ejercer cargos públicos y también un máximo de edad, el dictador no dio pista alguna sobre qué otros cambios serán efectuados en la única Carta Magna marxista-leninista del hemisferio occidental. No hay que ser muy perspicaz para percibir que esas posibles enmiendas parecen apuntar a Díaz-Canel. 

Y es que, de faltar Raúl (por muerte o enfermedad) antes de 2018, este civil que no forma parte de la exclusiva élite militar que dirige el país sería el nuevo Jefe de Estado, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y Jefe del Gobierno, todo a la vez, como estipula la Ley de Leyes, pero sin ser el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) —el "número uno" de la nación según la Constitución—, que le correspondería al Segundo Secretario, José Ramón Machado Ventura.

O sea, Díaz-Canel no sería el dictador constitucional, pero sí lo sería de hecho al convertirse en jefe máximo de los tres ejércitos de la Isla, la aviación, la marina de guerra, la Seguridad del Estado y todas las fuerzas represivas; y presidente con poderes ejecutivos reales. Eso sobrepasaría con mucho su actual condición de "número dos" del Gobierno (no del país), en la que lo situó el general Castro para hacer creer que se avanza hacia la renovación de la cúpula dirigente, y para disimular el tufo castrense del régimen.

Como en cualquier autocracia militar, en Cuba el jerarca más poderoso es el Comandante en Jefe, no importa lo que formalmente diga la Carta Magna. Fidel y Raúl han sido los "hombres fuertes", más que por ser los jefes del partido, por ser los jefes militares indiscutidos.

Lo que pasa es que hasta ahora ambos cargos han sido monopolizados por una sola persona. Ahí radica el problema "técnico" que se presentaría con Díaz-Canel, de faltar Raúl, o con posterioridad a 2018. La Constitución socialista fue impuesta por Fidel en 1976, cuando él era joven y se visualizaba a sí mismo por décadas a cargo de todos los poderes de la nación además del militar, cual cónsul romano. Pero hoy el caudillo, enfermo y retirado, se acerca a los 90 años y su sucesor cumplirá 82 en junio.

Por ley de vida, el general Castro podría no llegar a 2018. Si eso sucediese, Díaz-Canel sería el sucesor, pero por primera vez el jefe del Gobierno y comandante supremo no sería el líder del PCC.

¿Estaría dispuesta la junta militar a destituir a Machado Ventura, designar en su lugar a Díaz-Canel y ungirlo graciosamente como nuevo dictador, por encima de generales y comandantes con cicatrices en el cuerpo y experiencia en los campos de batalla de Angola, Etiopía, Siria, Argelia, Congo, Guinea Bissau y Nicaragua, aún "jóvenes" sexagenarios o septuagenarios?

Habría que verlo para creerlo. Es más realista pensar que la cúpula militar colocaría como Primer Secretario del partido y nuevo "líder de la revolución" a uno de los suyos. Y de permitirse que el presidente fuese Díaz-Canel, ello sería una fachada para la exportación. Estaría maniatado, pero el carácter ornamental del nuevo "mandatario" se haría tan evidente que socavaría la imagen de civilidad institucional que el régimen vende al mundo.

Repartir el pastel

Por eso son de esperarse cambios a la Constitución. Estos podrían ser parecidos a los de la Unión Soviética en 1964 tras la destitución de Nikita Kruschev, quien era el Secretario General del Partido Comunista y Comandante en Jefe de las fuerzas armadas, y jefe del  Gobierno (Primer Ministro) con poderes ejecutivos omnímodos.

Mediante una "troika" se repartieron el pastel para que nadie tuviera los poderes de monarca absoluto que tuvo sobre todo Stalin. En el caso de Cuba, tal repartición podría ser diseñada con tiempo por los propios hermanos Castro, para que nadie más pueda gozar de la omnipotencia feudal que ellos tuvieron durante más de medio siglo.

En Moscú, Leonid Brezhnev sustituyó a Kruschev como Secretario General del partido y jefe militar supremo. Como jefe de Gobierno quedó Alexei Kosyguin, y Anastas Mikoyan pasó a ser jefe de Estado como Presidente del Presidium del Soviet Supremo (Consejo de Estado), ambos con poderes limitados.

En Cuba, podrían igualmente pasar la comandancia de las FAR al jefe del PCC, o crear un cargo especial como en China, donde el Comandante en Jefe es el presidente de la Comisión Militar Central de la República (CMC), al mando de 2.5 millones de hombres. En Beijing la jefatura de la CMC usualmente la ostenta el jefe del Partido Comunista, pero Deng Xiaoping, luego de retirarse en 1987 como Secretario General del partido, la siguió presidiendo.

Sin embargo, podría ocurrir que no haya modificaciones constitucionales y todo quedase igual. Entonces las posibilidades de Díaz-Canel de ser Presidente y Comandante en Jefe  serían remotas. Lo mismo antes de 2018 que después. Y en caso de serlo se parecería más al  presidente Manuel Urrutia en enero y febrero de 1959, que a Dorticós.

Urrutia tenía poder ejecutivo, pero era Fidel Castro quien gobernaba desde su residencia de Cojímar como Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, pese a que no tenía cargo gubernamental alguno. Dorticós, en cambio, nunca tuvo oficialmente poder ejecutivo. El 7 de febrero de 1959, nueve días antes de destituir a José Miró Cardona y asumir como primer ministro, Castro redactó e impuso  la llamada "Ley Fundamental", que dejó sin efecto la Constitución de 1940.

Con aquel golpe de Estado "legal" Castro convirtió la figura del Primer Ministro en Jefe del  Gobierno, por encima del Presidente de la República; abolió el Congreso y pasó al Consejo de Ministros la facultad de redactar y promulgar las leyes. Castro concentró en sus manos todos los poderes, aunque "provisionalmente". Al tomar posesión como Primer Ministro, el 16 de febrero de 1959, dijo: "No me importa ningún cargo público, no me interesa el poder".

El Presidente de la República devino Jefe de Estado de cartón. Un cargo apenas protocolar con la misión de recibir las cartas credenciales de los embajadores y representar a Cuba internacionalmente. A partir de entonces, con el clásico humor criollo, a Urrutia la gente lo llamaba "cuchara", porque "ni pincha ni corta". Cinco meses después Fidel obligó a Urrutia a renunciar y nombró a Dorticós en su lugar.

Como en política casi nunca sucede lo pronosticado y en Cuba además puede pasar cualquier cosa, podrían presentarse escenarios sorprendentes, muy distintos a los que hoy se pueden  vislumbrar.

No obstante, sea cual sea el futuro cubano, lo que sabemos hoy es que Díaz-Canel, por ahora, no tiene pedigree castrista suficiente para ser dictador, y sí el necesario para emular con Dorticós, Urrutia, o Mikoyan. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

La foto lo dice todo. Canel es un chico obediente, un magnifico YES MAN, que vende una imagen de civilidad que la dictadura militar castrista se empeña en dar al mundo. Pero PODER NO TIENE NINGUNO. Ni va a ser el sustituto de Raul. Pondran a un generalote, como dice este buen articulo.

Imagen de Anónimo

Según la política de cuadros del PCC se promueve a quienes tienen los méritos y capacidades necesarias para los diferentes cargos, pero en realidad, promueven a los "niñitos bien portados". Este muchachón es uno que sabe eso y se porta bien, así se deja llevar a donde quieran los del poder real, el vive así de las rentas de su buen comportamiento, mientras pueda. Estoy seguro que el lo sabe muy bien y no hará nada por revertir la situación, eso entrañaría demasiados riesgos, sería enfrentarse al poder real. Cartacuba.

Imagen de Anónimo

Me gusta eso que dice Quiñones de que Diaz canel no tiene 'pedigree' castrista para ser designado como dictador. Eso lo resume todo en este magnifico articulo.

Imagen de Anónimo

Este padrote de Canel disfrutará a plenitud las mieles del poder mientras cumpla con su tarea  de ser fiel en satisfacer los deseos del viejito general o del general viejito y hasta ahora al parecer todo marcha de maravillas,la foto es elocuente,a pesar de la diferencia en edad hacen una atractiva pareja y la cara de satisfacción plena por ambas partes no deja lugar a dudas.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 1 Abr 2013 - 12:35 pm. Cito de tu comentario “El que me antecede es un jacobino disfrazado de león”. Soy un forista veterano de CE y fundador de DDC, ya me han acusado de agente de la inteligencia cubana, de cobarde porque me hago llamar de ESOPO, no me considero un león y ahora a ti se te ocurre acusarme de jacobino, pienso mi talante nunca me permitirá llegar a ser un jacobino, por lo que no soy merecedor de ese gran honor que me estás haciendo. Me considero un demócrata de izquierda, defensor de la democracia tanto en Venezuela como en Egipto, mi gran objetivo como demócrata es que en Cuba se inicien reformas políticas que conduzcan a la democracia multipartidista, ya sea por el actual general/presidente o por cualquier sujeto castrista que ostente el poder totalitario, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

Formidable analisis y mucha informacion historica y en materia constitucional y la conclusion de que este Canel sera otra "cuchara" si Raul se muere antes de 2018

Imagen de Anónimo

Un dato historico: Urrutia LLeo' le pusieron el mote de "cucharita"porque..... Ni pincha(el tenedor) ni corta(el cuchillo). Asi le decian por su papel de inactivo. Ese sera el caso de Diaz-Canel y otros que lo pre/pro ceden en el"poder", solo se ajustan a acatar ordenes de los tiranos castros.Carlos Delgado, Miami USA

Imagen de Anónimo

Diaz Canel salió de Holguín como bola por tronera, muy mal mirado y casi destituido, se decía por la época que iría Jorge Cuevas a suplantarlo por mal trabajo y para mejorar la provincia. De pronto comenzó su carrera meteorítica hacia la cima. Pero eso no es más que maquillaje para entretener  a los jugadores. Recuerden la frase célebre de Cath me if you can, en la que el padre le dice al hijo: "¿por qué crees que los Yankees de NY siempre ganan los juegos?" A lo que respondió en seguida: "porque todos se aterran cuando ven el uniforme, porque tiene mucho peso". Eso es lo que pasa con Diaz Canel, está ahí para ir entreteniéndonos a todos (en esto me incluyo) para que no veamos la realidad: un país hecho tiras y continuar con el cuchicheo de "tronanor a fulano, pusieron a mengano, perencejo a a mejorar tal provincia"·  y así hasta el infinito.Somos muy inmaduros en política, no podemos hacer más.

Imagen de Anónimo

Los comunistas NO respetan NI sus propias 'constituciones'..... y en el posible caso de que la China Loca : 1. Le llegue su ´hora biológica, naturalmente o 'inducida' por la CIA... Ja Ja Ja...(como según ellos le pasó a Hugo....)   2. Llegue el cercano COLAPSO económico (comparen las cifras reales de las Exportaciones con las Importaciones.... y NO hay que ser un 'genio matemáticó' para ver esa CATÁSTROFE y la realidad de que SIN el petroleo robado y las 'facturas' de los médicos etc. de Kubazuela NO hay ROBOlución.......y la última opción válida 3. Que la China Loca... 'agobiada' por lo que la rodea y SIN solución REAL posible..... HUYA, con su 'ayudante especial' para un remoto palacio en China, una dacha en Rusia, o tal vez inclusive, una choza indigena..... rodeado de 'culebras' en la selva amazonica de Brasil...Ante ESE desenlace......a Diaz-Canel le darán la 'opción Camilo' (desaparecerlo en un avionciton.....) o la 'opción' Barba Roja (estraño choque con un camión, que lo aplaste.....) o la 'opción'  cabeza de bote Dorticos y de Hayde Santamaría del suicidio real.... o 'inducido' como el del cmdte Félix Pena.... NADA enaltecedoras las 'alternativas' para este pobre diablo Diaz-Canel, metido en el centro de la 'cueva diabólica caSStriXta'......LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

Creo que como dice robustianolibre este Canel sera otro Lage u otro Aldana, pero el articulo este es muy bueno, porque muestra como es la estructura del poder en Cuba, y si Canel llega a ser presidente, como dice Quiñones, sera de cartón, de mentiritas igual que lo fue Dorticos