Martes, 12 de Diciembre de 2017
01:53 CET.
Opinión

Yoani y la libertad

Yoani Sánchez visita Miami. Es la escala más difícil de su largo periplo. En todas partes, como los toreros consagrados tras una buena faena, ha salido en hombros de la multitud. En Florida también triunfará, pero le costará un poco más de trabajo.

Me da la impresión de que la inmensa mayoría de los cubanos la quiere y respeta —estoy entre esos admiradores—, pero no faltan los que la adversan por distintas razones, con frecuencia totalmente irracionales.

Yoani ha dado docenas de charlas, concedido cientos de entrevistas, y se ha enfrentado muy exitosamente a las turbas de simpatizantes de la dictadura castrista enviadas por la embajada cubana en cada sitio donde ha sido invitada a hablar. En más de medio siglo de tiranía, nadie ha sido más eficaz en la tarea de desmontar los mitos del régimen y mostrar la miserable forma de vivir de los cubanos.

Paradojas de la vida: de alguna manera, la actitud grosera y vociferante contra Yoani de estos agresivos matones, aunque desagradable mientras se producen los incidentes, ha servido para mantener el interés de los medios de comunicación y para suscitar el respaldo de notables sectores políticos y sociales.

Estos energúmenos, acostumbrados al medio cubano, donde no hay vestigios de libertad, no acaban de entender que tratar de silenciar a Yoani, insultando y calumniando a una periodista independiente, una muchacha frágil que sólo cuenta con su palabra y su valentía, es un comportamiento contraproducente en cualquier país libre en que se produzca.

Las armas de Yoani han sido la sinceridad, una lógica aplastante, la innata capacidad para la comunicación y su propia y atrayente personalidad. Es decir, los mismos rasgos que, paulatinamente, fueron despertando, primero, la curiosidad de los grandes medios e instituciones —Time, El País, The Miami Herald, Foreign Policy, Columbia University—, y luego la admiración de millones de lectores en todo el mundo que encontraban en sus crónicas una equilibrada descripción del  empobrecido manicomio cubano.

El régimen de los Castro, convencido (o al menos decidido a convencer a los demás) de que detrás de cada crítica está la mano de Estados Unidos, del capitalismo o de oscuros intereses económicos, se empeñó, sin el menor éxito, en tratar de demostrar que Yoani era una marioneta de la CIA, del Grupo Prisa o de cualquier fabricante artificial de prestigios.

No había nada de eso. Como suele ocurrir, el talento de Yoani, la impredecible suerte y el ataque de la dictadura, la colocaron en el punto de mira de los grandes centros de difusión de información, a lo que contribuyó que el mismísimo presidente Obama, cuando ya la periodista era extremadamente famosa, le respondiera un cuestionario destinado a su blog.

Pudo haberle sucedido a otros notables blogueros dentro de Cuba —Claudia Cadelo, Iván García, Luis Cino, entre los buenos escritores—, pero resultó Yoani la que concentró el interés de la opinión pública internacional, a lo que no fueron ajenos el acoso y los maltratos del régimen.

Es increíble que la dictadura no aprenda la lección: quienes más daño le han hecho a la imagen del Gobierno han sido las víctimas de sus abusos. A lo largo de esa infinita tiranía, Huber Matos, Armando Valladares, Eloy Gutiérrez Menoyo, Gustavo Arcos, Ricardo Bofill, María Elena Cruz Varela, Reinaldo Arenas, Laura Pollán, Raúl Rivero, Oswaldo Payá, ahora su hija Rosa María, entre tantos otros cubanos valiosos, han encontrado tribuna y eco para sus denuncias como consecuencia de los atropellos de que fueron objeto.

Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país, no habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene.

¿Por qué no lo hizo? Por una mezcla de arrogancia y estupidez. Por creer que pueden aplastar sin consecuencias a las personas. Afortunadamente, eso no es cierto. La suya es la voz potente de los débiles. "Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército", decía Martí. ¡Bienvenida Yoani, a la libertad!

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 64 ]

Imagen de Anónimo

En mi opinion, el articulo es ambiguo. No creo que el hecho de haberle negado el derecho a salir ha sido el elemento clave para el exito de Yoanis Sanchez. No dudo del talento y la fuerza de muchos incluyendo los relacionados en el texto. Yoanis tiene una gran virtud periodistica, es suscinta, expresa la idea central de cada articulo de manera magistral y no cansa con la retorica. Su actitud con el resto de la disidencia es conciliadora, hermandada, de apoyo. Tiene algo mas que es sin duda impresindible:  Sabe sacarse la intolerancia, algo muy comun en los cubanos y se mantiene en silencio hasta que le dejan hablar. Utiliza su amor por la democracia en una practica constante y no en una ofensa ciega y agresiva. No tuvo la "suerte", Que frivolidad expresiva, Se ha comportado como lo que es una ciudadana culta arraigada a su solar de Centro Habana, No es arrivista, no presume de Galgos y razas, abolengos, apellidos ilustres "Sanchez'; el mas comun de todos,  ni ridiculeses mediaticas. Este articulo es una URTICARIA del autor quien sabe si de alguien mas. Ella no salio a ganar adeptos ni votos, ella salio a seguir haciendo lo que bien sabe hacer, describir la irresistible e injusta realidad cubana. 

Imagen de Anónimo

Muy Privilegiada Yoani Felicidades a pesar de ser una Remora, a Yoani si le dan Todos los Visados del Mundo, Sera Mera Casualidad ???

Imagen de Antonio Gómez Sotolongo

Como en otras oportunidades vuelvo a estar en descuerdo con CAM, aunque sea de soslayo. "Si la primera vez que Yoani Sánchez recibió una invitación y una visa para viajar al extranjero, la dictadura le hubiera permitido ejercer su derecho a entrar y salir libremente del país", sí "habría alcanzado la enorme celebridad y peso que hoy tiene", porque sus denuncias desde adentro le dan la credibilidad que todos le reconocen, posee la capacidad literaria para atrapar la atención del público hilvanando la realidad cubana proscrita por la dictadura, y desde entonces acá, desde que le invitaron por primera vez a viajar fuera de Cuba, su trabajo de develar el mito hubiera dado los frutos tan temidos por la dictadura, y hoy el misterio de la fe en la "revolución cubana" estaría al desnudo, y Yoani entre las voces que contribuyó a derrotarlo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Abr 2013 - 5:17 pm.   Soy de los que me de identifico con Generacion Y -y no soy jineter@ (mi respeto para ell@s tambien y para TODOS los cubanos).  Dice Yoani:  "Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una "i griega". Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos..."  Te digo yo:  si nacimos bajo una promesa, no todos lanzados  al  jineterismo,no tuvimos la mayoria de edad despues de la caida del comunismo, crecimos con muchos sueños y la politica MARCA nuestro existir.  El blog  Generacion Y tiene  seguidores dentro de Cuba -radio marti entraba y era leido y vibramos con esa persona que escribia nuestra cotidianeidad como la viviamos nosotros (radio y tele marti no entran porque el gobierno prefiere gastar dinero en intervenirlos que otros gastos necesarios). No hay competencia entre ddcuba y generacion y para ver quien tiene mas seguidores -ni les preocupa.  En Cuba se buscan la vida para seguir el blog y SI que es muy triste que los cubanos no tengan acceso a internet-progreso. Muchos "Y" fuera de Cuba no quieren saber de politica pero otros "Y"  tienen un profundo AMOR a su tierra y estan pendientes de un feliz desenvolvimiento para el tema cubano. 

Imagen de Anónimo

 Silvio Rodriguez apoya a RaulPadura apoya a Silvio RodriguezPablo Milanes apoya a PaduraYoani Sanchez apoya a Pablo MilanesMontaner apoya a Yoani Sanchez Quien apoya a Montaner?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 2 Abr 2013 - 10:40 am.Le aclaro que no me referi a los anticastristas ( dentro de los cuales me incluyo y quiero suponer que ud tambien) si no a los   superanticastristas, aquellos que solo creen que su ideologia ( a la que no llamo estupida como ud ) es la unica valida. Dentro de los anticastristas la pluralidad de criterios, las diferencias generacionales, la  diversidad de opiniones y puntos de vista son las que hacen el debate del futuro de Cuba algo abarcador. O es que vamos a salir de un tipo de partido unico para crear otro? Si las palabras como moderacion, lucha pacifica, equilibrio en la diversidad le parecen a ud ideologia estupida esta ud en su derecho. Como dijera por otra parte en una entrevista Eliecer Avila, el que quiera ser comunista que lo sea, esta en su derecho. El problema con ellos como con los SUPERANTICASTRISTAS de oidos sordos y entendedera irracional es que no quieren, no permiten y no toleran que otros difieran de sus ideologias. Aqui en el exilio y como dijera hace poco un amigo, como en todo grupo social hay personas de extrema derecha, de derecha, de centro ( no se a lo que ud llama ultracentro ), y tambien de izquierda. Cuando Cuba sea libre y democratica deberian caber muchas tendencias e incluso partidos politicos, no le parece? Si una idea esta cobrando fuerza, por algo sera. 

Imagen de Anónimo

 La llamada generacion Y son los que se considera nacieron bajo ninguna promesa, son los que se lanzaron en mayoria al jineterismo, los que no creen en ninguna ideologia porque vinieron a tener mayoria de edad despues de la caida del comunismo, los que crecieron sin sueños y no se entienden con temas politicos. Como vas a venir ahora a decirme que el blog Generacion Y es seguido en mayoria por los representantes de esa generacion? A ese blog entran menos que los que entran a esta pagina, y ni hablar de los cubanos de adentro sean Y o sean B no tienen acceso. Si son los Y que viven fuera de Cuba esos, ya te dije, andan vacilando, no quieren saber de politica. Abre los ojos e informate http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=73298  En ningun sitio fuera de este DDC o Cubaencuentro se captan mas entradas de comentaristas interesados en el tema cubano. Generacion Y es un blog de una popularidad inusual e increible para tratarse del tema cubano.     

Imagen de Anónimo

Generacion Y es un blog con el que nos identificamos  los que pertenecemos a la generacion y de Yoani Sanchez,  valga la redundancia.   Nos identificamos con sus escritos, con su forma (agri-dulce)de ver la vida cotidiana de nuestra amada Cuba y en el fondo nos queda algo de  juventud para soñar que la historia del pais se pudiera cambiar para bien en cualquier momento.  La admiramos porque en mucho nos supera:  no ha tenido miedo en decir lo que siente y piensa. 

Imagen de Anónimo

 Al hablar de extremos y de intolerancia entre castristas y anticastristas, entre ultraderecha y ultraizquierda, se cae en un vicio de idiotismo locuaz. Hace un tiempo viene cogiendo fuerza esa ideologia estupida, que no se basa en valores patrioticos ni morales, para tan solo complacer o no complacer ni a unos ni a otros de los bandos que ellos consideran extremistas. Con ese fanatismo ciego para lograr el equilibrio, la moderacion, el dialogo correcto, el pacifismo y la aceptacion de juzgar por encima de los martires y por encima de la historia, no se dan cuentan que estan cayendo en un ultracentrismo banal que solo favorece a los planes del castrismo. Ese ultracentrismo trata de minar el espiritu de lucha del pueblo cubano poniendo la solucion en dividendos donde solo las elites se apuran a compartir no la mesa, sino las prebendas del Raulato.  

Imagen de Anónimo

Esta dicho clarisimo por CAM que admira y respeta a Yoani, hay que leer todo el articulo y no solo un parrafo para tratar de encontrarle las cinco patas al gato. Quizas debio escribir : "la primera vez que a Yoani la invitaron a recibir un premio en el extranjero y el gobierno castrista le negó el permiso contribuyó a hacerla mas famosa" o cualquiera otra expresion que hubiera sido mas complasiente con los criticos del articulo de CAM. A veces me maravillo como ciertos cubanos se fijan en detalles intrascendentes para tergiversar el proposito del autor. Favor que le hacen a los "energumenos" como los cataloga CAM. Incluso algunos como Zoe Valdes ( que pretende que TODOS olvidemos su pasado ) la atacan, eso sin mencionar a la tal Tania Quintero, a la que debieran darle el Premio Adoquin,  la cual se adhiere a la extrema derecha para insultos e improperios que producen asco ante tanta envidia. Como lei en alguna parte hay muy poca diferencia ( quizas solo de estilo ) entre los castristas y los superanticastristas. Los fanaticos de ambos bandos convergen en su luna de miel de odio y frustracion. Si nos ponemos a criticar no solo frases si no incluso palabras he leido que alguien se opone a que llamen "dictadura" al desgobierno de Cuba, basandose en que ellos siempre han reconocido desde el inicio que eso que pretendian contruir era la "dictadura del proletariado", y que debe decirse "tirania", por favorrr...