Viernes, 15 de Diciembre de 2017
19:01 CET.
Emigración

Islas Turcas y Caicos libera a cuatro cubanos que se cosieron la boca para evitar ser deportados

Archivado en

Las autoridades de Islas Turcas y Caicos liberaron este jueves a cuatro cubanos que llevaban cinco días en huelga de hambre en un centro de detención, e incluso se habían cosido la boca para denunciar su situación, informó América TeVé Canal 41 de Miami.

Dos de ellos, Pedro Chacón y Lázaro Hidalgo, podrán tramitar asilo político y permiso de trabajo. A Norlán Alonso y Henry Olivera les fue negada esta posibilidad y apelarán la decisión, según el periodista Rolando Nápoles.

También podrá aplicar para el asilo político la cubana Meiby Vázquez, esposa de Hidalgo, quien ya estaba libre tras sufrir un aborto en el centro de detención.

Para Cuba "no quiero ir más. Yo salí y arriesgué mi vida en ese mar inmenso, cinco días en una embarcación que era un papel en el agua", dijo Olivera.

Los cubanos habían amenazado con coserse también los párpados y la nariz.

Coserse los labios, incluso con alambre, es un extremo al que suelen acudir presos políticos en Cuba para llamar la atención sobre su situación.

El grupo arribó a Islas Turcas y Caicos el pasado 22 de julio. Salió de Cuba dos días antes con la intención de llegar a Estados Unidos, pero el mal tiempo les hizo perder el rumbo.

Por su parte, cuatro cubanas en huelga de hambre en un centro de detención de Bahamas dijeron que continuarán su protesta hasta que oficialmente se les garantice su libertad.

Las cuatro mujeres, que han denunciado humillaciones y abusos por parte de las autoridades del centro de detención, dijeron que mantendrán su protesta hasta obtener garantías de que serán enviadas a un tercer país y no deportadas a Cuba, dijo Amaury González, hermano de una de ella.

Según América TeVé, el jefe del centro de detención dijo a las cubanas que la próxima semana serán entrevistadas por funcionarios de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart e Ileana Ros-Lehtinen habían intercedido por las mujeres en los últimos días.

Cubanos detenidos en Islas Turcas y Caicos se cosen la boca para reclamar que no los deporten

Archivado en

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.