Martes, 12 de Diciembre de 2017
20:40 CET.
Emigración

Analista: Una 'proporción muy pequeña' de la diáspora regresaría a la Isla para quedarse

Archivado en

Una "proporción muy pequeña" de la nutrida diáspora de cubanos, de dos millones de personas, contemplaría regresar a la Isla para quedarse, aunque sí colaboraría en la reconstrucción del país en un eventual proceso de cambio democrático, consideró este jueves en Miami el académico Jorge Duany, reporta EFE.

A lo sumo un 10 o 20% de los cubanos en el extranjero se plantea regresar al país, pero la mayoría "estaría dispuesta a viajar a Cuba para apoyar el desarrollo y la reconstrucción económica" o adquirir allá "una segunda residencia", señaló a EFE Duany, director del Instituto de Investigación Cubana de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Duany es uno de los conferenciantes del seminario "La diáspora cubana en el mundo", organizado por la FIU para analizar el alcance, características y experiencias comparativas de los cubanos radicados en el extranjero.

El también catedrático de Antropología de la Universidad de Puerto Rico precisó que no se puede descartar el componente de "anticastrismo" que "aglutina" a la mayor parte de los cubanos en el extranjero, aunque este ha dejado de ser el único elemento identificador de la histórica y larga dispersión de los emigrados de la Isla.

Se trata, a la postre, de un fenómeno socioeconómico de "migración circular" que ha modificado de forma sustancial el perfil de la diáspora cubana, "más parecida ya a las clásicas", que emigran sobre todo por razones económicas y se acaban asimilando a los países de acogida, opinó.

El académico llamó la atención sobre la alta cifra de cubanos de la diáspora, un 15% de la población total de un país, con once millones de habitantes, que se reparten principalmente entre Norteamérica, América Latina, el Caribe y Europa.

De estos dos millones de cubanos en el extranjero, 1,5 millones reside en territorio estadounidense y entre 300.000 y 500.000 en otros países, una cifra de la que se deduce el vital papel que juegan las remesas que envían a la Isla, cerca de 2.000 millones de dólares anuales, comentó el experto.

En cualquier caso, destacó, esta diáspora ha perdido la naturaleza monolítica y homogénea en lo ideológico que caracterizaba a las primeras generaciones de exiliados y posteriores oleadas de emigrantes en las décadas de 1970 y 1980.

Dentro de la "antipatía" que profesa la mayor parte de la diáspora hacia el castrismo se manifiesta en su seno, no obstante, una patente "diversidad", a veces de fricción, respecto de asuntos como el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba o la negociación y diálogo con las autoridades cubanas.

Al final, "lo que une a la gran mayoría de la comunidad cubana en el exterior es la oposición al régimen de los hermanos Raúl y Fidel Castro", apostilló.

En cuanto a las posibles diferencias entre los términos exilio y diáspora, el académico explicó que el primero se utiliza preferentemente en referencia al denominado "exilio histórico", los cubanos "perseguidos" que salieron de Cuba en los primeros años de la década de 1960, al triunfo de la revolución.

Sin embargo, las últimas oleadas de emigrantes "no tienen el mismo perfil necesariamente. La principal motivación es económica", la "búsqueda de una vida mejor", aunque estos factores "no pueden divorciarse de lo político", dijo.

En cuanto a la recurrente cuestión de la reconciliación entre cubanos de fuera y dentro del país, Duany apuntó que, "si bien hubo en las primeras décadas de la revolución una confrontación entre las familias", a partir de los años ochenta "se ha ido produciendo la reconciliación emocional, personal y familiar entre amigos y parientes".

En la conferencia se abordaron las perspectivas actuales de la relación entre los emigrados cubanos y su país de origen, que tiene como referencia el proceso de actualización del modelo económico socialista de la Isla, un modelo, dijo Duany, que ha introducido ciertas reformas económicas y migratorias.

Algunas dudas que todavía quedan por despejar en el terreno migratorio tienen que ver con la limitaciones que mantiene el Gobierno cubano para la entrega del pasaporte, ya que se reserva su derecho de denegar su concesión por razones de "interés público" o de "seguridad y defensa nacional".

En ese sentido, expresó su temor por lo que le pueda pasar a la bloguera cubana Yoani Sánchez al regreso a la Isla de su gira internacional, debido al enorme impacto que están generando sus denuncias sobre la situación en la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

20%  de 2 millones son 400 000. La gusanera no sabe ni sacar cuentas 

Imagen de Amadeus

El autor tiene un problema es su análisis y es que no tiene la menor idea de economía-política. Partiendo de la lógica marxista, para más paradoja, la economía está intrínsecamente vinculada a la política. Un estado que es incapaz de garantizar el bienestar, es deir, trabajo y condiciones de vida, salud, etc. apropiadadas al nivel de calificación de sus ciudadanos, es un estado que tiene un problema político e idológico, si es el capitalismo quien brinda esas posibilidades.

Imagen de Anónimo

Jorge Duany se peina o se hace papelillos? Por fin la diáspora cubana es económica o política. Creo que deslindar estas dos esferas es algo ingenuo porque una lleva a la otra. Creo que lo político tiene un peso nada despreciable en la diáspora cubana que quiere en su mayoría ver el fin de la dictadura y el reinado de los Castro en Cuba. Este análsis está cogido por los pelos. 

Imagen de Anónimo

El 20% es cifra vieja, ya es mas, diria como 25 o 30%, regresar a cuba? a que?, de vacaciones y cuidao.Sin embargo creo que algunos si regresarian, depende de como se muevan las cosas.

Imagen de Amadeus

¿A Cuba a buscar qué? ¿A compartir con una legión de descamisados, buscavidas y pícaros y dejarle el dinero que mantiene a los Castros? Todavía me falta conocer más del mundo en el que vivo. Me estoy planeando un viaje a Buthan y las regiones cercanas del Himalaya con un grupo de amigos. A Cuba ya la conozco. Nein, Danke.

Imagen de Anónimo

para anonimo 2:30  donde esta el pendejimetro con que mides quien es mas pendejo que quien, donde esta el valor y etica de salir ullendo de tu patria (por pendejo) despues que alludaron a intalarse  el poder a estos idiotas y dejarno este hermoso legado de comunismo para el disfrute de las generaciones qus venian adelante que etica hay en criticar desde un comodo sofa con la barriga a punto de esplotar por la llenura me pregunto si no as regresado por etica a pasear bien pudieras regresar  luchar como muchos herues que se enfrentan dia a dia contra el mounstruo y nunca an claudicado como tu que seguro te quitaro alguna cosita y saliste ullendo ( por pendejo) en ves de haberte quedado lu hando por tus derechos y el de tus hijos y nietos esos que tan fasilmente y con tremenda desfachatez criticas y quieres hacerno sentir culpables 

Imagen de Anónimo

El gobierno es mas inteligente de lo que se crée...........y por eso no le interesa por el momento permitir que sus planes macabros sean desviados................En cuba todo está en manos de la maffia estatal (y en el extranjero también)..........La actual aristocracia ya desde antes fomento el "no a quien no séa elegido" y por eso muchos que quisieron y podian ayudar a §algo en cuba" porque tenían "talento y economía" fueron bloqueados por las leyes que permitían solo a los "escojidos" hacer algo.....aunque fuera demostrar su falta de talento, disciplina y seriedad..............Ya nadie se acuerda pero..........come costumbre de ellos (hasta hoy) designaron a "un vago " de la familia como "el que mas sabe de caña en cuba" (ramon castro) y ya vemos el desastre (pero no los privilejios de que disfruto "el hermano del faraon"...........Mas reciente calificaron a el hijo del faraón como el que mas sabe de pelota en cuba (baseball) y ya vemos el desastre.......el presidente de lo nuclear en cuba, otro hijo del faraón se desaparecio con unos milloncitos de dolares y los invirtió entre españa y chile en propiedades.......así y así.......Estos son los de muy arriba........pero los de abajo no se quedan atras y tienen sus fortunas ya invertidas en el extranjero creando fondo para lo que ya se les ha asignado para cuando venga la "debacle".....ellos mismos serán (ya lo son) los investores y compradores de la ya vendida isla........  

Imagen de Anónimo

Este estudio está sospechoso. En primera, la cifra de cubanos en el exilio, es mucho mayor. A no ser que él se esté refiriendo solamente a los miembro de la Seguridad del Estado. En segunda, ¿económicos de qué? Los que salen tienen el miedo tan en los tuétanos que no dicen nada para poder regresar, son, digamos, más pendejos que los que primeros salimos y no hemos regresados ni lo haremos, por vergüenza. Naturalmente, nosotros que nacimos antes de 1959, tenemos muy bien establecido lo que es ética y moral.  Si se fueron de Cuba, pues son de entrada anticomunistas y anticastristas, sino, allá se hubieran quedado. Ay, cada "académico" que es más idiota que las ratas que pululan en los basureros.

Imagen de Anónimo

Pues yo soy uno de los que no piensa regrezar ni aunque se caigan los castros: Mis hijos nacieron fuera de cuba y yo mismo ya tengo otra ciudadania, casa, trabajo estable, etc y no arriezgaria esa tranquilidad por una cuba que luego de los castros puede convertirse en una rusia; pero como dice el articulo, si ayudaria a traves de amigos y familias a hacer algunas inversiones en pequenos negocios.

Imagen de Anónimo

¿Un 20% de los cubanos exiliados es una cantidad pequeña? Hay dos millones de exiliados. Serían unas 200.ooo personas tratando de reestablecerse en esa isla donde ni siquiera ahora hay cama pa'tanta gente.