Sábado, 16 de Diciembre de 2017
18:20 CET.
Política

Leonardo Padura pide acelerar el 'ritmo' de las reformas internas

El escritor Leonardo Padura pidió este martes al Gobierno acelerar el ritmo de las reformas internas, ante la posibilidad de que se complique la situación en Venezuela.

"Sin Chávez, la situación interna de ese país se podría complicar de muchas formas, y la estrecha relación con esta isla del Caribe, al menos en lo económico, podría sufrir eventuales alteraciones", afirmó el novelista en una columna para la agencia IPS.

Padura consideró que la nueva coyuntura, "con toda seguridad", ha sido contemplada por el Gobierno cubano, "con independencia de declaraciones políticas o incluso de silencios".

"Y la circunstancia tendría que incidir en el ritmo de los cambios internos", apuntó.

El escritor afirmó que la "delicada situación económica" del país "reclama eficiencia, inversiones (incluidas, por supuesto, las de capital extranjero), nuevas redefiniciones de las relaciones productivas, una actualización en el empleo estatal y privado de las nuevas tecnologías".

Planteó que la "complicada trama social" obliga a "un realismo y una dinámica mayores en el proceso emprendido".

"¿Habrá llegado el momento de acortar las pausas y alentar la prisa? ¿Y el momento de que los ciudadanos empiecen a saber qué futuro les espera...? Parece que sí", afirmó Padura en la columna.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de La Avellaneda

Estoy con Esopo, para que realmente se tomen medidas radicales, es necesario un cambio político en la isla, una dirigencia joven, mentalidades frescas y nuevas ideas. Tomar medidas "en el seno del PCC" significará que todo continue en lo mismo, seguirán destruyendo lo que queda de un país en ruinas.

Imagen de leo

no mas dictadura esa es la reforma  

Imagen de Anónimo

   Reformas economicas?,y las reformas politicas cuando?,ademas reformar el llamado modelo "socialista" cubano es mas de lo mismo,es mas miseria y represion,ya basta de imaginarnos que el regimen va a reformarse hacia la democracia,eso es para tontos,solo cuando se respete la constitucion y los derechos humanos que nos han robado habra una verdadera reforma en Cuba.comentario de Alfredo Espinosa(el Gallo).

Imagen de Anónimo

No habra en Cuba un desarrollo economico sin una reforma politica profunda, el regimen solo le da colorete al sistema para ver a donde llega. En Venezuela aun ganando los chavistas sera le nueva Union Sovietica que exploto pues solo vivia de la explotacion de sus recursos naturales sin diversificar la economia adeams del abultado presupuesto estatal para mantener una sociedad improductiva y sus paises satelites. Solo la liebertad individual del individuo porducira bienestar y riqueza social. Pepe el Maceta

Imagen de Anónimo

Padura debería pronunciarse también por reformas políticas que conduzcan a la democratización de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Los gobernantes de Cuba llevan más de medio siglo vendiéndole futuro a su población, el cual le han hecho pagar al contado en cuotas de presente. Pero incluso hasta ese futuro se ha vendido racionado por la libreta de abastecimientos.En los últimos tiempos, a la luz de las reformas perfeccionistas, se está pensando en regalar dicho futuro en vez de venderlo, porque con los años transcurridos se ha pasado de su período de validez y comienza a tener un olor que lo hace repulsivo.

Imagen de Anónimo

Alentar la prisa? Siempre las mejoras en el sistema van a ocurrir "mañana."  Claro, los Castros y la cúpula dirigente no tienen prisa. Ellos viven como ricos. Miembros de la parte alta de la nomenclatura viven como clase media; tampoco tienen prisa. La mayor parte del pueblo vive en la miseria, sin esperanzas, pues ya han tenido muchísimas promesas para "mañanas" que nunca han ocurrido.

Imagen de Anónimo

lo dices o lo preguntas???