Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Minería

El Gobierno espera mantener la producción de níquel por encima de las 60.000 toneladas

Archivado en

La industria cubana del níquel planea producir alrededor de 62.000 toneladas del mineral sin refinar más cobalto en 2013, luego del cierre de una de las tres plantas de procesamiento el año pasado, según reportes de empresas locales y extranjeras, informa Reuters.

Radio Angulo, la emisora provincial de Holguín, dijo que la planta Ernesto Che Guevara, perteneciente a la empresa estatal Cubaníquel, estaba funcionando ahora con ritmo ascendente, después de experimentar problemas de producción en los últimos años.

"La planta se encuentra en condiciones de cumplir con el plan que tiene para el año (...), ascendente a 23.700 toneladas métricas", dijo la radioemisora.

Moa, en Holguín, es sede de una planta de níquel, la Pedro Soto Alba, operada de conjunto con la canadiense Sherritt International, que recientemente reportó una producción de 38.054 toneladas en el 2012 y espera un desempeño similar en 2013.

Cubaníquel y Sherritt operan como socios en una refinería donde se embarca la producción de la Pedro Soto Alba.

China y Europa compran también productos cubanos derivados del níquel, la exportación más importante del país y una de las mayores fuentes de ingresos de divisas de Cuba, después de los servicios profesionales y el turismo.

Cuba produjo 69.700 toneladas de níquel sin refinar más cobalto en 2010, según las más recientes cifras publicadas, luego de promediar alrededor de 74.000 toneladas durante gran parte de la década pasada.

El Gobierno cerró en diciembre pasado la más antigua de sus fábricas, la René Ramos Latour, de Nicaro, en la provincia de Holguín.

La planta había estado produciendo sólo unos pocos miles de toneladas de níquel sin refinar más cobalto en los últimos años. El Gobierno luchó por mantenerla abierta y planeaba qué hacer con unos 15.000 residentes de Nicaro.

Una empresa conjunta en construcción con Venezuela de una planta de ferroníquel en Moa, Holguín, tiene programada su apertura en 2014.

La Habana ha valorado el proyecto de ferroníquel en 700 millones de dólares y el plan de procesamiento anual ascendería a 68.000 toneladas de ferroníquel (21.000 toneladas de níquel).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

los cagastros se pelearon con los que compraban el cobre, niquel, manganeso... los Yumas y se lo querian vender a los rusos que lo tenian por tonga, ahora tienen que cruzar todos los oceanos para llegar a Asia, lo mismo que el estupido de Chavez que queria cortar con los yumas y venderle el petroleo a China. Pepe el Maceta