Domingo, 17 de Diciembre de 2017
00:00 CET.
Política

El Laboratorio Casa Cuba aclara que está contra el embargo y la Posición Común

La revista Espacio Laical aclaró este lunes que las posiciones del documento Cuba soñada - Cuba posible - Cuba futura: propuestas para nuestro porvenir inmediato fueron expresadas desde un "resuelto rechazo" al embargo y a la Posición Común de la Unión Europea.

Los editores adjuntaron el texto Claves para leer el documento, en el que intentan tranquilizar a sectores supuestamente enfadados con la petición de "elecciones directas, libres y competitivas" en la Isla.

El Laboratorio Casa Cuba, que coordinó la redacción del texto, aprovechó para manifestar su rechazo contra los "mecanismos de presión y desestabilización política sobre Cuba", como la Ley Helms-Burton, el "bloqueo" de Estados Unidos y la Posición Común de la Unión Europea.

El grupo de investigación negó ser un "proyecto católico", ya que entre sus integrantes hay "marxistas críticos, socialistas republicanos, anarquistas y católicos".

El Laboratorio Casa Cuba propuso el lunes pasado que "todos los cargos públicos representativos" de la Isla se sometan a "elecciones directas, libres y competitivas".

La petición incluye "el derecho del pueblo a revocar todos los mandatos y hacer el mayor uso posible del referéndum y del plebiscito, en todos los ámbitos y dimensiones".

"Quienes integramos este equipo de trabajo acompañaremos creativamente este camino, investigando, haciendo sugerencias, promoviendo la reflexión y el diálogo respetuoso", añadieron los firmantes en la nueva nota aparecida hoy.

El Laboratorio está integrado por los investigadores Julio César Guanche, Julio Antonio Fernández, Dmitri Prieto, Miriam Herrera, Mario Castillo, Roberto Veiga y Lenier González, según la nota.

Ninguna autoridad de Espacio Laical respondió a las peticiones de DIARIO DE CUBA para aclarar dudas sobre el tema, ni la semana pasada ni hoy.

Oposición: 'Que se implementen los Pactos de la ONU'

En La Habana, el activista Antonio Rodiles consideró que la propuesta del Laboratorio Casa Cuba ignora a la oposición.

"Lo que ellos piden ocurriría inmediatamente, si se implementan los Pactos de Derechos Humanos de la ONU, como exige la Demanda Ciudadana por otra Cuba", explicó Rodiles.

Sobre el "resuelto rechazo" de los firmantes al embargo y a la Posición Común, el director de Estado de SATS dijo que el Laboratorio "pasa por alto que cuando los países violan los derechos humanos, la comunidad internacional debe tener una respuesta, como se hizo con Sudáfrica".

Por su parte, Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Partido Arco Progresista, calificó de "evolución" que dichos sectores pidan elecciones libres en la Isla.

"Es una evolución, porque recuerdo que, antes de empezar el VI Congreso del Partido Comunista, dieron un cheque en blanco a Raúl Castro", señaló.

Según el activista socialdemócrata, el documento aclaratorio publicado este lunes es una "retractación desesperada ante lo que se supone sea un malestar de las autoridades cubanas".

"La Posición Común europea coincide con lo que ellos demandan, pide a Cuba que dé pasos hacia la democracia", indicó el disidente.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Observen en la foto la 'mirada baja' y NO directa, del COLABORACIONISTA Jaime Ortega, sin mirarle a los ojos al Papa Francisco. Ortega y su entorno SABEN que FRACASÓ su intento equívoco y TRAIDOR de 'mediatizar' la Libertad de Ntra. Patria Cubana PACTANDO con la maldita tiranía.El 'Trio Traidor' formado Tarcisio Bertone en Roma y Bruno Musaró y Jaime Ortega en Kuba (acurrucados con el régimen)  'tramitaron' la bochornosa pasada.... por Kuba del renunciante ex-Papa Benito, que NO tuvo tiempo..... para recibir NI un minuto a nadie de la oposición, pero SI ...... para reunirse con la bestia y tirano Uno y el sub-tirano por supuesto y 'agarrarse de manos'.......PATÉTICO y canallezcoAfirmamos, una vez más, que TODO lo relacionado con la actual alta jerarquía de ntra. Iglesia Cat'olica Cubana ESTA PODRIDO y en camino al Basurero de la Historia, pues estamos seguros que la inmensa mayoría  de los católicos cubanos, en la Isla y en la Diaspora esperamos finalmente el próximo RETIRO de Jaime Ortega y la salida de Bruno Musaro, así como la del maquiavélico Bertone, cuyas acciones la historia recordará como OTRA infame TRAICIÓN  a la VERDADERA y PLENA  Libertad de Ntra. Patria Cubana.  Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

El estar a favor, en contra o tener una posición intermedia sobre el embargo y sobre la Posición Común son posturas posibles y, desde un punto de vista objetivo, aceptables dentro del espectro de posibilidades. No obstante, independientemente de dicha postura, lo que de verdad importa es que existan las libertades para debatir si estas cuestiones se derogan o se mantienen.Si en Cuba se redacta una ley de partidos políticos en la que se permite la participación libre de tales partidos, se redacta una ley electoral que garantice la libre y fiable concurrencia a las urnas y se derogan las limitaciones a los Derechos Humanos, estoy seguro que tales debates sonre embargos y posiciones comunes desaparecerían al instante.Lamentablemente, dichas disposiciones se ven como mecanismos de presión y lo que, de verdad, son mecanismos de presiones son la falta de libertad y de derechos que se dan en Cuba.En definitiva se produce debate porque en Cuba se prohibe el debate. Menuda trampa saducea tan sencilla de derribar si se dieran las condiciones.

Imagen de Anónimo

 coincidimos con Rodiles , mientras exista una propuesta que ignore la disidencia, no será lo que queremos, de antemano es muy dudosa,... siempre están pidiendo el fin del embargo de USA a los castros y el fin de la posición común europea, pero nunca emplazan a los castros a que pongan fin al embargo económico, político y social a los cubanos y el fin de la posición común comunista a sus oponentes políticos, a esos que se niegan reconocer, que vigilan reprimen y asesinan premeditadamente y que les exigen que ratifiquen los pactos de derechos humanos que firmaron en la ONU y no ratifican porque seria dejar sin efecto el embargo de USA y la posición común europea...que vallan a engañar a los locos de mazorra.

Imagen de Amadeus

LO grave y preocupante de todas estas iniciativas es que se concentran en lo irrelevante en vez de buscar medios y fórmulas para crear un frente unido que se oponga a la dictadura. Lo significativo es que tratan de hacerle el trabajo al régimen al pedir precisamente lo que ellos reclaman. No creo que vayan muy lejos porque les falta originalidad y sobretodo coraje para plateamientos más audaces, por lo que todo quedará en lo de siempre: otro proyecto, otra iniciativa.

Imagen de Anónimo

Esta gente de Laboratorio Casa Cuba me recuerda a la gata de Lola:si se la metes grita y si se la sacas lloraGuajirai 

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mar 2013 - 3:57 am. Por suerte para Cuba gente como yo vamos a seguir luchando en cualquier lugar del universo para que cualquier otro tipo de totalitarismo/caudillismo sea de izquierda, de derecha o hasta racial no se adueñe de Cuba, porque la democracia no se crea solo con resoluciones o firmas de pactos, la democracia se construye y no se puede construir a partir de los escombros del castrismo ni tampoco de los resentimientos y el odio engendrado por el castrismo que es un lastre que llevan adentro muchos cubanos con razón o hasta por oportunismo. Gracias a la vida y a la modernidad contamos con Internet para de donde nos encontremos expresar nuestras opiniones, nuestros puntos de vistas y hasta nuestro amor por Cuba sin necesidad de estar en su interior, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 26 Mar 2013 - 3:57 am. Por suerte para Cuba gente como yo vamos a seguir luchando en cualquier lugar del universo para que cualquier otro tipo de totalitarismo/caudillismo sea de izquierda, de derecha o hasta racial no se adueñe de Cuba, porque la democracia no se crea solo con resoluciones o firmas de pactos, la democracia se construye y no se puede construir a partir de los escombros del castrismo ni tampoco de los resentimientos y el odio engendrado por el castrismo que es un lastre que llevan adentro muchos cubanos con razón o hasta por oportunismo. Gracias a la vida y a la modernidad contamos con Internet para de donde nos encontremos expresar nuestras opiniones, nuestros puntos de vistas y hasta nuestro amor por Cuba sin necesidad de estar en su interior, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

A nadie se le escapa que la iglesia está moviendo sus hilos para hacerse con cuotas de poder tras el derrumbe del régimen castrista. Lo que ocurre es que lo está haciendo desde mucho tiempo antes, bajo el supuesto, en mi opinión erróneo que la transición en Cuba ya ha comenzado y que se están produciendo cambios reales en el sistema de los Castro. Ahi está el problema, y de ahí vienen todos los errores y meteduras de pata como esta ultima. Vendrán más. Y gracias a ello, la futura sociedad democrática que se  producirá en la Isla tras la caída de la dictadura, tendrá a la iglesia y sus representantes donde deben estar, en los templos, haciendo sus negocios, pero nada más. Un modelo parecido al español, en el que los desvarios de Tarancon en vida de Franco no sirvieron de nada para que los curas obreros ganasen cuotas de poder. Todo eso se vino abajo, y la iglesia se ha quedado como lo que es, una colección de templos envejecidos y vacíos, a los que cada vez acude menos gente en una sociedad fuertemente alejada de esta organización. Pienso que estos estrategas de la iglesia cubana la llevan al mismo sitio, y si no, ya verán

Imagen de Anónimo

LOL, muy bueno eso. Yo también creo que eso del embargo, que es en realidad asunto de los Estados Unidos y los cubanos se lo cogieron para ellos, es una basura, no ayuda y de nada sirve. Y lo mismo con la llamada "Posición Común".  Por mi, que desaparezca esa farsa contraproducente llamada embargo. En un final, después de 54 años de lo mismo, es bueno no seguir con parte de lo mismo. Ya está bueno. Ningún cubano de los que comentamos acá piensa ir luchar en Cuba y no van a tumbar aquello. Y mejor que así sea. Que aquello cambie cuando cambie.

Imagen de Anónimo

Lamentablemente con gente como Ud tendremos que lidiar en Cuba después de los Castro. A esa hora todos son héroes. Gente que habla y critica sin actuar. Si tienen ganas de hacer algo vayan a Cuba y actuén a ver quien se mea de verdad. Es facil criticar desde afuera . Eso lo sabe todo el que está en Cuba.