Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Política

Enajenación total

Presidida por el General-Presidente de Cuba, el viernes 15 de marzo de 2013 tuvo lugar una reunión ampliada del Consejo de Ministros; de esas que, además de asemejarse a cualquier otra, tipifican a la vez la ineficacia de todo el aparato de gobierno y la imposibilidad de renovar el llamado "modelo cubano".

El aquelarre de la mediocridad oficial quedó expuesto justo desde el inicio del cónclave de la más alta dirección del país en la que, además de los ministros, se encontraban miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del Comité Central del PCC, quienes fueron invitados por Castro II para presenciar al final del encuentro una obra de teatro interpretada por la compañía infantil La Colmenita (Y sin embargo se mueve), que, según palabras del General, "no es una simple obra de teatro, es parte de nuestra preparación política y cultural".

Sin dudas, ante la constatación de la realidad de su gestión y de las capacidades de su equipo de gobierno, Castro II ha considerado oportuno que estos beban de las fuentes para las que cree estarían intelectualmente preparados: obras infantiles de teatro. Ergo, en lo sucesivo serían Carlos Alberto Cremata y sus niños actores los inspiradores y autores intelectuales de los aportes que se deriven de las directrices del Gobierno.

Uno tras otro, cada titular de los diferentes ministerios hizo un resumen de los insuficientes progresos y las sobradas deficiencias de sus respectivas carteras, la mitad de las cuales provocarían la renuncia de cualquier ministro en un país mínimamente decente.

El General-Presidente, por su parte, insistió a lo largo de la reunión en lo que considera su clave para el éxito de la economía cubana: la sistematización de la disciplina y la exigencia. "Esta no es tarea de un día", repitió, lo cual es rigurosamente cierto, habida cuenta que él mismo desde 2006 asumió el control del país, fue ratificado en 2008 oficialmente al frente del Gobierno sin que podamos apreciar hasta ahora un atisbo, no ya de recuperación, sino al menos de una desaceleración de la crisis general que afecta el presente y compromete el futuro de toda la nación. Siguiendo su lógica, podría interpretarse que la economía cubana no logra desarrollarse por dos motivos: o bien la disciplina y la exigencia no son factores suficientes o, más posiblemente, nadie le hace el menor caso a las orientaciones del Presidente.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, prometió una nueva estrategia para la producción nacional de envases y embalajes, que actualmente solo cubre el 36% de la demanda nacional y enumeró los principales problemas de esta industria: elevada obsolescencia tecnológica, poco aprovechamiento de las capacidades productivas, ineficientes procesos inversionistas, la baja disponibilidad de moldes, troqueles y matrices, insuficiente reciclaje de envases y embalajes y poca utilización de materias primas recicladas. La superación de esta realidad constituye "un asunto estratégico para el país", según el General-Presidente, debido a que "históricamente le ha costado sumas millonarias a la economía".

El ministro de Economía enfocó su disertación en torno a "cómo disminuir en los programas priorizados del país el impacto de la reducción del plan de inversiones", como eufemísticamente se denomina en Cuba lo que en otras latitudes se conoce como "recortes financieros" que tantas manifestaciones de protesta de los ciudadanos han provocado en el mundo. Por demás, el titular del ramo nunca dijo cuál sería la estrategia a seguir para lograr superar el reto.

Trenes apedreados y basuras en las vías

Un tema interesantísimo fue el fabuloso "proceso de recuperación y desarrollo del sistema ferroviario" en el que, según el General-Presidente, "se ha avanzado", pero "persisten muchas indisciplinas por falta de exigencia". Las indisciplinas por él citadas constituyen un verdadero aporte para la historiografía del análisis socioeconómico, donde se mezclan futilidades subjetivas con factores derivados de la corrupción aplicada como medio de subsistencia: "la basura que se vierte sobre las vías, el desvío de las recaudaciones, el robo de combustible y el apedreamiento a los trenes por muchachos". No se precisan comentarios.

El ministro de Transporte también tributó de su intelecto en un informe donde expone que la transportación de carga por ferrocarril se cumplió al 104%; mientras la de pasajeros quedó al 97%, "fundamentalmente por no haberse importado los coches previstos para el plan"; es decir, que la "planificación" se concibió en base a los coches que deberían existir para tales propósitos y no a los realmente existentes.

También hubo encomiables avances en el plan de reparación de vías férreas (352,6 kilómetros para un 104% del plan propuesto). Esta cifra, sin embargo, se contradice con el informe del pasado diciembre ante la Asamblea Nacional, cuando se reportaron solo 40 kilómetros de vía reparados a lo largo de 2012.

En cuanto a las dificultades con la extracción y devolución de contenedores y pago por estadía, se informó que los costos han disminuido desde más de 37 millones en 2005 hasta poco más de un millón en 2012, aunque "el objetivo es que el país no pague ni un solo centavo por estadía". Las causas a las que se atribuye la sobre estadía hablan por sí solas: "arribo masivo de contenedores, incumplimiento del plan de extracción diario, dificultades con los medios de izaje", además de almacenes que carecen de condiciones para el trabajo eficiente, las labores se limitan a jornadas diurnas (no se trabaja por las noches, ni los domingos ni los días feriados), insuficiencias organizativas, de planificación, de previsión, operacionales y de cooperación entre todos los organismos involucrados en la cadena puerto-transporte-economía interna.

Podría extenderme sobre otros tópicos que formaron parte de la agenda de la reunión ampliada del Consejo de Ministros, pero lo esbozado hasta aquí resulta una muestra suficiente. Ante los integrantes de la compañía teatral La Colmenita,  Raúl Castro dejó claro lo que entiende por eficiencia de la gestión gubernamental: "Si el único resultado de todo lo que hemos hecho fuera la sonrisa de nuestros niños, estaríamos satisfechos".

El pasado viernes pudimos verificar lo que es un gobierno enajenado de la sociedad, en un país donde casi toda la población permanece enajenada de los problemas de la nación. Habrá que concluir que probablemente la única verdad absoluta de los últimos 54 años es que en Cuba hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado, empezando por el Gobierno. Y conste que deberíamos hacerlo con disciplina y exigencia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Esa reunion lo mismo pudo haber sido en los 60, los 70, los80, los 90.Siempre lo mismo bla, bla, bla, solo baba y nunca se resuelve nada. Ya esa pelicula la han repetido tanto que aburre

Imagen de Anónimo

Sigo a Miriam Celaya por considerarla muy acertada en sus análisis y muy valiente. Este artículo una vez más denuncia la triste realidad cubana, una vez más la mentira, el engaño y la falsedad de esos castrocagandantes. Para evitar más traumas lo mejor es abstraerse y reírse de lo absurdo y ridículo de todo lo que dicen y hacen, los niños tirando piedras?, etc. En una reunión de "alto nivel?, ¿qué es esoooooo? Cómico, verdad? Pero yo vi a Fidel repartiendo cerveza por la TV cuando lo de la fábrica Tinima, (nunca vi una cerveza de esas), lo vi en tantas otras estupideces que ya no me asombra nada de esto. La diferencia, entre el ayer y el hoy: que hay una Miriam Celaya denunciando esto al mundo. Gracias Miriam y mucha suerte. 

Imagen de Anónimo

El Bobo de Abela: Esto se puede considerar abuso infantil por hacer llorar a esos niños ante viejos tan feos.

Imagen de Anónimo

Que abuso contra estos niños, actuar ante estos esbirros, "testaferros del traidor de los aplausos" (como dijera el poeta traidor del arigüanabo).........no creo que esta experiencia jamás la podrán superar, es como haber actuado ante la Gestapo, la SS y demás nazis......a mi tan solo me colgaron una pañoleta al cuello y aún no he perdonado a mis padres. Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

 Excelente articulo me hace recordar el chiste" Estos comunistas lo rompen to, lo destruyen to y lo acaban to ahhhhhhhh pero pa ponerlo mas bonito"

Imagen de Anónimo

Aqui hay que analizar a unos cuantos.Julio Arrebola.

Imagen de Anónimo

Este análisis de la marcha de la economía cubana ya lo he escuchado en otras ocasiones, los problemas: los mismos. Las soluciones: las mismas. Los dirigentes: los mismos. Vaya, todo un más de lo mismo. Pero lo que me ha gustado más es eso de Castro II, de una forma sencilla nos recuerda que estos señores se creen que Cuba es una monarquía no parlamentaria y que la Casa de los Castro se ha proclamado como monarquía reinante.

Imagen de Anónimo

En un país, aunque solo sea 'medianamente normal',  la gestión pública de un gobierno electo democraticamente que fuese 'similar' a la expresada por estos cretinos, vestidos de ministros y funcionarios....... era suficiente para que lo SACARAN del gobierno con una enorme trompetilla y una avalancha de votos EN CONTRA.  Pero la Kuba caSStriXta está MUY lejos de ser un país NI medianamente 'normal', pues ES una brutal e INEPTA TIRANÍA que es INCAPAZ de 'reformarse o re-inventarse' por más que esto pretenda, para perpetuarse, esa cúpula mafiosa des-gobernante, que se encuentra ATASCADA en el pantano de sangre derramada y miseria inducida por ellos mismos, durante más de medio siglo trágico de ntra. historia como pueblo y que HOY la realidad del TOTAL FRACASO y las circunstancias que los rodean......les lleva a concluir, aunque NO lo digan publicamente (aunque algo dijo sobre esto..... la China Loca y 'presidente de dedo', cuando expreso que estaban ''al lado del despeñadero'.....'), el COLAPSO FINAL se les acerca.... Amén

Imagen de Anónimo

Aplausos para Miriam y aplausos para Anónimo - 25 Mar 2013 - 4:49 pm.

Imagen de Anónimo

Anónimo 4:41 pm, la obra de teatro a la cual pertenece esa imagen se llama "El vaso de leche prometido por Raúl Castro". Empieza muy esperanzadora en su primer acto, pero luego es de una tristeza tremenda. Y es larguísima: dura más de medio siglo. Por eso el público se fuga de la sala donde la representan.