Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Opinión

La izquierda McDonald's

La actual gira de Yoani Sánchez precipita este comentario. La valentía e inteligencia de esta intelectual cubana, su sencillez expositiva y el detallito de que regresa a proseguir su labor, ha revuelto los hígados de los enemistados con la realidad.

La izquierda McDonald's coincide con la desaparecida izquierda caviar, pero tiene sus peculiaridades. Se localiza en los Estados Unidos, en sus universidades, fundaciones y algunos medios informativos. Su actitud hacia Yoani —a lo que ella representa y simboliza— confunde, tergiversa.

Se trata de ciertos intelectuales cuya primera preocupación es su buena conciencia. Lo que entienden —bajo un egoísmo que a veces ni perciben— como "compromiso". Un compromiso, claro está, de un solo lado: el suyo de ilusiones sin desengaños.

Ni el caviar soviético ni la hamburguesa yanqui tienen hoy la culpa. Pero lo cierto es que en 2013 los residuos boxísticos mucho conservan de Guerra Fría, de comunismo y demás hierbas malas de la modernidad. No es casual que tales rémoras abunden más entre intelectuales de la tercera edad.

En ellos el marxismo —a veces matizado— sigue funcionando, fanatizando. Así puede observarse en preguntas a Yoani, como "¿quién paga su viaje?", "¿quiere que retorne el capitalismo a su patria?", "¿por qué no habla del bloqueo yanqui y sus enormes daños?".

Sin embargo, la izquierda Mcdonald no solo está poblada por los capaces de las preguntas anteriores (también formuladas por los diplomáticos de la dictadura y sus agentes). Quizás ese segmento sea el menos dañino, por su evidente desfase histórico, por la obsolescencia de su discurso.

Los peores son otros. Entre ellos algunos emigrados de América Latina que tras una mordida a su hamburguesa —ya disfrutan de ciudadanía estadounidense— despotrican contra la vida en los Estados Unidos sin ni siquiera pensar por un momento en regresar a Uruguay, Argentina, México, Puerto Rico…

Son el grupo Madame Bovary, del wishful thinking o pensamiento desiderativo sin apoyo real. Ahora conversan sobre el socialismo del siglo XXI, reciclan la teología de la liberación, creen en el chavismo, celebran a Correa y las reformas emprendidas por Raúl Castro. Preguntan a Yoani cómo tender puentes, dialogar con los mismos que dinamitaron los puentes y solo oyen el eco de sus discursos, sus propias órdenes de mando.

Apuntan a una transición cubana con el mismo gobierno e ideología, que encontrará El paraíso en la otra esquina; aunque quizás no hayan leído la caracterizadora novela de Mario Vargas Llosa, que precisamente desmonta la ilusión populista dirigida desde una élite sectaria, por lo general corrupta o en vías de corromperse con las prebendas del Estado.

Hablan de América Latina para dolerse —con razón— de las bochornosas desigualdades económicas y del analfabetismo funcional, de la violencia e inseguridad ciudadana… El problema es cuando pasan a buscar soluciones. Ahí la orquesta va por un lado y los bailadores por otro.

Pero se confunden y confunden. Ilusionan. Invitan al Bar Esperanza. Por eso duermen en paz. El análisis que arman se detiene en la puerta: ¿abrir qué?, ¿con quiénes?, ¿cómo y hacia dónde?

Apenas creen —aunque la disfrutan— en la democracia que, con todos sus defectos, es sideralmente más perfectible que la Cuba dirigida por los Castro y su partido leninista. Prefieren subliminalmente a los gobiernos autoritarios. Y evadir la realidad: no aceptar que la pobreza en Cuba es mayor que en 1958; que sus derivados son tan terribles que no se puede buscar en sus culpables las difíciles, complejas soluciones.

Porque no se trata del nuevo montaje escénico —la "Transición"— sino de que los actores han perdido toda credibilidad, aunque sean más astutos con los disidentes que en la primavera de 2003, eliminen trabas migratorias y al aflojar la soga económica retornen a 1968, mucho antes de que Yoani naciera…

Esas realidades —solo algunas enunciadas aquí— son muy difíciles de valorar desde prejuicios "progresistas", ilusionados con los "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución", nuevo truco que pospone los cambios sustanciales.

Nada, Yoani, que haces muy bien en sonreír ante las esperanzas y preguntas de la izquierda McDonald's. Hay poco que hacer cuando el enfermo no pone de su parte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Conoci a Yoani desde hace unos an-os he colaborado con la oposicion y ni soy cubano. Pero mi mayor interes son las Libertades sociales y la Justicia. Gobiernos que atropellan golpeando mujeres con gladiolos por pedir la libertad de esposos y familiares presos de conciencia no son exactamente mi preferencia. Regimenes que amordazan y privan a los pueblos de sus DERECHOS tampoco. Por eso cada vez que puedo colaboro a mi medida. Como yo hay cientos o con seguridad miles, todo un ejercito sin armas, sino palabras y la simple razon. Universidades y organizaciones grandes como ANMISTIA INTERNACIONAL, la misma SIP reporteros reunidos en Mexico,  NYU, New School College, Georgetown U.  blogueros, cineastas, senadores brasileros, Filmsthatmatters Fest. Cine Holanda, Radios, TV y mas...  Yoani es la mejor iinterlocutora que tiene Cuba para explicar las grandes INJUSTICIAS, MITOS no hechos realidad y situacion mas que preocupante los DERECHOS CIUDADANOS que en cualquier pais medianamente desarrollado son respetados. Sin nombrar la situacion economica y el gran ROBO de la clase dirigente cubana. TODOS podemos costear no uno, sino decenas de viajes a ella u otros opositores que denuncien las grandes violaciones que suceden en la isla. Que antes no escuchabamos o no sabiamos y ahora gracias a la internet y de muchos valientes sabemos que el CASTRISMO ES UNA GRAN MENTIRA desde sus comienzos. Ante error y la gran pesadilla nos sentimos en deuda con el pueblo de Cuba.

Imagen de Anónimo

Al menos a Yoani no la patrocinan los chavistas anormalianos........los que tratan de descalificarla por ese lado yo les pregunto: Quien mantiene a los Cagastro?  Cubano Libre.

Imagen de Anónimo

Sobre el comentario del que vuelve a preguntarse quién financia el viaje de Yoani. Caramba! Ud dice: "ella no tiene más que decir quién financia sus idas y venidas". Y es lo que ella ha hecho desde antes incluso de salir de Cuba. Esa pregunta la hizo por primera vez Lamrani, un comunista McDonald francés que vive muy bien en París y es alabado y alabador del régimen de los Castro. Ahora el resto de los izquierdistas repiten la pregunta como cotorritas sin querer en realidad buscar ni encontrar respuesta, puesto que el objetivo (a veces inconsciente en unos) no es que ella responda sino simplemente crear la duda y en fin, difamarla. Me parece muy sencillo que una persona invitada tenga sus gastos pagados. Cuando fue a Brasil lo hizo bajo la invitación de un senador IZQUIERDISTA del PT (Partido de Lula), el honorable Suplicy y por el documentarista brasileño Dado Galvao. Yo no se como será en tu tierra, pero en la mia, quien invita (sobre todo a una dama) tiene la decencia de pagar. 

Imagen de Anónimo

Anónimo 4.25 am, sería conveniente de verdad que te calmes, con pastilla o sin pastilla, y no escribas frases en mayúsculas, que equivale a gritar. A menos que te guste mostrar malas maneras, y eso definiría ya tu pésima educación.En cuanto a que el blog de Yoani solicita donaciones, no sé de dónde sacas eso. ¿Lo oíste en la Mesa Redonda o en el blog de Zoé Valdés?Pero supongamos que así fuera, que solicitara donaciones, ¿le diste tú alguna? En ese caso, tendrás modo de reclamarle información sobre sus fondos. Pero si no le diste donación alguna, ¿con qué moral le exiges transparencia a ella? ¿Te da moral alguna el dinero que otros aportan? Supongo que lo tuyo sea boconear por gusto, apelar a que otros han dado tal dinero para, en nombre de esos aportes, como si alguno fuera tuyo, reclamar aclaraciones. A la hora de meterte la mano en el bolsillo, para eso no estás. Pero para levantar sospechas y calumniar en nombre del dinero que otros dieron, ahí si estás tú.Si quienes tienen una opinión sobre Yoani distinta a la tuya son grupis, entonces, ¿cómo calificarte a ti, que inventas información falsa para tratar de imponer una opinión y que das gritos? ¿Lector de Granma? ¿Espectador de Mesa Redonda?

Imagen de Anónimo

Hay libertad de expresion en Cuba? Puede demostrarse que se reprime a los disidentes? Son las ultimas medidas del gobierno otro engano para mantenerse en el poder? Esas son las preguntas y no cuatro boletos de avion que cualquier profesional puede pagar. Por eso parece malintencionada y superficial la pregunta. Cuanto le costo a los cubanos los viajes de Fidel Castro?

Imagen de Anónimo

Preguntarle quien le paga los pasajes de avion a alguien que tiene un website exitoso, con miles de hits diarios, que escribe para multiples periodicos, que gana premios constantemente de decenas de miles de dolares, que tiene varios libros en venta, si no es mal intensionado es francamente estupido. Cualquiera con mucho menos exito puede ir a unos cuantos paises. Si los que preguntan no tienen mala intension, entonces son ignorantes, envidiosos, tal vez no han viajado a ninguna parte y piensan que solo los ricos pueden cojer aviones. Las mentes mediocres no pueden explicarse el exito de los que tienen alguna capacidad para destacarse. La envidia se los come y no hay quien los convenza de que no hay gato encerrado.

Imagen de Anónimo

el articulo es MAGNIFICO... retrata la realidad de este momento en america.

Imagen de Anónimo

Preguntar por las finanzas del viaje no es necesariamnte mal intencionado.  es normal y parte de una sociedad abierta.  

Imagen de Anónimo

Los cubanos no "por casualidad" tienen el sistema de gobierno, mismo desde hace medio siglo y  con la misma "gente" y las mismas "propuestas" EDULCORADAS de hace 54 an`os y por el mismo "sendero" y el "mismo perro con diferente collar" en media centuria (llamese dentro de cinco an`os Diaz- Canel o de otra manera) y aqui y en otros foros leemos y hasta en la radio u T.V. fuera de Cuba por supuesto escuchamos opiniones de gente que habla de "discutir" a nivel de pueblo el futuro de Cuba y de "verdaderos cambios" etcetera y no se dan cuenta que es mas facil llenar la Plaza de la "Robolucion" en un concierto de reguetoneros como "Calle 13" o al "imperecedero" Juanes y su "conciertisimo" Concierto por "La Paz" (por supuesto SIN HABER HABIDO UNA GUERRA) y asi  es mucho mas facil llenar la susodicha plaza que reunir a "cuatro gatos" para forzar y discutir SERIAMENTE el futuro de LA PATRIA, porque para el 99%  de ,los cubanos la liberacion de las ventas de celulares, el poderse quedar una noche en un hotel de lujo de la capital o en Varadero y el tener "derecho" a un viaje de placer a Mexico, Italia, Francia o la "conchinchina", todo eso resulta mas "ATRACTIVO" e importante  para un joven cubano de 24 an`os que discutir con sus compan`eros de la universidad las ventajas de una sociedad donde exista un sistema politico plural y MULTIPARIDISTA , donde se pueda votar y elegir a cualquier candidato de cualquier tendencia politica .Gracias,...., Rudy

Imagen de Anónimo

Aparentemente, algunos de quienes aquí opinan no atienden a los dictados morales, y si no hay una ley que estipule algo, pues uno no está obligado a hacer nada. Y cuando alguien pide cuentas, hay que llamarle loco y pedirle que tome pastillas. O incluso sugerir que le roba al fisco norteamericano, para taparle la boca. Si hay varias fuentes que corren con los gastos de la gira mundial de Yoani Sánchez, o ella misma corre con ellos, magnífico, que lo diga. TIENE QUE DECIRLO, PORQUE SU BLOG SOLICITA DONACIONES Y HA RECIBIDO FONDOS DE FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES BENEFICAS INTERNACIONALES. Pero mientras ella no se avenga a la misma trasparencia que exige continuamente, como una cotorra, a los comunistas no tengo por qué creer en cuentos de chino manila. Puedo asumir lo que se me ocurra: que es asalariada de Fidel o de Obama, o peor aun, de ámbitos más turbios que no quiero mencionar todavía. No me asombraría nada, porque veo el mucho empeño que ponen sus grupis en ocultar el origen del financiamiento de esta gira mundial que ha servido, entre otras cosas, para abogar por el fin del embargo (que ella llama bloqueo, como los Castro) y pedir solapadamente la libertad de un grupo de espías convictos y asesinos de norteamericanos. Parece mentira que los cubanos se dejen llevar todavía por estos cantos de sirena.