Domingo, 17 de Diciembre de 2017
18:03 CET.
Economía

La falta de caña golpea la zafra azucarera y amenaza el plan de producción

Archivado en

La "ineficiencia en el suministro" de caña, roturas en equipos de corte mecanizado y "problemas organizativos", están poniendo en riesgo los planes de aumentar en un 20% la producción de azúcar durante la actual zafra, opinó un experto local, según AFP.

"Las insuficiencias en el abasto de la caña (a los ingenios) son hoy el freno mayor de una zafra que, por el nivel de atrasos, compromete el plan" de producción de azúcar, señaló el especialista Juan Varela, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

Al iniciar la zafra en noviembre, el conglomerado estatal Azcuba, que sustituyó en 2012 al Ministerio del Azúcar, anunció que aspiraba a un aumento del 20% en la producción de azúcar respecto a la cosechar anterior, de unos 1,4 millones de toneladas.

Varela destacó que "la historia demuestra lo riesgoso que es cerrar marzo e iniciar abril con capacidades (industriales) mal aprovechadas" y precisó que "la deuda productiva en azúcar se manifiesta al acumular el país apenas el 83% de lo que debió tener en sacos y almacenes", tras 119 días de zafra.

Citando a expertos de Azcuba, el especialista explicó que "la actual situación" responde a "las ineficiencias en el suministro de materia prima (caña), roturas en las combinadas y otros equipos, llegada tarde de algunos recursos para esos medios y problemas organizativos".

"A esto se agrega que el reducido número de unidades de mejor molienda (entre los 46 ingenios que intervienen en la zafra) no logran los valores que el rendimiento industrial exige y que pudieran compensar en parte el azúcar dejada de producir", apuntó.

Según Varela, la falta de caña, sobre todo en la región oriental de la Isla, se debe a los estragos que causó en octubre pasado en cultivos e instalaciones del sector el huracán Sandy.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

¿Hasta cuándo voy a estar escuchando la misma canción que se repite cada año por más de medio siglo? ¿Cuánto puede demorar en que un gobierno acepte su total incapacidad?

Imagen de Anónimo

Esta gente no puede planificar, si necesitan X caña hay q sembrar una cantidad mayor, necesitan tener combustible, piezas, equipos de repuesto, mecánicos, torneros, etc., etc.; primero se piensa.Son como muchachos haciendo cosas a lo loco (claro! el sistema tradicional de FC!).

Imagen de Anónimo

Otra muestra más del FRACASO MONUMENTAL de la ROBOlución caSStriXta...... y MUY interesante el hecho de que la CHUPADORA corporación internacional brasilera la ODERBRECHT (que hace MUCHOS negocios en la Florida y a la vez en la Kuba caSStriXta descaradamente...) está AHORA también involucrada (además de la re-construcción del Puerto del Mariel.....) en la industría azucarera castrista y por lo tanto SON partes de ESE FRACASO..... que merecido lo tienen por mercachifles COLABORACIONISTAS que están en el Libro de la INFAMIA, que está PROHIBIDO OLVIDAR el cercano día de la LIBERTAD....... AménLINEA RECTA

Imagen de ramon lucas

Este periodista lo conozco desde siempre y que va ha decir lo mismo de siempre la cosa de esta situacion es el sistema inutil de mandando de dedo de halla arriba y al final  este periodista que la coas es de abajo." Esperemos  tiempo que los de arriba desaparescan y entonces los de abajo haran las cosas como natura manda.