Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Política

Díaz-Canel: El país avanza en los ajustes 'fáciles', pero faltan los más 'complejos'

El primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el plan de reformas económicas ha "avanzado en lo que era más fácil", pero quedan pendientes los asuntos más "importantes" y "complejos" para el futuro de la Isla, informó hoy la televisión oficial, según EFE.

Díaz-Canel, de 52 años y ascendido a primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en febrero pasado, explicó que el plan del Gobierno ha sido eliminar en una primera etapa las "prohibiciones que cerraban las fuerzas productivas" y abrir posibilidades "para el reconocimiento y el desarrollo sin prejuicios" del sector no estatal de la economía.

"Hemos avanzado en lo que era más fácil, en las soluciones que requerían menos profundidad de decisión y de realización y ahora nos van quedando aspectos más importantes, más decisorios en el desarrollo futuro del país, y también más complejos de solución", aseveró Díaz-Canel, sin precisar cuáles son esos pendientes.

El "número dos" del régimen ofreció estas declaraciones en una entrevista ofrecida a la televisión cubana para evaluar la aplicación de los llamados "Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución".

Esas reformas, aprobadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista en 2011, buscan "actualizar" el modelo económico del país y garantizar la "irreversibilidad" del socialismo ante la aguda depresión que sufre la Isla desde la caída del bloque soviético.

Díaz-Canel, cuyo ascenso a la vicepresidencia este año constituyó una marcada renovación en el Ejecutivo de Raúl Castro, manifestó su confianza en cómo se aplican los ajustes por "la óptica integral que se le está dando a los análisis y las cosas muy inteligentes que se están proponiendo para solucionar los problemas".

"Creo que se avanza, y yo creo que vamos a avanzar más en la misma medida que vayamos implementando los lineamientos", apuntó.

Según precisó, el Gobierno está trabajando en ese sentido con "métodos científicos", pues se proponen políticas y acciones para su aplicación, y se presentan "consideraciones económicas y legales para que las soluciones propuestas sean integrales".

Añadió que el Gobierno realiza asimismo "experimentos a pequeña escala" con las nuevas medidas.

"Ahora lo importante es que lo que vayamos aprobando se comparta con la gente, la gente lo pueda interiorizar, lo puedan entender, lo puedan comprender, y que todos entonces nos convirtamos en protagonistas de la ejecución", sentenció.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

me parece muy bien lo qeu dice  lo que me parece mal es que pida que le entiendan. a ver que empiece de muevo 

Imagen de Anónimo

EL COMUNISMO ES AUTODESTRUCTIVO... NO HACE FALTA QUE SE LE ATAQUE, EL SOLO SE HACE DAN'O!... LOS MARXISTAS TIENEN LA OSADIA DE COMNOCER "LAS LEYES DE LA HISTORIA", Y BASADO EN ELLAS MUCHAS PREDCCIONES HICIERON... Y NINGUNA SE HA CUMPLIDO, O MEJOR, SI' SE HAN CUMPLIDO, PERO AL REVES!  EL "CAPITALSIMO" HA SEGUDI DO PROGRESADNO, "LA LIBRE EMPRESA" TREMENDAMENTE HA AVANZADO EN ESTE ULTIMO MEDIO-SIGLO... Y SIN EMBARGO, MIREN AL "BLOQUE SOCIALISTA", SE DERRUMBO' POR "SUS CONTRADICCIONES INTERNAS"!  ESTOS LOCOS HAN LLEVADO A LA RUINA AQUELLAS SOCIEDADES QUE POR LA FUERZA DOMINARON... Y EL DESASTRE QUE HAN CAUSADO PARECE NO TENER ARREGLO!  HAY QUE TIRAR AL MARXISMO POR LA VENTANA, LO ANTES POSIBLE A ESTOS "LIDERES" QUE TANTO MAL HAN TRAIDO BASADOS EN UNA DOCTRINA FALSA!  EL HOMBRE, POR NATURALEZA, ES "LIBRE", Y ESTOS DEPRAVADOS HAN NEGADO HASTA ESTA LIBERTAD, SOLO ELLOS, LOS LIDERES MARXISTAS SABIAN, LOS DEMAS A OBEDECERLOS (A LAS BUENAS O A LAS MALAS, "LA DICTADURA DEL PROLETARIADO")... BUENO, AHI TENEMOS LOS RESULTADOS: RUINA FISICA Y MORAL!  ES HORA YA DE QUE SE VAYAN, O MEJOR, ES HORA DE ECHARLOS!  LA ECONOMIA SIN LIBERTAD NO TRABAJA!  BASTA YA DE DESTRUCTIVO MARXISMO!..SENTIDO COMUN, RESPETO MUTUO, LIBERTAD, LIDERES SABIOS Y MORALES... ESO ES LOQUE NECESITAMOS! "POR SUS FRUTOS SE CONOCE AL ARBOL"... "LA VERDAD OS HARA LIBRES"... BIEN PROCLAMA EL EVANGELIO DE CRISTO!

Imagen de Anónimo

he ahi el problema:"experimentos a pequeña escala"sr diaz canel el que tiene un apice de conocimientos experimentales sabe que una cosa es experimentacion(por logica eso siempre es a pequeañas escalas)y otra cosa es llevarlo a escalas productivas,economicas con resultados productivos y rentables,el proceso de extencion de cualquier experimento (hasta esos suyos economicos politicos y sociales)no siempre tienen un final validable y mas en manos de un grupo de viejos neuronicamente congelados,neuroticacmente descompensados y llenos de lastres y caprichos cavernarios que en 54 años ningun experimento grande o pequeño habiendole puesto todo las recursos materiales,humanos y financieros necesarios han dado resultados en cuba--por precisamente eso segun la filosofia guajirica no es lo mismo sembrar 2000 matas de malanga con todo los recursos que 2000 caballerias deseminadas por todo el pais,pero ademas sr D-C en cuba mientras las leyes sean papel mojado y constitucionalmente no protejan igualmente y pongan al mismo nivel al sector privado que al estatal,las matas de malanga no daran el guaguiEL PROBLEMA DE CUBA ES CONSTITUCIONAL TANTO SOCIAL,ECONOMICO COMO POLITICO Y EN POLITICA EL UNICO EXPERIMENTO VALIDO ES QUE TODOS UDS SE VALLAN AL INFIERNO Y DEJEN A CUBANOS CAPACES ENCAUSAR EL RUMBO DEL PAIS,QUE YA EL TIEMPO DE UDS HACE MUCHO QUE ESTA DEMOSTRADO QUE TERMINO¿ACASO ESTAREMOS 50 AÑOS MAS HACIEDO PEQUEÑOS EXPERIMENTOS? Y CIEN MAS PARA QUE DEN RESULTADOS JAJAJA

Imagen de Anónimo

son tan cinicos que no se esconden para restregarle en la cara a todo el mundo que no tienen que rendir cuentas, que estan por encima del bien y del mal...eres un funcionario publico que tu salario lo paga el pueblo y por eso la gente TIENE derecho a saber que coj... es lo que vas a hacer, dejate de intriguitas y poses de mayoral de quinta, descarao...una finca es el paisito ese :(

Imagen de Anónimo

Que manera de decir tonteras. ¡Por Dios!

Imagen de Anónimo

Digno alumno de su maestro. Otro que se dedica a hablar en lenguaje críptico. Hablar para no decir nada. Mejor callar. Si en Fidel Castro era imposible pensar en el silencio, en Raúl las pocas palabras, la falta de información se ha convertido en la táctica diaria. Este Diáz Canel sigue al pie de la letra el manual del buen revolucionario: 1.- Los Lineamientos es lo mejor que ha existido jamás en Cuba y no debemos separarnos de ellos, y 2.- Lo que estamos haciendo es muy complejo y necesitamos tiempo.Más tiempo, después de medio siglo intentando e intentando no se sabe bien qué, es demasiado tiempo. Diáz Canel dese prisa, porque cuando se muera el último de los Castro y para eso afortunadamente no falta mucho, a usted no le van a dar ni una sola oportunidad. Además, déjese de opinar de los cubanos como si fueran perfectos ignorantes e idiotas a los que hubiera que llevar de la mano. Lo que los cubanos necesitan, y usted no quiere otorgar, es libertad. Ni más ni menos. 

Imagen de Anónimo

Ese es el Gorbachov castrista que los frutados castristas están esperando como otro mesías, a otro con ese cuentecito, COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

"Creo que se avanza, y yo creo que vamos a avanzar más en la misma medida que vayamos implementando los lineamientos"si como no, cantidad...