Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
Opinión

Muerte de Payá y retorno de Elián

Ante un caso que Castro tenía ganado de antemano, por imperativo de los Derechos de Familia e Internacional Privado, el exilio se desgastó con tánganas en La Pequeña Habana para terminar tragándose la devolución del balserito Elián González a Cuba. La investigación internacional de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero muestra igual proclividad o predilección al ademán anticastrista inapropiado.

La lógica no es castrista ni anticastrista: es lógica. Se comprende que —en medio del dolor por la pérdida irreparable y el desespero por el acoso de la Seguridad del Estado— la familia de Payá insista en la investigación internacional independiente de aquellas muertes. Solo por ignorancia o ingenuidad —sin descontar hipocresía— se explica que The Washington Post y otros voceros apoyen esa demanda inútil, en vez de aconsejar el ademán pertinente que ya señaló el canciller español José Manuel García-Margallo: Ángel Carromero "haría bien en ir a un tribunal".

Frente al Pentágono entero en zafarrancho de combate, Fidel Castro se plantó con que ni la ONU ni nadie irían a Cuba a inspeccionar la retirada de los misiles soviéticos. Ni Rosa María Payá en la ONU ni Yoani Sánchez en el Congreso de EE UU, ni The Washington Post con sus editoriales, ni nadie con cualquier cosa, forzarán al gobierno castrista a reabrir un caso que ya dio por cerrado.

Sin embargo, Carromero puede sin cortapisas acudir a la Audiencia Nacional en Madrid y replantear su causa penal por confesión obtenida bajo coacción. Y la tramitación por tribunal imparcial e independiente implicaría esclarecer también la muerte de Payá y Cepero. A la proclamación de la verdad tiene que seguir la búsqueda de la justicia. De lo contrario, este episodio del movimiento anticastrista desembocará, como el caso de Elián González, en otro fracaso, a pesar del alboroto mediático, y a lo sumo dará pie a otra leyenda como el asesinato de Camilo Cienfuegos, que nunca sirvió para nada en contra de Castro.

A la demanda ya satisfecha de "¡Habla, Carromero!", solo puede seguir la de "¡Actúa!".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Los anóno muy lejanoimos comunicantes, castristas convencidos, seguramente a sueldo de la dictadura fascista que asesina a los opositores cubanos, saben bien que Angel Carromero es una víctima más de aquellos degenerados asesinos a sueldo de la dictadura comunista. Espero y confío en que un día no muy lejano PAGUEN POR SUS HORRENDOS CRIMENES.¡Viva Cuba libre de castroenteríticos fachas! 

Imagen de Anónimo

Lo que sucede es que desde hace rato a Castro "no hay que tumbarlo". Te quedaste en la manera de pensar de la Guerra Fría. Y por supuesto que Payá y Cuesta Morúa han mucho más que tú por cambiar la situación de la isla.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 23 Mar 2013 - 10:14 pm., Muy agradecido por intentar contestar mis preguntas, no obstante, te sigo preguntando ¿Qué relación tiene el retorno de Ilián con la muerte de Payá? ¿Quien mató a Oswaldo Payá Sardiñas? COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

voy a salir en defensa del autor para que me digan que soy el mismo porque estan saliendo preguntas faciles de contestar. A Paya lo mato Carromero en accidente. Y la muerte tiene que ver con Elian porque con la muerte de Paya se esta montando el mismo show equivocado. Alguientiene que criticar a Paya, Cuesta Morua y otros, porque como muy bien dijo Chaviano, para pillos y habilidosos ya nos basta con Fidel Castro, al cual no tenemos m'as nada que criticarle, porque todo el mundo sabe como es el Diablo. La tarea es c'omo tumbarlo y para eso hay que decir por qu'e ni Paya ni Morua sirven, aunque se vendan como otra cosa.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mar 2013 - 3:58 pm. Desgraciadamente tendremos que seguir hablando de esta familia hasta que se vayan.

Imagen de Anónimo

Los administradores de este sitio estan igual que la prensa cubana, no dejan entrar las opiniones  a no ser que les interese,que sean de su agrado. Libertad de opinion??? o mordaza?....gracias ...MOHAIDEE

Imagen de Anónimo

TODA acción LEGAL en España y en Foros Internacionales que presente Carromero contra la tiranía caSStriXtra ES POSITIVA........ pues representa otra muestra más de que se trata de un régimen ASESINO, que no se para ante nada para tratar de mantenerse unos meses más en el PODER, que para la cúpula mafiosa ES VIDA.....Cada día que pasa se les hace más dificil y más COSTOSO seguir tratando de desvirtuar la VERDAD que finalmente los APLASTARÁ......Amén.LINEA RECTA

Imagen de Anónimo

hasta cuando hay que seguir leyendo de castro y castrismo?, ya estamos en el siglo 21, el mundo les paso por arriba, no ganan en nada ni siquiera en pelota, ya basta de dictaduras y cuentos, abajo fidel y raul, que entre la modernidad a cuba, que entre la libertad y cuba pueda seguir su rumbo truncado por los socios fidel y batista, 2 golpes de estado consecutivos.No necesitamos mesias salvadores, nadie necesita a rememdones como la famiglia castro, vayanse ya, que cuba vuelva a ser un pais normal con sus virtudes y defectos. Hasta cuando????

Imagen de Anónimo

¿Y por qué, Miguel Fernández Díaz, para expresar una duda razonable sobre la muerte de un cubano que merece respeto, como Payá, tienes que derramar tanta bilis contra el Proyecto Varela o contra la integridad moral misma de Payá o descartar de principio cualquier irreguralidad en el proceso contra Carromero? Mi conclusión es que aunque trates de usar muchos nombres, tu doble juego te delata, y te aprovechas como siempre han hecho todos los libelistas del castrismo de la libertad de expresión de medios democráticos de la diáspora para descalificar a las figuras públicas de la oposición. Curioso que con tantos casos de corrupción y demagogia en Miami, donde vives, tus blancos sean Oswaldo Payá, Manuel Cuesta Morúa, además de varios conocidos académicos y otros proyectos de la oposición interna.

Imagen de Anónimo

Miguel Fernández-Díaz, como te la quieres dar de listo y de inteligente y los demás para ti somos unos imbéciles incluyendo a la familia Payá y el Movimiento Cristiano Liberación te hago dos preguntas 1) ¿Qué relación tiene el retorno de Ilián con la muerte de Payá) la segunda 2) ¿Quien mató a Oswaldo Payá Sardiñas? COMENTARIO de Esopo..