Transportes

Iberia se despide de Cuba

El 1 de abril termina un largo romance entre la aerolínea española y La Habana. Los cubanos radicados en Europa temen un alza en los precios. La industria lo niega.

A las 00:25 del primero de abril, cuando el vuelo 6620 de Iberia despegue de La Habana, habrá concluido, quizás temporalmente, un romance aeronáutico de casi 64 años.

El vuelo inaugural de Iberia a Cuba, el 21 de abril de 1949, se enmarca como un hito de la época. Sin embargo, La Habana, una de las primeras capitales latinoamericanas en recibir aeronaves desde España, lidera ahora el desmantelamiento de la compañía en países "poco rentables" de la región.

La decisión empresarial preocupa, sobre todo, a quienes cruzan el océano cada año para reencontrarse con sus familias. En España, según datos oficiales, viven más de 120.000 cubanos. Otras decenas de miles, residentes en países europeos, también utilizan Madrid como punto de conexión con La Habana.

La medida de Iberia podría suponer un encarecimiento de la ruta, aunque las empresas del sector lo niegan tajantemente. Actualmente solo dos aerolíneas prestan servicio regular entre España y Cuba —Air Europa y Cubana de Aviación—, pero la compañía estatal de la Isla lo hace muy limitadamente.

"Al final, una siempre sale perdiendo", explica Marisol, una cienfueguera que vive en la ciudad de Alicante y viaja cada año a la Isla para reunirse con su familia. En su opinión, los boletos se encarecerán rápidamente por la falta de competencia.

Buscando pista

Air Europa ya anunció que aumentará a diez sus frecuencias semanales a La Habana. La segunda aerolínea española considera que el negocio "va bien" y niega un alza en los precios, según dijo una portavoz a DIARIO DE CUBA.

La compañía del Grupo Globalia mantiene un enlace diario entre los aeropuertos de Barajas y José Martí, que parte de la capital española a las 15:00 horas. A partir del 1 de abril, habrá también vuelos a las 16:35, los lunes, miércoles y sábados, con sus correspondientes rutas de regreso desde La Habana.

Todos los vuelos son operados por Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros.

La Confederación Española de Agencias de Viaje también niega una subida tarifaria inmediata. "No se pueden encarecer más los billetes. Ese mercado no aceptaría una subida", explica Rafael Gallego Nadal, su presidente.

No obstante, para vuelos directos a partir del 1 de abril, las agencias online muestran precios escandalosos en Cubana y Air Europa —entre 3.500 y 7.000 euros—, con mejores previsiones para mayo, en torno a los 1.000 y 1.500 euros.

En Cubana de Aviación, como suele ser habitual, no disponen de recursos para aprovechar la retirada de Iberia. La empresa estatal opera dos frecuencias semanales, pero no prevé modificar su oferta, ni siquiera en el verano.

"No hay nada más. Los nuevos aviones que se han adquirido son de corto alcance, fundamentalmente para vuelos dentro de Cuba", responde el Departamento de Comunicación desde La Habana.

Aviones llenos, pero no rentables

En Iberia, sin embargo, no se dan por vencidos. "No existe una previsión a corto plazo. Cuando la situación económica mejore, analizaremos de nuevo esa ruta. Pero primero necesitamos ser rentables", indica una fuente de la aerolínea.

El criterio de "rentabilidad" argumentado no convence a muchos viajeros, que constatan cómo los aviones vuelan totalmente llenos a (y desde) la Isla.

"Un avión lleno no significa que sea rentable. Desgraciadamente, no", aclara el portavoz de Iberia. La Habana es un destino "eminentemente turístico, con pocos viajes de negocios, que son los que dejan ganancias. Un hombre de negocios está dispuesto a pagar lo que se le pida por un asiento, el día que lo necesita. Un turista, no".

Para Iberia, "los costes del combustible (el 33% del total) y de la mano de obra (25%) hacen insostenible la ruta".

A Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, le "sorprende" y "apena" la decisión de Iberia, pero ve en ella cierta lógica: "no es rentable, debido a los costes que tiene".

"Evidentemente, hay espacio para otras aerolíneas en el mercado cubano. Sin dudas, otras ocuparán ese espacio", estima Gallego.

De momento, la larga historia entre Iberia y La Habana entrará en suspenso el 1 de abril, cuando aterrice en Madrid-Barajas, a las 15:35, su último avión con olor a Cuba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Iberia es un desastre de gestión con los gestores que vinieron de Caja Madrid y además hay un de gobierno de mentira que permite que un delicuente que ha provocado miles de despidos se vaya con Dos Millones de euros de indemnización.

Que los vuelos a la Habana, Santo Domingo  y demás destinos no son rentables lo dicen directivos de empresa cuyo merito es ser amigos de Rato, Alierta y demás "listos" del PP; y lo peor es que todo el mundo se cree  la prensa subvencionada por Iberia y nadie se pregunta porque esos malnacidos con sueldos de 800.000euros juegan con la vida de los trabajadores de una empresa que representa el nombre de España.

Somos una verguenza de nación consumida por la corrupción de sus politicos y que obliga a lo mejor de su sociedad a tener que ir a trabajar al extranjero; y por la acción de unos, y la pasividad de muchos, merecemos todo el sufrimiento que nos tiene que venir en un futuro no muy lejano.

Menos mal que siempre nos quedará  Nadal.

Imagen de Anónimo

esque iberia es carisimo en todas partes  -_-  no solo pone costos carisimos para  la habana  si no  tambien para ciudad mexico    pronto igual i iberia deja de operar a mexico porque  Aero mexico  pone el boleto a madrid 4 veces mas barato que  el de iberia  .. pues que te sirven en  iberia  vino de  el mas caro o que ?

Imagen de Anónimo

Iberia, simple y llanamente, no puede permitirse estas rutas. Económicamente está sumida en una profunda crisis, y son los señores pilotos los que la impiden reestructurarse para volver a recuperar estas líneas emblemáticas. Mientras no se aplique el plan de ajuste esto es imposible, y ahora mismo es el Sepla quien boicotea el acuerdo.

Imagen de Anónimo

Anonimo 23,3,,13.-1,11 PM

sr no me quiero meter en rifirrafes ajenos pero el anonimo 12;07 tiene toda la razon desde el tenerife sur thompson y thomas cook vuelan directo a alemania,y si es cierto que hay cubanos que hacen ese recorrido con destino a varadero,cierto que es mas barato pero son mas horas de vuelo y eso lo explica el anonimo

ud vivira en canarias,pero no sabe nada mas que montarse en AIRE europa y cambiarse de terminal,¿tampoco es cierto que vuelan canarias-madrid-miami-habana ida y regreso?,pues mire sr que mas de uno lo hace desde mucho tiempo atras ,ud parece que no sabe nada de empate de vuelos y horarios y los conozco que han volado madrid-ciudad mejico-habana y la escala en mejico ha sido de dos-tres horas

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Mar 2013 - 12:07 am.Vivo en Canarias y no conozco a ningún cubano que viaje vía Alemania eso es un  sin sentido ir desde las islas a alemania supone más de 4 hora y ahí a cuba más de 9 todos los cubanos viajn en aire europa, cubana y por último Iberia en cto a los viajes que se suspendieron desde las islas no fueron rentables por culpa de sus tcp(trabajadores de cabina) que todo cuanto pdian comprar les era poco para llevar dejando sin capacidad de carga los vuelos. No hable de lo que no sabe

Imagen de Anónimo

Decir que los viajes a Cuba no son rentable no es más que una gran mentira de parte de los gestores de Iberia, a Sanchez y Lozano las voces cantante de la compañia no le interesa otra cosa que engordar sus ya llenos bolsillos con el bonus que ganaran por aplicar el plan de ajuste y vaciado de la compañia en cuestión si la rentabilidad como dice alguien depende de los viajeros de negocios pues casi ninguna línea seria rentable pues lo que hemos viajado sabemos que los asientos de primera o negocios casi nunca van llenos ni siquiera van a mitad de su capacidad, los empresarios y hombres de negocios que viven en la isla dirigieron varias cartas donde señalaban el tremendo problema que ocacionaria a lo HOMBRES DE NEGOCIOS  que están dispuestos a pagar esos asientos el hecho de que Iberia dejara de volar a la Isla si son ellos los que hacen rentables entonces cual es la mentira de este porta voz o lo que sea entrevistado, por otra parte dominicana que será otra de los vuelos que se dejaran de operar daba buenos dividendos en la carga que es una de las cosas que hace rentable una línea aerea, en el tema de Iberia hay mucha mentira es una verdadera pena que la verdad se oculte y se imponga la mentira que es de interes de estos señores que se van a embolsillar unos cuantos millones por aplicar este vaciamiento en favor de la compañia Britanica.

Imagen de Anónimo

A todos los tontolavas que están en este forun,con la situación,de Iberia y los precio;Les sugiero que si cada exiliado cubano dejara definitivamente viajar a la isla,y a su ves des estimulara a todo el que conozca que pensara viajar a la isla.Y suspendiera totalmente el envió de remezas a familiares y amigos,el golpe economicos a las empresas que negocian con el régimen seria demoledor ,por las perdidas comensaria una retirada de empresa que traería un abultado deficis de financiamientos artículos, productos y servicio y por consecuencia un profundo malestar en la población;Todo esto seria un factor que apremiaría con urgencia soluciones al reestructuras de un movimiento y proceso del necesario cambioIberia suspende vuelos por problemas propio ,pero aplausos para Iberias

Imagen de Anónimo

caballero esto no tiene nada que ver con cuba iberia tambien suspende sus vuelos a puerto Rico y Dominicana y a casi todos los destinos del caribe porque dicen no son rentables porque son netamente turisticos y de poca gente de negocio que son los que mas pagan por sus pasajes.

Imagen de Anónimo

me imagino que personas desentes tambien lean este diario ,estos cubanitos que escriben aqui ,se caracterizan ,por un lenguaje de odio ,mal nacidos ,hablan de su pais con desprecio ,?que se puede esperar de estos tipejos ,algunos ,seguro ,formas partes de esa fauna que salio de cuba ,no por razones politicas ,ya que usted puede leer como se expresan ,incluso ,como escriben ,miles de faltas de ortografia ,bulgares ,en fin la lacra de la sociedad cubana ,que radica en miami y españa ,importante ,lectores de todo el mundo ,ESTOS TIPEJOS NO SON CUBA ,NO CONFUNDIRSE ,muchos cubanos vivimos fuera de cuba ,,trabajamos ,tenemos familia ,pero no padecemos del odio enfermiso de esta LACRA SOCIAL ,que lastimosamente ,son los que mas escriben 

Imagen de Anónimo

ANONIMO22=3=13,4,33 pm SR El unico que habla bobadas aqui es ud,todo indica que jamas en su vida ha puesto las nalgas en un asiento de avion,parece que desde un ordenador de la uci o algun organismo del estado se puso a rastrear lo que no sabe rastrear,mire yo viajo hasta dos veces al año a cuba desde distintos aeropuertos españoles y saco muchas veces el pasaje por internet,srr los viajes via paris-habana,londres-habana o alemania-varadero con dos escalas una en madrid y la otra en una de esas ciudades generalmente pueden llegar hasta 200€ menos¿cual es el problema?las personas que no dominan un ingles basico se les hace algo dificil el cambio de aeropuerto en las ocaciones que hay que hacerlo y las horas de estancia en los trasbordo a veces es de 8-10 horas,haciendose el tiempo de viaje hasta mas de 30 horas, conozco cubanos que desde canarias vuelan a alemania directo y de ahi a la habana o varadero,porque canarias tiene conexiones directa con europa incluida rusia-mire ud de viajar parece que no sabe nada mas que hacerlo en camiones y yutong,no soy de los cubanos que mas viajo pero creo que voy por unas 24-26 veces las que he"saltado"el atlantico y no soy ni mucho menos de los mas que lo han hecho, decirle quiero que los viajes de ida y vuelta en una samana son generalmente mas caros.Mire"sr"en dias pasados los cubanos estaban viajando canarias-madrid-habana ida y regreso por 750 € X 1 mes,sus datos ignorantes solo le sirven para el baño y usarlos alli