Lunes, 11 de Diciembre de 2017
10:46 CET.
Política

España 'no interferirá' pero tampoco apoyará una investigación sobre la muerte de Oswaldo Payá

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, prometió este jueves a Rosa María Payá Acevedo que Madrid "no interferirá" en las investigaciones que pudiera abrir la justicia sobre la muerte de su padre, pero tampoco las apoyará.

"Fuimos a conversar con él de nuestra petición de una investigación internacional que aclare lo ocurrido con mi padre y con mi amigo Harold Cepero", dijo la hija del fallecido líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

"Tenemos hechos confirmados que indican que lo ocurrido no fue un accidente. Estos hechos están publicados y han culminado con la entrevista con Ángel Carromero y con sus declaraciones a la prensa [al diario The Washington Post]", recordó.

"Me parece que [García-Margallo] fue receptivo. Hemos obtenido una promesa de no interferencia en las acciones que tomemos respecto a la investigación internacional en cualquiera de los escenarios que decidamos", dijo.

Interrogada sobre si hubo también algún compromiso del canciller español en el sentido de apoyar una investigación sobre la muerte de su padre y Harold Cepero, Rosa María Payá respondió: "No".

El joven político español Ángel Carromero, conductor del vehículo en que viajaban Payá y Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida, el pasado 22 de julio, dijo recientemente a The Washington Post que las autoridades cubanas lo obligaron a aceptar la versión del accidente bajo amenazas de muerte.

Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba y trasladado a España en diciembre de 2012 gracias a un acuerdo entre La Habana y Madrid, dijo al diario estadounidense que un vehículo con chapa del Gobierno cubano los impactó por detrás y provocó el suceso.

El ministro español de Exteriores, sin embargo, ha insistido en que solo tiene constancia de la primera versión de Carromero durante el proceso judicial en la Isla.

Rosa María Payá reiteró que, a su juicio, Carromero "es una víctima más en este proceso".

Durante la reunión con García-Margallo, que duró cerca de hora y media, "hablamos por supuesto también sobre el respeto a los derechos humanos en Cuba, sobre las iniciativas que están defendiendo la oposición y la ciudadanía, sobre la necesidad de apoyo que tenemos no solo del Gobierno español, sino también de la comunidad internacional, y las demandas del pueblo de Cuba, como el Proyecto Varela (…) que han respaldado más de 25.000 ciudadanos cubanos rompiendo la cultura del miedo", dijo la activista.

Al respecto, el canciller español fue "muy receptivo", consideró.

El Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, pide la celebración de un referéndum para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambios a favor de mayores libertades civiles y políticas, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

Rosa María Payá dijo que el MCL continúa trabajando también en otras dos iniciativas lanzadas por su padre: El Camino del Pueblo y el Proyecto Heredia o Ley del Reencuentro Nacional.

"El futuro del MCL está ligado a conseguir los derechos humanos para el pueblo de Cuba, a conseguir una transición democrática, pacífica, inclusiva, desde el dialogo y la reconciliación, y para ello vamos a trabajar con todo el movimiento democrático cubano", afirmó.

La joven expresó preocupación por el incremento de la represión contra los miembros del MCL en la Isla y contra su familia, que —aseguró— ha sido amenazada de muerte por la Seguridad del Estado a través de llamadas telefónicas.

"Sabemos que esos mensajes no son un juego, son los mismos mensajes que recibía mi padre y que se intensificaron en los días anteriores a su muerte", advirtió. "Por tanto, mi llamado a que se investiguen las condiciones en que murieron mi padre y Harold es también un llamado a que se proteja a las personas que están en Cuba defendiendo los derechos humanos", dijo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

 es el gobierno español uno de las principales fuentes de ingreso al régimen comunista, a pesar de los chantajes del régimen insisten en seguir montando negocios con los castros a sabienda que asesinaron a Paya , a Laura Poyan , a Zapata y a muchos otros y su respuesta sigue siendo desde la sombras y esquivando la vista... los cubanos les recordamos con toda transparencia que seguiremos luchando, que triunfaremos y sabremos en su momento definir quienes nos ayudaron de verdad a conquistar el triunfo de la independencia democratica,.. aun hay tiempo de mostrar las verdaderas cartas, de definir sin reservas a quien apoyar.. a los intolerantes castristas o a los tolerantes pluralistas que luchan por la democracia basada en los derechos humanos.

Imagen de Anónimo

Nadie quiere llevar a CAROMERO a juicio y el no va, es el, el que tiene que decir, lo dice, dijo un periodico norteamericano. Carromero le  confeso  a Margallo que se habian cumplido todos los procederes en su juicio y que las cosas ocurrieron asi, lo unico que no dijo, ES EL TRASLADO DE DINERO QUE LE DIO ESPERANZA AGUIRRE, para la disidencia...

Imagen de Anónimo

Los malos españoles que carecen de vergüenza cuando de dinero se trata, no representan a la noble España. Esos españoles no son nuestros padres, abuelos y tíos que tuvimos la dicha de tener en nuestra amada Cuba, y que muchos fueron despojados de las propiedades y haberes que ganaron con mucho trabajo y dedicación, sustentando a sus familias en su nueva patria, y muchos de ellos, además, "aplatanándose". No nos dejemos confundir y mantengamos la esperanza de que se hará justicia respecto al asesinato de nuestro patriota Payá. En el peor de los casos, algunos seres que son un bochorno para la raza humana, pasarán a la historia como lo que son, miserables cómplices de una brutal dictadura.

Imagen de Anónimo

La actitud política de España con respecto a la situación que impera en Cuba no es más que el reflejo de la podredumbre y la corrupción que impera entre sus políticos, sean de derechas o de izquierdas. POr otra parte no es la primera vez que la comunidad internacional prefiere mantenerse indiferente ante crímenes como el asesinato de Payá que ya todos sabemos lo incómodo que resultaba para la dictadura en Cuba. Si, señoras y señores, lo que hay en Cuba es una DICTADURA, no es un gobierno legítimo pues las elecciones son un FRAUDE, un CIRCO, un burdo MONTAJE.Los políticos españoles callan por conveniencia, pero el pueblo español conoce perfectamente que en Cuba desgobierna una Dictadura con todas las de la ley.

Imagen de Vctr Fdz

España se lava las manos. Pa' que luego diggan de Poncio Pilatos. Al final la histérica de la Kirsner y el analfabeto del Morales acabarán cayéndome bien y todo, por "confiscadores".

Imagen de Anónimo

"Asuntos internos": es como su vecino(a) asesino y manipulador que maltrata a su familia salvajemente.Claro, coloquie, comercie, esclavize y abuse sexualmente de menores y mayores junto al agresor, porque no? si la familia "lo apoya".Cuando salga huyendo una tataranieta del tirano a pedir ayuda, cágese en ella: "Asuntos internos" la familia lo apoyaWashington Post que es eso? No se leer. Que las victimas sean ciudadanos españoles y premio Sajarov, hasta el maximo dirigente juvenil de su partido (el de los Pepes, PP),Margallo - me da igual, lo mio es los Toletes a la Barcenas / UrdangarinPero tampoco hay que decir que eso es España y los españoles, como tampoco Cuba es Castro.Cuba es Payá, España es Serrat.  

Imagen de Anónimo

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ahora debe ser llevado ante los tribunales o ante alguna comisión de ética para saber cómo y en qué escenarios él sí se atrevería a "interferir" con el poder judicial, que en democracia es INDEPENDIENTE a sus gestiones ministeriales como servidor público.

Imagen de Anónimo

A qué le tendrán  miedo estos  españoles, serán cínicos, así que no apoyarían una investigación independiente, deja que sigan de cómplices de esa Tiranía asesina, todo no es más que las dichosas inversiones más importante que los Cáceres humanos.

Imagen de Anónimo

estos gallegos no tienen verguenza.

Imagen de Anónimo

No acabo de entender la manera en q criticamos a los españoles, lo mismo pueden decir ellos de nosotros ¿Q hemos hecho en estos 54 años? Pues nada, salir a la calle a aplaudir al Comandante, hacer actos de repudio contra los disidentes, reírles la gracia a los comunistas. Si nosotros no hemos hecho absolutamente nada para quitarnos la dictadura ¿Cómo tenemos moral para pedirle a los demás q nos apoyen o q nos la quiten de encima? Las demás dictaduras de América se la han quitado los pueblos de encima, ellos solitos se han enfrentado al ejército, nadie ha ido a ponerse de carne de cañón. Mientras el pueblo no se revire, no habrá manera de dejen el poder, ningún otro gobierno hará nada, no seamos tan cándidos ni tan cómodos.