Sábado, 16 de Diciembre de 2017
11:55 CET.
Política

Joaquín Monserrate, Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012

Archivado en

El norteamericano Joaquín Monserrate recibió el Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012, organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) en colaboración con la disidencia interna.

Monserrate, que fue jefe de la Sección Económica y Política de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2012, obtuvo 220 votos, tras haber sido nominado por 23 grupos dentro de Cuba.

Las propuestas destacaron, sobre todo, su actuación "muy destacada" en el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil cubana.

"Bajo su iniciativa se incrementaron las actividades para apoyar la formación de periodistas independientes, escritores, liderazgo en Derechos Humanos y otros", de acuerdo con un comunicado de los organizadores.

Monserrate también apoyó a los presos políticos y de conciencia, en particular a los de la Primavera Negra de 2003, y a las Damas de Blanco.

En la tercera edición del premio fueron nominados 25 diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba, en representación de países como Estados Unidos, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa, Italia, España, Holanda, Canadá, Bélgica y Noruega.

Ningún diplomático latinoamericano estaba en la lista de candidatos.

Joaquín Monserrate, nacido en Puerto Rico, se desempeña actualmente como cónsul general de Estados Unidos en Surabaya, Indonesia.

Al ser notificado sobre la obtención del premio, el diplomático norteamericano dijo que para él fue "fácil" desarrollar su labor en la Isla.

"Es fácil. Mantener un compromiso con la defensa de los derechos fundamentales del ser humano es lo menos complicado que hay en la labor de un diplomático. No hay nada que pujar, ni que transar, ni punto medio que buscar, ni partes que reconciliar. Los derechos son universales", señaló Monserrate, según el comunicado de CADAL.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Delgado, Miami, USAAl ex consul en Cuba, Joaquin Monserrate, le agradesco su ayuda humanitaria a la sociedad civil cubana, y como buen puertorriqueno que es, por seguir la poesia de Dona Lola Rodriguez de Tio', quien dijo que " Cuba y Puerto Rico son, de un pajaro las dos alas, que reciben flores y balas en el mismo corazon", la poetiza murio en Cuba y alli, junto a su esposo, estan enterrados.Conosco la bondad de Puerto RIco, de alli es mi esposa, de Rio Piedras, y alli viven y o descansan en paz muchos exilados cubanos. Puerto Rico nos abrio las puertas a los desterrados y nos dio un hogar. En EEUU, los puertorriquenos nos ayudaron en todo momento del exilio.Llegara el dia que todos los recentidos diplomaticos de America Latina que pululan por Cuba, se vayan para siempre y mejores humanos nos visiten.

Imagen de Anónimo

Felicidades. Y, por supuesto que ningún diplomático latinoamericano podría ser elegido si son la lacra populista enviada a la isla por todos esos gobiernos parasitarios, dictaduras populistas que sólo permiten el enriquecimiento personal de sus líderes. Menos mal que Cuba está muy cerca de la civilización occidental, a sólo kilómetros. Ya todo cambiará en su momento.

Imagen de Anónimo

Bravo por el hijo de Juaco

Imagen de Anónimo

La mejor noticia que podia recibir, bien merecido  de Agustin