Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:10 CET.
Estados Unidos

Rick Scott pide a un tribunal que haga cumplir su 'ley fantasma' contra Odebrecht

El estado de la Florida pidió este jueves a un tribunal federal que haga cumplir la ley que prohíbe a las empresas presentar pujas para obtener contratos estatales y municipales si mantienen igualmente relaciones comerciales con Cuba y Siria, reportó AP.

La ley, suspendida por un juez federal antes de que entrara en vigencia el año pasado, fue apelada por la empresa de Coral Gables Odebrecht Construction Inc., filial del conglomerado brasileño que cuenta con una unidad independiente que trabaja en el puerto cubano del Mariel.

Odebrecht dijo que la ley le impediría pujar por contratos estatales y municipales de miles de millones de dólares en la Florida.

El abogado del Departamento de Transporte pidió al panel de tres jueces del tribunal de la Undécima Corte Federal de Apelaciones que se centraran en si Odebrecht sufriría daño económico alguno debido a la ley. El letrado Gregory Costas indicó que Odebrecht no ha pujado en un proyecto estatal de transporte en 15 años.

Empero, el abogado de Odebrecht, James Moye, dijo que pensaba presentar en el futuro numerosas solicitudes estatales de transporte, y destacó que recientemente la empresa ganó una licitación para realizar la ampliación de una pista aérea por millones de dólares en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood.

Otros proyectos en su historial son el estadio American Airlines Arena, centro del equipo de la NBA Miami Heat, el Puente Nassau Sound de Jacksonville y el nuevo estadio de fútbol de la Universidad Internacional de la Florida.

"Si no se puede trabajar, se acaba el negocio", dijo Moye. "Es su razón de ser".

Dos de los jueces dijeron que no se trataba solamente de proyectos estatales de transporte, sino de una prohibición de que cualquier entidad gubernamental del estado trabajara con empresas relacionadas con Cuba o Siria.

"La legislación va mucho más allá que el departamento (de transporte), ¿no es así?", preguntó el juez federal Stanley Marcus. "El contenido del estatuto es muy amplio".

Cuando declaró la ley inconstitucional el junio, el juez federal K. Michael Moore dijo que contravenía el poder único del gobierno federal para guiar la política exterior.

Los jueces de apelaciones destacaron que la Corte Suprema, en un caso de 2000 llamado Crosby, derogó una ley de Massachusetts que prohibía al estado tener tratos con empresas que negociaban en Myanmar, llamada también Birmania.

"La Corte Suprema sostiene que no puede hacerse", dijo Marcus. "¿Cómo se puede distinguir a Crosby, si se puede, de este caso?"

Costas respondió que la ley de Massachusetts es diferente a la de Florida por haber entrado en vigencia antes que el Congreso estableciera sus propias sanciones a Myanmar, pero Marcus sostuvo que pese a ello la ley de la Florida supone una "colisión" con la política de Estados Unidos hacia Cuba.

La constitucionalidad de la ley ha sido puesta en duda desde hace tiempo. El gobernador republicano Rick Scott emitió una declaración tras firmar la medida, en mayo de 2012, que sería aceptada solamente si el Congreso aprobaba la ley y la firmaba el presidente, permitiendo a los estados imponer sus propias sanciones a los gobiernos extranjeros.

Ello causó indignación en la comunidad cubano-estadounidense del sur de la Florida, por lo que Scott aclaró que respaldaba la ley de la Florida y la defendería en la corte.

La corte no indicó cuándo fallará.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

A que amigo tratara de beneficiar Scott antes de perder la gobernatura?