Sábado, 16 de Diciembre de 2017
16:30 CET.
Política

Raúl Castro envía a Teodoro Obiang otros 65 profesionales de la salud

Archivado en

El Gobierno cubano ha enviado a Guinea Ecuatorial otros 65 profesionales de la salud para reforzar el sistema sanitario del país, informó Malabo, reporta EFE.

La llegada del nuevo contingente de especialistas cubanos, es parte de un protocolo firmado en enero pasado entre el ministro de Asuntos Exteriores ecuatoguineano, Agapito Mba Mokuy, y el embajador cubano, Pedro Doña Santana.

El ministro de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial, Tomás Mecheba, dijo a la prensa local que la presencia de médicos y especialistas cubanos es un gesto de solidaridad, amistad y hermandad por parte de La Habana.

Mecheba indicó que en los próximos meses llegarán más colaboradores para complementar el nuevo contingente.

Fuentes oficiales ecuatoguineanas informaron que con la llegada de los 65 especialistas, son 421 los cooperantes cubanos que trabajan en Guinea Ecuatorial en las ramas de la salud, educación, construcción, pesca, energía y minas, industria, medio ambiente y agricultura.

La Habana y Malabo mantienen relaciones diplomáticas desde diciembre de 1972, cuando Francisco Macías Nguema se declaró presidente vitalicio del que fuera territorio español hasta cuatro años antes.

En 1979 su sobrino Teodoro Obiang Nguema dio un golpe militar y se adueñó del poder.

Pese a la pobreza de sus 700.000 ciudadanos, Guinea Ecuatorial posee una enorme riqueza en yacimientos de gas y petróleo. La familia de Obiang, que se reparte todo el poder político y económico, figura entre las élites más ricas del planeta, informa el diario español ABC.

El incremento de la ayuda en "especialistas" podría indicar, según algunos observadores, el interés de La Habana por diversificar sus fuentes de importación de petróleo y derivados a bajo precio. En la actualidad, el régimen cubano depende de los casi 100.000 barriles de petróleo diarios que le envía Venezuela.

Una victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del próximo 14 de abril mantendría el suministro, pero analistas advierten que la situación interna de Venezuela podría llevar al nuevo Gobierno a revisar sus acuerdos petroleros con países de la región.

Por su parte, el candidato de la oposición, Henrique Capriles, ha advertido que si llega al poder "se va acabar la regaladera" de crudo.

"No va ir ni una sola gota de petróleo más para financiar al gobierno de los (hermanos) Castro", dijo Capriles esta semana.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Poniendo el parche, antes de que salga el grano.....la pulga cambiando de perros típico de esos grandes vividores.

Imagen de Anónimo

"Dime con quien andas y te dire quien eres"Nada!, que las alianzas de los dictadores castros con cuanta dictadura hay en el mundo lo dice todo!"El fin justifica los medios"No importa hasta que punto tenga que llegar los castros con tal de mantenerce en el poder, son capaces de vender a su madre -si aun viviera- y por que no utilizar a los cubanos como esclavos a fin de cuenta hay que asegurar el petroleo y el gas en caso de que venezuela se caiga.

Imagen de Anónimo

me pregunto cuantos de esos cooperantes altruistas irian alla si solo le pagarian lo mismo en Cuba, es decir un salario de un medico en Africa , ni siquiera un salario de un medico de Latinoamerica. Y hablo que les pagan 2500 dolares al mes y Cuba le capa el 75%, aun asi van. Cero cooperacion, asi de facil, con esa plata en Cuba el medico cubano no sale de la shopping. Pepe el Maceta...

Imagen de Vctr Fdz

Una hermosa manera de llamarle a los esclavos "cooperantes". Por aquí por mi barrio hay unas cuantas mujeres de Africa y Europa del Este a quienes las mafias las mandan a "cooperar" a las calles de España. A la que intente escapar, hablar a la policía, quedarse con la recaudación, liberarse en fin, las cogen y las mandan de vuelta a sus paises donde a veces las matan. Hay organizaciones humanitarias y ONG protestando contra este delito de lesa humanidad caracterizado legalmente como Trata de Blancas. Las mismas personas que luchan aquí por los derechos de estas mujeres, defienden y aplauden que el gobierno de cuba trate a sus ciudadanos y profesionales, como las mafias a esas mujeres.