Sábado, 16 de Diciembre de 2017
13:04 CET.
Salud Pública

El Gobierno pagará dos pesos cubanos a los médicos por cada hora de guardia nocturna

Archivado en

El Gobierno ha decidido comenzar entregar a médicos y estomatólogos un pago adicional de dos pesos cubanos por cada hora de guardia nocturna, según una resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social publicada en la Gaceta Oficial.

Estos profesionales suelen realizar una guardia semanal de 24 horas. El exiguo incremento solo afecta las horas que van de las 7:00pm a las 7:00am y equivale a un peso convertible por noche trabajada.

En el caso del personal de enfermería, técnicos y otros profesionales la cantidad es aún menor y va de 25 centavos a un peso (moneda nacional), según el horario y la categoría.

Pese a lo irrisorio de los montos, es la primera vez que el Gobierno paga horas de guardias nocturnas a los trabajadores de Salud Pública.

El sector, utilizado durante décadas por el régimen para exhibir "logros", ha sido fuertemente golpeado por la larga crisis económica de la Isla. Las condiciones de trabajo de sus profesionales son cada vez más difíciles y los salarios, pese a estar por encima de la media del país, no alcanzan para cubrir necesidades básicas.

Médicos consultados por la agencia EFE indicaron que el mínimo promedio salarial es de unos 500 pesos (21 dólares), que se incrementan según el nivel de formación y la categoría de las instituciones sanitarias.

De acuerdo con los últimos datos oficiales disponibles, en Cuba el salario medio mensual se sitúa en unos 455 pesos cubanos (equivalente a unos 19 dólares) y los trabajadores de la construcción son los que tienen el sueldo más alto del sector estatal, con 566 pesos (unos 24 dólares).

En su discurso del 26 de julio de 2012 Raúl Castro reconoció que los médicos cubanos "ganan muy poco". No obstante añadió: "así estamos todos".

"Pero vivimos y mantenemos esta revolución por más de medio siglo, que es la gran proeza del pueblo cubano", dijo el general, cuyo Gobierno se queja constantemente de la fuga de profesionales en busca de mejores oportunidades de desarrollo y condiciones económicas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 26 ]

Imagen de Anónimo

Yo les sugiero a los médicos que busquen a un patrocinador que les pague algunos de los gastos siguientes y en este orde: Legalizar sus títulos (200 cuc cada uno) sus certificados de notas (200 cuc cada uno), plan de notas, ese no hace falta. Busquen un pais tranquilo y pobre, eb el cual le den un contratico pendejo, lo presentan en migración, te dan una residencia temporal, tratas de homologar y a los 2 años vas a saber cómo se paga una guardia médica. On call y el doble de tu salario por horas.

Imagen de Anónimo

Vergüenza total, pero los médicos seguirán callados y aceptarán sus 24 pesitos por noche y todos contentos. Es más, se esforzarán para hacer más noches y así acumular méritos para que los manden a trabajar a algún país y mantener sus cuentas de correo en infomed. El aguante pasa los límites de la normalidad

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Mar 2013 - 1:52 pm.Resulta que 106 años depues estamos clamando por otra "Huelga de la Moneda".En Cuba el tiempo no pasa sino que da vueltas en el mismo lugar.:-(

Imagen de Anónimo

No se como no les da verguenza pagar una miseria de esas...Esto es un  ABSURDO !!!

Imagen de Anónimo

Que falta de respeto y por que no empiezan a pagarle en cuc a toda la poblacion y quitan el triste peso cubano simbolo de explotacion.  Deberiamos hacer una huelga por el salario misero que recibimos y es una desverguenza que el presidente reconozca que el salario no alcanza.  Hasta cuando vamos a seguir de carneros.  Deberian negarse los medicos y todo el personal de salud a hacer guardias... infelices sobrecargados de trabajo y asumiendo la responsabilidad de todos los que se han ido y de los que cumplen mision internacionalista...deberian encabezar la iniciativa de las protestas por una  moneda y un pago justos. 

Imagen de Anónimo

Eso lo hacen para probar que sí se puede trabajar horas extras. Despues las convierten en obligatorias y sin paga, van incluidas en el sueldo básico.

Imagen de Anónimo

   Esclavitud moderna siglo 21 made in Castrocuba;le ronca que esten timando a los que cuidan y velan por nuestra salud,ojala no caigan en esas manos que no le dan el valor que merecen.comentario de Alfredo Espinosa(el Gallo).

Imagen de Anónimo

Que falta de respecto primero como seres humanos y después por ser profesionales, lo de Cuba hoy en día es más patético que hace 54 años de poder totalitario. Esto es todo de risa para no llorar, que se puede decir, son los cubanos perjudicados los que tienen que saltar.

Imagen de Anónimo

*=Pero de que se quejan, trabajando 36 horas extras pueden comprar un litro de aceite de comer,con diez horas mas se pueden comprar un jabon de baño_arriba los esclavos del mundo_de pie los pobres sin pan_y gritemos todos unidos_VIVAA LA INTERNACIONAAAL¡_esta revolucion es de los humildes y para los humildes¡_los maltratan,se rien de ellos dandole 8 cent.de CUC.por una hora de guardia en un hospital,pero srs ninguno protesta,ninguno coje esos 0.08 cuc y se los envia a raul castro con un papelito preguntandole que puede comprar con eso,porque no les da ni para un chupa-chupa a un hijo,se dejan denigrar miserablemente,esto es asqueroso ,humillante,vurlesco,someterse a darle esta miseria a un ser humano que en el cuerpo de guardia de un hospital se encuentra con tantos casos graves,sin una merienda de media noche,hambrientos-Mientras la nieta de Raul Castro se pasea por New York con bolsos de marca cara y relojes ROLEX DE $3000,es tal el grado de endiosamiento vurlesco de esta camarilla de rufianes desde padres a hijos,de hijos a nietos que de verdad da asco hasta teclear estas cosas para hacer un comentario,es tal el grado de desprecio por este pueblo que ya lo hacen a lo descarado y despues plantearle al pueblo que hay que apretarse el cinturon y hacer mas sacrificios por el socialismo,de verdad no tengo palabras para decir lo que siento,el odio que me brota desde lo mas intimo de la vida y el desprecio que siento por estos testaferros,POBRE CUBA-BASTA YA-COÑOOO

Imagen de Anónimo

Lo que no tiene precio es el remate de la fracesita... así estamos todos ... ja ja ja, que clase de cara e´guagua es la china esa. Mi madre, si damos con la fórmula del concreto que tienen por cara estos hermanitos Castro, nos forramos.