Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:37 CET.
Tecnología

La Habana estudia el paso a la televisión digital utilizando la norma china

Archivado en

La XV Convención y Feria Internacional Informática 2013 se inauguró el lunes en La Habana e incluirá un foro empresarial y el primer encuentro de televisión digital organizado entre Cuba y China, el país más representado en el evento, informa EFE.

La feria comercial, con sede la capital cubana, expondrá hasta el 22 de marzo el trabajo de empresas productoras y comercializadoras de 16 países, con un papel destacado para Italia y España, además de China, que participa con delegaciones de compañías como Haier, ZTE y Huawei.

El secretario ejecutivo de la feria comercial, Raúl Bejerano, destacó durante la inauguración la tradicional presencia en el foro de los chinos, a los que calificó de "aliados estratégicos" de La Habana en el sector de las telecomunicaciones.

Bejerano dijo que la feria será una oportunidad para exponer resultados, productos y servicios que contribuyan a la "soberanía tecnológica" y para identificar proyectos que ayuden a la "integración regional".

Los organizadores cubanos afirmaron que en esta edición el foro empresarial del evento superó todas las expectativas, con la asistencia de 11 países y unas 37 empresas extranjeras.

Otro apartado de interés será el primer Foro Internacional de Televisión Digital con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el "desempeño y resultado" de la utilización de la norma china.

El vicedirector de la división de industrias y tecnologías de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas de China, Wu Hao, dijo en la apertura que el estándar de televisión digital desarrollado por su país está siendo introducido "con éxito" en la Isla.

Anunció, además, que China está "finalizando" en La Habana los trabajos de demostración de su norma DTMB de televisión digital y añadió que durante el foro brindará su aporte a la cooperación para el desarrollo de ese servicio en Cuba y otros países de América Latina.

En los últimos años los Gobiernos de La Habana y Pekín han firmado acuerdos para fomentar la cooperación tecnológica y sustituir en la Isla la televisión analógica por la digital.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 24 ]

Imagen de Anónimo

Pero que no se dais cuenta, que chinos , vietnamitas venezolanos comunistas , y todo aquel que diga del comunismo es bueno, todo es caca , mierda ,estos ,solo han dado reprecion y amargura.

Imagen de Anónimo

A Anónimo - 19 Mar 2013 - 6:34 pm.Ningún tipo de televisor quedaría necesariamente disfuncional en Cuba si este cambio se llevara a efecto.Una cajita convertidora resuelve el problema ya que ellas tienen la habilidad de convertir la norma china (u otra) de radiofrecuencia a video compuesto, a HDMI y a los canales 3 ó 4 de NTSC ó ATSC, el usuario escoje qué tipo de salida desea.He visto en las tiendas convertidores de varias normas a NTSC y ATSC, pero ciertamente ninguno de DTMB (la norma china) a NTSC y ATSC, el costo de éstos es de unos nueve dólares.La distribución de cajitas convertidoras estaría garantizada, porque sería inconcebible que más de un millón de televisores analógicos y digitales, actualmente funcionales en Cuba quedaran inútiles.

Imagen de Anónimo

ç..Anonimo 19,3,2013 9,18 pmSu explicacion esta muy buena pero tengo una duda¿podremos ver la mesa redonda con el nuevo sistema?

Imagen de Anónimo

o sea los castros preparan más bloqueo a la libertad de expresión y ya  adelantan  la guerra contra Yoani,.. que traste son los cagalitrosos estos.

Imagen de Anónimo

Esto es una mala noticia, excepto para los futuros comerciantes, en una nueva Cuba, que reinstalen en la isla el sistema norteamericano de televisión.Ya Cuba antes tuvo este dilema, en los años setentas, cuando intentaron pasar de NTSC a PAL-GOST, (ahora EASC) y Fidel Castro en persona detuvo la transición por consideraciones políticas, justamente relacionadas con el aislamiento regional.Lo desafortunado de esto es que los cubanos quedarían aislados de la televisión norteamericana, quedando compatible sólo con China en el otro extremo del mundo, cuyas señales terrestres no pueden llegar a la isla por razones obvias, y las satelitales necesitarían una antena parabólica y un receptor satelital, amén de que resultarían incompresibles, a menos que se dieran cursos masivos de idioma chino. También habría que dudar sobre el placer de la estética china en el gusto cubano.Resulta obvio que con este paso, el gobierno tendría el monopolio absoluto en el suministro de televisores en la isla.Los aislacionistas de ambas orillas deben estar disfrutando esta noticia, pues los primeros se evitarían ver la irritante llegada de soberbios televisores desde EE.UU. y los segundos se alegrarían de esta insensible escupida al envío incesante de televisores a la isla, por parte de familiares en el exterior.La buena noticia es que en cuanto a calidad de imagen no hay objeciones, pues ambas son 1080p.

Imagen de Anónimo

En el mundo existen actualmente cuatro normas para el dominio digital, que no son compatibles entre sí: DVB-T (y DVB-T2), ATSC, ISDB-T (e ISDB-TB) y DMB-T/H.Algunas tienen versiones y pueden no ser exactamente iguales en los distintos países, ..., lo que significa que hasta usando una misma norma, las cajas decodificadoras y los televisores adquiridos en un país no funcionen en otro.¿Qué norma escogerá Cuba?En estos momentos estamos evaluando la norma china DTMB, la europea DVB-T y la japonesa-brasileña ISDB-TB. 18. ¿Servirán en Cuba los televisores adquiridos en otros países?Si alguien en la actualidad adquiere un televisor analógico en el exterior, este debe ser NTSC-M, que es nuestra norma hasta que se produzca el cambio. Quien compre un televisor híbrido (entre los que se encuentran los LCD o Plasmas) estaría gastando en una inversión que pudiera ser inútil, ya que la capacidad de captar señales digitales implica un costo adicional y puede suceder que esa prestación luego sea inservible en Cuba si su norma de televisión digital fuera diferente a la adoptada en el país. No es que el televisor sea inservible, sino que tendría de todos modos que adquirir una caja decodificadora y realizar el proceso como cualquier otro televisor analógico.http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/television-digital-sera-plato-fuert...

Imagen de Anónimo

 LOS TELEVISORES CHINOS TIENEN EL CONTROL REMOTO MAS CORTICO.

Imagen de Anónimo

Agapito toca el pito,y su padre el acordion,y los chinos de Canton,traen el televisorcito

Imagen de Anónimo

control absoluto del mercado por los chino ¿alguien me puede explicar que se puede hacer para que los plasmas llegados de usa,españa,venezuela y otros paises enviados por familiares y cooperantes,que ya son miles funcionen con la tecnologia china?,o quedaran como objetos decorativos

Imagen de Anónimo

Me quede en China!El Mongo