Política

Proyecto católico pide 'elecciones directas, libres y competitivas' en la Isla

Archivado en:

Se desconoce el grado de implicación de la jerarquía católica en la elaboración del documento, publicado este lunes en la revista 'Espacio Laical'.

El proyecto Laboratorio Casa Cuba, de la Arquidiócesis de La Habana, propuso este lunes que "todos los cargos públicos representativos" de la Isla se sometan a "elecciones directas, libres y competitivas", según un documento publicado en la revista Espacio Laical.

"También deberían ser electos, siguiendo las reglas anteriores, los máximos cargos ejecutivos de la República y de cada localidad", añadió el texto.

La petición de los católicos incluye "el derecho del pueblo a revocar todos los mandatos y hacer el mayor uso posible del referéndum y del plebiscito, en todos los ámbitos y dimensiones".

Se desconoce el grado de implicación de la jerarquía católica en la elaboración del documento, aunque se da por descontado que su publicación cuenta con el respaldo de las autoridades de la Arquidiócesis de La Habana.

Ninguna autoridad de esa institución estuvo disponible para comentar el texto.

En cuanto a otros "instrumentos para afianzar la República", el proyecto solicita "asegurar el derecho a una información universal que sea libre y diversa, amplia y profunda, interactiva y crítica, sin censura ni monopolización".

También pide "separar las funciones legislativa, ejecutiva, judicial y electoral", así como "derogar" las normas discriminatorias, según el origen o residencia de los ciudadanos, "incluyendo las que privilegian a extranjeros por sobre los cubanos".

Desde el exilio, el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) calificó la propuesta de "positiva", porque "llega en un momento muy especial para Cuba".

"Hay muchos ciudadanos que esperan propuestas renovadoras como estas, que combinan la libertad y los derechos con la justicia y el bienestar social", afirmó Yaxys Cires Dib, vicepresidente del PDC.

En su opinión, el documento del Laboratorio Casa Cuba "presenta medidas concretas, sin temor a 'meterse en política', algo detestado por algunos, pero que en realidad es expresión suprema de la caridad".

El Laboratorio Casa Cuba fue creado por Espacio Laical en junio de 2012. Está integrado por un grupo de investigación social y jurídica que "intentará aportar herramientas" para el "diálogo entre cubanos".

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Solo no comparte esta idea de elecciones abiertas los que estan en el poder alla, aqui y el cuya, si eso se hace en Cuba serías un exito, si se hiciera en Europa otro mas grande aun, pero los primeros que no quieren listas abiertas son los dirigentes de los paises eurpeos.....¿ donde se aplica esto? para conocer de cultura eleccionaria y de democracia?

Imagen de Anónimo

Ahora las revistas de la iglesia en la Habana si hacen politica no? que miserables son!, mejor sigan  con la cabeza abajo como han estado siempre.

Imagen de Anónimo

La propuesta es valida venga de donde venga, pero la acogida sera siempre la misma. La dictadura castrista en su afan de perpetuarse en el poder utilizara a la iglesia catolica a los protestantes y al diablo mismo si existiera, ojo con todo esto, recordemos que todas estas instituciones mundiales tienen su propia agenda y no nos extrane ver en un futuro alianzas entre capitalistas explotadores y el criminal marxismo castrista.La principal premisa de el pueblo cubano es pedir la plena vigencia de la declaracion  Universal de Derechos Humanos y en cuanto comiensa la desintegracion de la criminal dictadura castrista organizar un fuerte y agresivo movimiento sindical que logre arrancarles todo tipo de conseciones en beneficio de los obreros cubanos y pueblo en general , no destruiremos el capitalismo pero si lo sabremos doblegar y sacarle todo el beneficio que el pueblo merece, no importa que los explotadores sean capitalistas, facistas o comunistas, nuestro ideal Libertario nos indica que en estos momentos la lucha es contra el marxismoleninismo y en algun momento del tiempo y del espacio historico nuestro sueno LIBERTARIO  se hara realidad. Rene Libertario

Imagen de Anónimo

Miguel Saavedra, devenido analista politico, va a dar una charla sobre la propuesta frente al Palacio de los Jugos.

Imagen de Anónimo

Excelente documento. Es obvio que cuenta con el apoyo de la Iglesia; incluyo al Vaticano, que ahora con el papa Francisco tiene mayor fuerza en America Latina. Pero no habra reaccion oficial, tecnica del ninguneo a la mexicana. El proximo paso es una homilia. Esperemos que los obispos avancen sin actitudes cautas. Ya es hora.         

Imagen de Anónimo

Me parece perfecto, pero.... los Castrosaurios no van a estar de acuerdo con la mayoría de estas peticiones, aunque,,,quien sabe ???  estos muchachos se llevan tan bien últimamente.

Imagen de Anónimo

No crean que han descubierto el agua fria, Esto ya habia sido planteado y solicitado por Oswaldo Paya y el Movimiento cristiano liberacion desde hace casi dos decadas y los laicos catolicos que acompanamos estas peticiones fuimos tildados de poco prudentes y no convenientes por los obispos y superlaicos que controlan la vida de la iglesia con argumentos oportunistas que prohibian que este tipo de cosas se publicaran en la prensa catolica porque eso era meterse en politica. Por que la Revista Espacio no podia meterse en politica y si lo puede hacer la nueva version llamada Espacio laical?. Porque no decir que estas propuestas ya tienen un antecedente en un laico catolico y martir que se llama Oswaldo Paya Sardinas y no abrogarse la autoria y el derecho de publicar termas de politica en la prensa catolica?

Imagen de Anónimo

 es un buen principio y con objetivos bien concretos ellos por su parte y los demas por sus medios como yoanis,eliecer entre otros es una excelente señal, esta es la masa critica ke hace falta y en este momento de maxima crisis y porvenir muy incierto el cubano de a pie  sera mas receptivo a estas nuevas propuestas el camino con la dinastia sera espinoso como todos sabemos, pero es el contexto ideal.

Imagen de Anónimo

Esto es lo que se llama una reforma politica porque trata de cambiar el sistema de poder. Pero hay un detalle muy importante y es que si eso llegara a ocurrir necesita de supervisores internacionales, de un gobierno transitorio o interino que lleve a cabo esas reformas. Sin ellos el fraude se haria esperar porque todo para los Castros todo eso que se plantea ya se hace en Cuba, ellos manejan los plesbicistos, las elecciones, ellos supervisan el fraude. Honestamente nosotros retrocedimos en cultura democratica a los años del Guatao cuando por culpa del fraude las elecciones terminaban en broncas de machete. Luego empezamos a estabilizarnos en la cultura democratica despues del 30 hasta que llegaron los marxistas y comunistas a alborotar todo, ellos fueron los culpables de que Batista alterara el orden democratico y este culpable de que viniera Fidel a destruirlo todo. Fidel acabo con todo y nos hizo regresar a los tiempos primitivos de las broncas del Guatao. Empezar otra vez no seria facil, estabilizarse en la cultura democratica lleva su tiempo.

Imagen de Anónimo

Este proyecto si va a caminar, porque debe tener inspiración divina