Lunes, 11 de Diciembre de 2017
23:52 CET.
Política

Analistas: La crisis económica venezolana amenaza con una recesión a Cuba

Archivado en

La crisis económica de Venezuela, más que las incertidumbres de su sucesión presidencial, amenaza la diplomacia del petróleo que desplegó el fallecido mandatario Hugo Chávez, poniendo en riesgo el bienestar de varios países.

Cuba es el caso más evidente. El petróleo que despacha Caracas cubre la mitad de su consumo de combustibles, una cuenta que colocó primera a Venezuela entre los socios comerciales de La Habana, reporta la agencia IPS.

El comercio exterior cubano se multiplicó por más de cuatro entre 2005 y 2011, alcanzando 8.325 millones de dólares en ese último año. Y la participación venezolana saltó de 23 por ciento en 2006 a 42 por ciento en 2011, según un artículo en Internet del economista cubano Carmelo Mesa-Lago, residente en Estados Unidos.

Esa dependencia activa el temor de que se repitan las brutales carencias de bienes esenciales que sufrió Cuba, incluyendo prolongados apagones, en el llamado "período especial" de los años noventa, tras el colapso de la Unión Soviética en 1991.

El economista cubano Pável Vidal, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia, considera otros datos. "Venezuela representa hoy alrededor de 20 por ciento del intercambio total de bienes y servicios (de Cuba), mientras que con la Unión Soviética la dependencia llegaba a 30 por ciento", dijo a IPS.

De esa forma, el riesgo actual es menor, pero aun así "una disminución (incluso gradual) de los vínculos con Venezuela provocaría una recesión", evaluó.

Un ajuste "complejo y doloroso"

El modelo econométrico de Vidal apunta, simulando escenarios, una contracción de hasta 10 por ciento del producto bruto interno, en una recesión de dos o tres años, por una merma de ingresos de divisas, depresión de inversiones, restricciones financieras externas e importaciones más caras, sin facilidades de pago de la factura petrolera. Tal crisis demandaría un ajuste "complejo y doloroso".

La dependencia tecnológica no es tan grande como con la Unión Soviética, el comercio externo cubano se diversificó y la Isla cuenta ahora con turismo, antes casi inexistente, y nuevos instrumentos para el manejo macroeconómico.

Sin embargo, el país perdió algunas condiciones para aguantar una sacudida. "Los asalariados y pensiones estatales soportaron y pagaron el ajuste ante la crisis" de los noventa, pero no pueden hacerlo hoy, pues su poder adquisitivo "es apenas un 27 por ciento del existente en 1989", advirtió Vidal.

Además, el Estado, presionado por "una incrementada deuda externa", redujo su presupuesto del área social y eso se refleja en el deterioro de los servicios de salud y educación. En tal cuadro, es difícil identificar "quiénes podrían pagar el costo de una nueva crisis", concluyó el economista.

Pero el investigador Carlos Alzugaray confía en que las relaciones económicas bilaterales seguirán firmes. "Se han ido institucionalizando, con beneficios para ambas partes", y la oposición venezolana no sería "tan irresponsable" como para destruirlas, en el caso de que triunfe en las elecciones presidenciales del 14 de abril, opinó.

Como pago por el petróleo, más de 50.000 cubanos trabajan en Venezuela. Solo la exportación de servicios médicos, con unos 30.000 profesionales, rinde unos 1.200 millones de dólares al año. Un regreso súbito de tanta gente a Cuba es otro riesgo, de momento pura especulación.

Seis años más de gobierno chavista serían vitales para que La Habana buscara nuevos proveedores petroleros dispuestos a acuerdos similares a los venezolanos, como Angola y Argelia, avanzara en la producción propia de hidrocarburos y ampliara reformas ya iniciadas, evaluaron analistas cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

No pensemos en estallido social en cuba,porque ademas seria un baño de sangre espantoso,Cuba en su condicion de isla no tiene fronteras por donde hacer llegar armas y refuerzos a los rebeldes,tenemos la experiencias de giron,todos aquellos que puedan sumarse o apoyar estan muy bien controlados por la seguridad y recojerlos y meterlos en stadium cercados con ametralladoras es cuestion de poco tiempo,no crean que estamos sueltos y sin control dentro de esta isla carcel,hoy las grandes maniobras militares no se hacen(en el 2012 se suspendieron) porque no tienen objetivos prioritarios y estos viejos asesinos no ven un peligro real en invaciones o intervenciones militares,ellos saben que el peligro esta dentro del pais y todos o muchos sabemos que cuando al visita del papa el año pasado durante varios dias 3-4 antes y durante la visita,se llevo a cabo el operativo de bloqueo de comunicaciones nacionales e internacionales,eso no se discute,hay personas que guardan en sus moviles 3-4 mensajes bloqueados en aquellos dias,internos y externos y presisamente son personas que no estan en ninguna movida desidente ni en ningun problema politico o civil,eran  mensajes puramente familiares y eso esta grabado y guardado en los moviles,luego de pasada la visita todo fluyo normal_con esto quiero decir que aislar esta isla del resto del mundo es cuestion de minutos,todo esta cronometricamente montado y practicado hasta la saciedad,porque el peligro real al que temen es interno

Imagen de Anónimo

Bueno, qué mas da un 20% o un 40%. Lo importante es que estamos de acuerdo. La pérdida de las gratuidades venezolanas va a suponer para el régimen castrista un golpe de intensidad mucho mayor que la caída del bloque soviético. Estamos a las puertas de un nuevo período especial, solo que ahora la situación de partida es mucho peor, ya que los cubanos llevan casi 20 años padeciendo todo tipo de escaseces y miserias. Llueve sobre mojado. Si se produce una nueva caída del producto interior bruto, el margen de reacción del régimen castrista sin financiación internacional, ya que el Club de Paris se encargará de que no les llegue dinero, será nulo. Las posibilidades de un estallido social son más que evidentes. ¿Por qué creen ustedes que han hecho la reforma migratoria? Para abrir de par en par las puertas y dejar que funcione el sálvese quién pueda. Pero ellos, erre que erre, sin hacer los cambios reales que necesita Cuba. Sinceramente, les deseo todo lo peor.

Imagen de Anónimo

PAVEL VIDAL NO DICE LA VERDAD cuando afirma que el intercambio comercial total con Venezuela es del 20% del co9mercio exterior cubano. Eso simplemente no es cierto. El porcentaje en verdad no baja del  40%.

Imagen de Pamela Landy

Nada caballero... que le están haciendo la competencia a Abel Prieto con aquello de que "nunca en Cuba se hizo chistes contra la dirigencia..." Vamos a ver si alguien logra romperle el récord.Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Esto es los mas comico que he escuchado despues de la tragicomedia de chavez,Cuba podria entrar en recesion.........la recesion esta desde el 59.

Imagen de Anónimo

En Cuba ni economia hay, lo que hay un mercado indigena de cambio de bienes por otros porque el peso ni vale eso, un peso. Se ve bien que ese catedratico nunca comio bistec de frazada de piso. lo que sostiene a los castros son los cubanos del exilio y venezuela. 50-50 %.

Imagen de Joshua Ramir

''...Amenaza con una recesion a cuba''..., que manera de hablar cascara, de donde habran sacado a ese anormal??? cualquiere se cree que la economia estaba o esta creciendo... universidad javeriana de cali, que magnifico centro de estudios...

Imagen de Anónimo

+ Trankilos que con la moringa,la maltinga,la seda,los aves-truces y el biodiesel de piñon botija que producimos en guantanamo,las vaquitas de guillermo los gey de mariela haciendo carbon de marabu todo tendra solucionNo critiquen mas que uds no saben nada de nuevas tecnologias,para eso tenemos al comediante inserbible dedicado a estudios dieztificos desde que se le escapo a la parca

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Que alguien le avise a  Pável Vidal que todo se resolvió cuando Raúl llevó al Consejo de Ministros a ver la obra de La Colmenita.