Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Sociedad Civil

FORA: Cuba, contexto actual

Archivado en

Intervienen: José Daniel Ferrer, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Aprecio y agradezco mucho sus palabras, Sr. Esopo. Y como no puede ser menos, pongo o ponemos a disposición del Sr. Rodiles y de los miembros de la mesa de éste debate (Sres. Ferrer y Fariñas), todos y cuántos documentos necesiten para darle forma y contenido a lo que he comentado en el asunto de mención. Los directores de DDC tienen mi email y pueden dárselo al Sr. Rodiles. La Asociación Cubano-Española de Derecho (que constituimos en Madrid en 1998 varios ex-profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana y juristas cubanos exiliados en España con nuestros títulos de Derecho homologados en éste país, debidamente inscrita en el Registro General de Asociaciones del Ministerio del Interior de España, y que humildemente dirijo), pone a disposición de Estado de SATS y de "Demanda Ciudadana por Otra Cuba" todos cuantos instrumentos documentales sean precisos para dotar del contenido legal necesario dichos proyectos a fin de que tengan complementada la parte necesaria para desmantelar legalmente el régimen imperante en la Isla. De la Ley a la Ley, por medio de la Ley, pero sin adverar la legislación dictatorial con la que es imposible construir un verdedero Estado Constitucional de Derecho.

Imagen de Anónimo

 a dirección de Diario de Cuba, nos gustaría que esos tres magníficos líderes que participaron en este debate y otros invitados preparen un debate de apoyo a la candidatura presidencial de Capriles en Venezuela, que se trataran los temas de la colaboración y penetración ideológica y militar de los castros, el suministro de petroleo al régimen y sus consecuencias, la estafa y manipulación de los médicos cubanos, etc, y los mensajes de apoyo si se entienden pertinentes,... realmente nos gustaría mucho por la importancia del tema para los cubanos.  QUIERO INVERTIR EN MI CUBA Y LOS CASTROS MANTIENEN EL BLOQUEO

Imagen de Anónimo

Para Ernesto Gutiérrez Tamargo - 18 Mar 2013 - 2:25 pm. Ernesto tus comentarios entran en el meollo del problema, pienso que Rodiles debería de ser receptivo a tus recomendaciones e incluirlas en las perspectivas de la "Demanda Ciudadana por Otra Cuba" porque a la democracia no se llega solo con la ratificación de los pactos ni por decretos, la democracia hay que construirla y estoy de acuerdo contigo que no puede ser a partir de los escombros del castrismo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

Felicito por este debate a  Rodiles, Fariñas y Ferrer. Creo que válidos para cualquier proyecto político independiente, siempre que tome en cuenta los postulados esenciales para un cambio de sistema político. Sin una Ley para el Cambio o Reforma de Sistema Político, todas las iniciativas se darán de bruces frontalmente contra el valladar impuesto por la Constitución de 2002 que impide cualquier tipo de reforma o cambio de ordenamiento político, so pena de incurrir en una ilegalidad, como poco, o, como ya se ha visto, en una flagrante acción delictiva (ley 88 o Mordaza). Por consiguiente, hay que empezar a introducir el debate del cambio de estructuras legales de lo contrario el reformismo no conducirá a la ruptura del sistema dictatorial imperante, y todo quedará a medias, el postraulismo de Díaz-Canel conducirá a un pluralismo tutelado y a unas elecciones con pantomima de libre concurrencia pero sin alternancia política en el poder. Es el apotegma de las dictaduras de las mayorías y la ausencia de un Estado Constitucional de Derecho donde, con independencia de la cantidade de votos que aúpen o arropen al poder ejecutivo, desde éste no se puedan cambiar legalmente las bases de la justicia independiente; la libertad político-económica-social de todos los cubanos en igualdad; el pluralismo político y la preeminencia de los derechos humanos por encima de las voluntades ideológicas de los líderes arropados por mayorías aplastantes.

Imagen de Ernesto Gutiérrez Tamargo

El debate es intenso e interesante y suscribo el interés general que denota: el régimen no tiene salida en su estado actual para cambiar por sí mismo, la disidencia interna tiene que aglutinarse y hay muchos proyectos y programas. La "Demanda Ciudadana por Otra Cuba" debe insistir en los fundamentos jurídicos esenciales para desarmar legalmente al régimen dictatorial y avanzar hacia un Estado Constitucional de Derecho. Las transiciones se hacen desde el poder o contra el poder; no hay puntos intermedios, no hay atajos legales. La transición española se hizo desde el poder. La transición rumana se hizo contra el poder. En los cambios de régimen hay un denominador común: el pueblo tomó las riendas de la soberanía que estaba secuestrada por dictadores autoritarios  y totalitarios, y en ellas se hormaron las formas y los contenidos legales para que el cambio fuera irreversible. La permisividad de un sistema jurídico endeble, con el consabido riesgo de que se aboque a un populismo desmedido que derogue el sistema constitucional democrático, conduce a que con el voto mayoritario de un Parlamento se cambie la Constitución y se modifique el sistema electoral y la permanencia en el poder, y garantizar la alternancia política. La clave de una democracia es el equilibrio de los tres poderes independientes, las instituciones y la tripartición de poderes con independencia y profesionalidad.

Imagen de Anónimo

Te pongo otro ejemplo Rodiles, hace pocos días se eligió un Papa argentino, que conoce la problemática de América Latina, que incluso existe una historia muy parecida entre la Madres de la Plaza de Mayo y las Damas de Blanco, supongamos que Berta Soler logre una audiencia con el Santo Padre, te sigo preguntando ¿Sería positivo que Berta le recomiende al Papa que lo más conveniente para la democratización de Cuba es mantener el embargo?. Pienso que lo que debian hacer los disidentes que están por mantener el embargo, (no te incomode con migo por no estar enfrentándome al castrismo en el interior de Cuba como lo están haciendo ustedes), en el momento que lo consideren oportuno le deberían escribirle una carta a Obama y al Congreso Americano argumentándole la necesidad de mantener el embargo, COMENTARIO de Esopo 2.

Imagen de Anónimo

Rodiles para lograr la democratización de Cuba, además de luchar en todos los campos en el interior de Cuba, hay que tener cuenta la situación internacional actual para lograr el apoyo de de la comunidad internacional que siempre será relativa. Por ejemplo, ahora que está en pauta Venezuela y que se ha convertido en parte de la problemática cubana, la balanza comercial entre Brasil y Venezuela es de 5 mil millones de dólares (5 billones) favorable 4 mil a Brasil, sin duda las empresas brasileiras y a su gobierno prefieren el continuismo del chavismo para garantizar sus intereces, te pregunto ¿Quién es que garantiza el continuismo del chavismo? COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Sr. Rodiles. Le dedico una sencilla nota en vista de que puede revisar este imprescindible espacio que ya es para muchos cubanos, nuestro DDC y al mismo tiempo, pido que se la haga llegar al resto de los buenos compatriotas que hacen posible Estado de Sats. Ante todo, reciba saludos, el respeto y admiración de parte de un cubano demócrata como tantos que sé que existen. A usted, a Fariñas y al incasable Ferrer, mis más sinceros agradecimientos por todos estos debates que una vez más han hecho llegar al mundo. No se puede pretender unanimidad de pensamiento todo el tiempo, de esas cosas ya estamos cansados; creo que en esta hora de Cuba se deben reunir todos los criterios y todas las fuerzas en pos de un mejor futuro. FANTU y UNPACU es un ejemplo. Y allí, en ese día próximo estaremos todos los cubanos como dijera el Apóstol: “Con todos y para el bien de todos”. Gracias.     

Imagen de Anónimo

Claro que las cosas no se pueden simplificar. Como uno de los panelistas dijo, es inmoral comerciar con una dictadura aprovechandose de la indefensa fuerza de trabajo. Pero tambièn es inmoral sancionar a otros por ejercer su libertar de ser inmorales. Que alguien mencione en què còdigo de etica serio el embargo es moralmente correcto. Si sera conveniente para desnutrir a la dictadura, pero es inmoral por una sola razòn: aunque no es la causa principal de las escaceces materiales del pueblo es una màs. Yo no puedo decir que soy justo si para lograr una causa justa lo hago por medio inmorales. Y que en otras partes haya resultado en abatir una dictadura tampoco lo justifica. Abran los ojitos: lo bueno es bueno y lo malo es malo. Y yo no estoy a favor dela dictadura al contrario quiero democracia en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Antonio G. RodilesEstimado EsopoHe visto muchos de tus comentarios y aunque coincida o no me percato de la seriedad con que tocas los temas. Mi comentario jamás va dirigido a cuestionar el derecho de opinar, tendría que estar loco si lo hago. Mi comentario va dirigido a la necesidad de tener un cuadro más cerrado de la realidad y no solo repetir ciertos criterios que pueden lucir “centrados”. Quizás el tema es necesario tocarlo con más detalles, poner todas las cartas sobre la mesa y así se comprenda mejor la situación que tenemos. Sin embargo creo que si escuchas con cuidado el video vas a encontrar la lógica de cómo nos estamos acercando a este dilema. Gracias.