Lunes, 18 de Diciembre de 2017
10:04 CET.
Diplomacia

Raúl Castro pide a Xi Jinping 'fortalecer y ampliar aún más' las relaciones

Archivado en

Raúl Castro felicitó este jueves al nuevo presidente de China, Xi Jinping, y le pidió seguir trabajando para "fortalecer y ampliar aún más" las relaciones bilaterales.

"Le extiendo las más cálidas felicitaciones, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos. Estamos convencidos de que, bajo su liderazgo, ese hermano país alcanzará nuevos éxitos en la construcción del socialismo", dijo Raúl Castro en un mensaje a Xi, divulgado por los medios oficiales cubanos.

El general dijo al mandatario chino que ha podido "apreciar la importancia" que "concede al desarrollo de las relaciones fraternales entre China y Cuba".

"Aprovecho la ocasión para ratificarle nuestra voluntad de continuar trabajando de conjunto para fortalecerlas y ampliarlas aún más", recalcó.

Raúl Castro envió también un mensaje al nuevo primer ministro chino, Li Keqiang, quien hereda la tarea de enderezar la segunda economía del mundo.

Por su parte, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se dirigió al nuevo vicepresidente, Li Yuanchao, para ratificarle la voluntad de La Habana de "continuar trabajando por fortalecerlas aún más" las "relaciones de amistad y cooperación".

Li Yuanchao visitó Cuba en diciembre pasado. Xi Jinping lo hizo en junio de 2011.

Raúl Castro realizó una visita oficial a China en julio de 2012 como parte de una gira que incluyó también a Vietnam y Rusia con el objetivo de reforzar los vínculos políticos y económicos con esos países.

El nombramiento oficial de Xi Jinping como jefe de Estado, tras el formalismo de una votación de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), completó el proceso de traspaso de poder en China, tan solo el segundo que se desarrolla de manera ordenada en la historia reciente del país.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio bilateral que pasó de 590 millones de dólares en 2004 a más de 2.000 millones de dólares en 2011 y que en el primer semestre de 2012 superó los 870 millones de dólares, según datos oficiales.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Vctr Fdz

La China debe estar practicando con las bolas chinas para ser mas apetecible para La China.  

Imagen de AdelaCuba

La China esta puesta para la China haha! Ahora sin Chavez a meterle la nariz en el fondillo a cualquiera que se deje. Eso no le va a resultar facil contando que quien les queda saben muy bien lo que estan buscando. A comerse el cable! 

Imagen de Anónimo

Raul y Miguel (Diaz Canel)Mandaron sendas carticas en sync, que acople que corito:a la Mirta y Raul..

Imagen de Anónimo

Casi todo lo que hay en Walmart viene de China. Con tas afectuosas relaciones pudieran abrir un establecimiento algo semejante en cada provincia y reirse del cruel bloqueo imperialista.

Imagen de Joshua Ramir

la china le escribio al chino presidente y el guajiro al vicepresidente

Imagen de Anónimo

= ñooo si yo lo dije,ete nuevo vicepresidente es una pelsona curta y apreparada mia pa eso si sabe escribir hasta en chino,lo jodio va a sel cuando meta un petate en chino en al plaza y tengamos que aplaudir lo que diga

Imagen de Anónimo

Extraño q en Cuba el Uno y el Dós escriban sendas carticas o es que Raul y Miguel se disputan los favores de  Xi Jin Ping_

Imagen de Anónimo

Dime tu, esos chinos deben ver en Raul Castro un dinosaurio arruinado y embalsamado del siglo pasado, Cuba es un verguenza, aun si mejoran el panorama fotografico del gobierno con rostros jovenes, sigue siendo el mismo sistema arrogante y enfermo de egoismo y poder de siempre. descarados, me da tremendo placer verlos como bordean el precipicio.Por si acaso Raúl lee este mensaje: Compadre largate del poder y dejanos ser un país normal, largate!

Imagen de Anónimo

 no podemos subestimar a la sociedad parásita castrista, con su impunidad de movimiento y represivo tratan de lograr que china se convierta en la nueva urss con el financiamiento y apoyo ideológico, el objetivo es hacer lo que sea por tal que los cubanos no puedan invertir en su país y seguir sometiéndolos a su voluntad con pobreza e indefensión legal.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

"fortalecer y ampliar aún más las relaciones " significa: China aumenta los créditos a Cuba, y Cuba nunca paga.