Jueves, 14 de Diciembre de 2017
22:57 CET.
Agricultura

Averías en ingenios, problemas de transporte y la disponibilidad de caña vuelven a frenar la zafra

Archivado en

La mayoría de las 13 provincias cubanas que producen azúcar tendrán que ampliar la molienda mucho más allá de finales de abril si la industria mantiene expectativas de alcanzar su meta de 1,7 millones de toneladas de azúcar sin refinar en la temporada, dijeron esta semana medios locales de prensa, informa Reuters.

La molienda se ha visto frenada por las averías en los ingenios, problemas de transporte y disponibilidad de caña de azúcar debido al huracán Sandy, que golpeó la región oriental de la Isla.

Esta es una mala noticia para AZCUBA, el monopolio estatal azucarero que reemplazó hace dos años al Ministerio del Azúcar, y que anunció en diciembre que la mayoría de las fábricas cerrarían antes de mayo, cuando se deteriora la calidad de la caña por el calor y la humedad de la temporada de verano.

AZCUBA dijo que el plan de producción de este año es de 1,7 millones de toneladas de azúcar sin refinar, un 20 por ciento por encima de la cosecha anterior, que se estimó en 1,4 millones de toneladas.

Mientras que las provincias centrales de Camagüey y Ciego de Ávila superaron esta semana la cifra de las 100.000 toneladas, más o menos en la fecha prevista, Villa Clara y las provincias orientales de Las Tunas y Holguín aún no lo lograron. En tanto, otras provincias con metas menores también reportaron retrasos.

El semanario 26, de las Tunas, informó a principios de este mes que los ingenios de la provincia estaban produciendo 1.500 toneladas de azúcar sin refinar por jornada luego de experimentar problemas graves en febrero, "cerca de lo que necesita la provincia para cumplir el plan de producción de la zafra, antes de que finalice el mes de mayo".

Los mayores problemas parecen estar en la región oriental, donde el huracán Sandy azotó fuertemente en octubre.

Se han presentado "serios problemas con los molinos y el transporte en las cinco provincias orientales, responsables de más de la tercera parte del plan", dijo una fuente cercana a la industria que pidió no ser identificada.

"Hay un montón de caña para cumplir con el plan, con la excepción de Santiago debido al huracán, pero los molinos tienen problemas de mantenimiento y el transporte de caña también ha tenido dificultades con los equipos y la falta de piezas de repuesto", agregó.

A principios de febrero, el jefe de la oficina de comunicación de AZCUBA, Leobel Pérez, dijo a medios estatales que la producción de azúcar alcanzaba hasta esa fecha era del 92,2 por ciento, con un 7,8 por ciento de retraso debido a que algunos ingenios tuvieron una arrancada tardía.

No ha habido ningún otro comentario de la empresa desde entonces.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y vende 400.000 toneladas a China.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Ni azucar ni pais

Imagen de Anónimo

Este es un artículo muy informativo. Es increíble en lo que ha devenido la principal industria de Cuba. Y así le ha pasado a todo lo moral y material. Es interesante que ningún comunista es capaz de opinar técnica y decentemente en este tema. Simplemente porque no no tienen nada creíble que argumentar. Un sistema que no funciona se desploma lentamente por si mismo. No importa la represión, siempre fracasan, como la URSS.

Imagen de Anónimo

Una meta q quizás es factible: sobrepasar en el 2015 la producción del 1915.

Imagen de Anónimo

Esto no es noticia,cuando en Cuba quede un solo central azucarero,pues padecera las mismas calamidades,lamentablemente la cultura azucarera cubana se fue por el presipicio igual que  la mal llamada revolucionProducir azucar no solo es moler caña,es amor, dedicacion, diciplina, entrega y valorAmor al central y al campo cañero.Dedicar la vida a ese trabajo duro dia tras diaDiciplina en no romper un paso desde el corte de la caña a la centrifugaEntrega total a la vida azucarera,¿cuantas veces dejabamos un hijo o familiar enfermo y nos ibamos al central o al campo para que la molida se cumpliera?Valor de doblar un turno cuado el relevo no venia a las dos de la madrugada,,,a los turnos de madrugada o "fajarse" a cortar caña quemada en un dia de viento sur con un calor de desmadre a las dos de la tarde.Eso en Cuba ha ido desaapreciedo con los viejos azucarerosYA CUANDO QUEDE UN SOLO CENTRAL NO SE CUMPLIRA EL PLAN DE AZUCAR

Imagen de Anónimo

Y que paso con las inversiones de brasil en esta industria?

Imagen de Anónimo

Porque me duelen las penas.cuando me hablas de cañastorcidas estan mis entrañasy reventadas mis venasGuajiro, triste condenate han pasado como herenciamas solo tienes concienciaque te han jodido la viday que con tantas heridassolo te queda la ausencia.FELIX CHIQUITO. UN AZUCARERO QUE FUE.

Imagen de Anónimo

 el desastre de la producción de azucar no merece más rodeos, el país necesita economía de mercado competitiva y eso solo es posible con la entrega de las tierras en propiedad y con las libertades económicas y de movimiento para que se puedan insertar las mejores y nuevas tecnologías y experiencias en el cultivo y la preparación de tierra, mientras se mantenga la maldad y el egoísmo de los castros con el robo de las tierras y la industria las cosas seguirán iguales.