Política

'The Washington Post': La Administración Obama debe exigir una investigación sobre la muerte de Payá

Archivado en:

'Estados Unidos no debería ser cómplice del silencio sobre quién mató' al líder disidente cubano, dice el diario.

La Administración de Barack Obama debe exigir una investigación sobre la muerte del líder disidente cubano Oswaldo Payá, dijo este jueves en un editorial el diario estadounidense The Washington Post.

El diario publicó recientemente una entrevista con el español Ángel Carromero, el único condenado por el suceso en el que murieron Payá y el activista Harold Cepero, que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito".

Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban los opositores, fue sentenciado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente y repatriado en diciembre pasado. Tras callar durante más de seis meses, dijo a The Washington Post que un auto los golpeó por detrás y que las autoridades cubanas lo drogaron y amenazaron para que aceptara firmar una declaración falsa de lo ocurrido.

"Los recuerdos de Carromero sugieren que Payá no murió por la conducción temeraria (del español) sino por un intento de silenciarlo —para siempre", advirtió el diario.

Destacó que el pasado miércoles la hija de Payá, Rosa María Payá, presentó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una declaración, firmada por 46 activistas y líderes políticos del mundo, instando a realizar una investigación internacional e independiente sobre la muerte de su padre.

"Las crecientes y creíbles alegaciones de que el Gobierno cubano puede haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura principal en la lucha por los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional", indicó la declaración.

El diario señaló además que la presentación de Rosa María Payá fue interrumpida por el representante de La Habana en Ginebra, quien la llamó "mercenaria" y cuestionó su derecho a estar en la sala.

"Nelson Mandela fue encerrado en Robben Island. Andrei Sajarov fue exiliado a Gorki. Vaclav Havel fue arrojado a una celda en Praga. Aung San Suu Kyi estuvo repetidamente en prisión domiciliaria. Todas esas valientes voces disidentes fueron acalladas en algún momento por regímenes autoritarios, pero al final encontraron su camino a la libertad. Oswaldo Payá de Cuba nunca tuvo esa oportunidad", dijo The Washington Post.

"Después de la muerte de Payá, la Casa Blanca le rindió tributo diciendo: 'Continuaremos inspirados por su visión y dedicación a la búsqueda de un futuro mejor para Cuba, y creemos que su ejemplo y liderazgo moral perdurarán'", señaló el diario. "Cuando activistas prodemocracia fueron arrestados y golpeados en su funeral, la Casa Blanca nuevamente alzó su voz", añadió.

"Pero tras la publicación la semana pasada de la entrevista a Carromero, la Administración no ha dicho una palabra", criticó. "¿Y si hubieran sido Sajarov, Aung San Suu Kyi, Mandela o Havel los atropellados en la carretera? ¿No hubiera dicho nada?".

"En esta crítica coyuntura, con nueva información en la mano, Estados Unidos no debería ser cómplice del silencio sobre quién mató a Oswaldo Payá", concluyó el diario.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Soy de los que, a la luz de los hechos, y conociendo los comunistas cubanos, piensa que el accidente fue provocado. Que hostigaban al coche, y eso provocó el accidente.

Pero no podemos pedirle a los norteamericanos que nos ayuden en la investigación. En su país --del que soy ciudadano--  asesinaron a un presidente en 1963, hace 50 años, y ni el supuestamente liberal Obama ha hecho nada por aclarar definitivamente ese suceso. Todo apunta a la conspiración. Según wikipedia, de más de 2000 estudios publicados  sobre la muerte del K,  95%  llegan a la conclusion  de que fue el resultado de una conspiración. La historia oficial americana, en este punto nada democrática,  se basa en el 5% de los estudios. Es cierto que, como dijo Democrito, la verdad no se decide por votación, peor este es un caso de hechos, y los hechos son abrumadores en favor de probar que hubo una conspiración.

Si USA no ha terminado de cerrar su libro, con qué moral va a abrir uno en Cuba?

 

Imagen de Anónimo

Este crimen no debe quedar impune. Carromero los tiene bien puestos, y qué decir de Rosa María. Es una verdadera heroína. Su padre tiene que estar muy orgulloso de ella. En el mejor de los casos, para la tiranía, a alguno de sus esbirros se les fue la mano, y cometieron una gran chapuza. The Washington Post pone muy en alto su nombre. Esa investigación tiene que ser apoyada por todos aquellos que no quieren hacerse cómplices de tan bochornoso asesinato. No entiendo cómo la dictadura se arriesgo y dejó salir primero a Carromero y después a Rosa María. A lo mejor la dictadura va a reconocer que sus esbirros tienen libertad de acción y de entrar a matar. No es nada nuevo que el régimen asesina a malsalva.

Imagen de Anónimo

Una cosa es que la comunidad internacional pida una investigacion independiente y otra muy distinta es que el regimen de los castros la acepte; pero de negarse dejaria en evidencia su temor a que encuentren algo que ocultan. En el mejor de los casos la peticion internacional serviria para que los castros sepan que NO pueden seguir actuando impunemente y que la comunidad internacional esta perdiendo la pasiencia!

Imagen de Anónimo

 Interesante, Washington Post es un peridico, no es un partido, no es un grupo defensor de derechos humanos pero pide la verdad. Se pondra Obama los pantalones? La bomba es que Obama ya tiene el caso de frente, no puede esquivarlo. Pero y tambien el caso de los niños y adultos que murieron en la operacion del hundimiento del remolcador 13 de Marzo? Hay mucho mas que el caso Paya por pedir investigaciones internacionales.   

Imagen de Otro cubano

Coherente conclusion a la que llego The Washington Post. Personalmente estoy de acuerdo con esta posicion y considero que seria un estimulo para los valientes que en Cuba se oponen a la tirania saber que el actual gobierno de E.U. expresamente condena el procedimiento legal  relacionado con la muerte de Paya y exige una investigacion independiente.