Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Sociedad

Analistas: Cuba necesita cambios políticos que acompañen las reformas económicas

Archivado en

Cuba necesita reformas políticas que acompañen los cambios económicos, aunque Raúl Castro ha declarado que mantendrá el rumbo socialista y ha descartado el multipartidismo, opinan analistas de la Isla, reporta EFE.

"No habrá cambios estructurales, ni crecimiento ni desarrollo sobre bases socialistas nuevas" si el Gobierno no avanza en la "democratización del modelo", dijo a la AFP Rafael Hernández, director de Temas, una revista del Ministerio de Cultura.

"En Cuba existe un consenso general acerca de la necesidad de renovar el modelo socio-económico-político-jurídico, que constituye el marco regulador de la vida nacional", dijo por su lado Roberto Veiga, editor de la revista católica Espacio Laical.

Otros analistas —tanto críticos como partidarios del gobierno— también opinan que Raúl Castro debe emprender reformas democráticas en la Isla, aunque difieren sobre su alcance.

Hay que "reivindicar el rol protagónico de sindicatos, y construir un sector realmente público, no meramente estatal, donde no solo las empresas, sino los medios de difusión sean autónomos y capaces de expresar la opinión pública", dijo Hernández.

Raúl Castro ha descartado modificar las estructuras políticas. "Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", declaró el 24 de febrero, al iniciar su último mandato, que debe culminar en 2018.

Para el columnista Jorge Gómez Barata, exmiembro del aparato ideológico del Partido Comunista, "la estructura política, especialmente los aparatos ideológicos y legislativo, así como las organizaciones sociales y de masas (...) parecen dominados por la rutina y son deficientes".

"No se trata ahora de que la sociedad opine sobre lo que los círculos dirigentes elaboren, sino que éstos escuchen lo que la sociedad tiene que decir y todas las fuerzas se junten en un proyecto genuinamente nacional", dijo Gómez Barata a la AFP.

Para Orlando Márquez, director de la revista Palabra Nueva, del Arzobispado de La Habana, "el modelo económico podrá ser actualizado, y tendrá éxito, tanto en cuanto se actualice el modelo político".

El académico exiliado en México Rafael Rojas dijo que "Raúl Castro parece decidido a avanzar, cuidadosamente, hacia una mínima estandarización del sistema político cubano dentro de las democracias latinoamericanas".

Se requieren "modificaciones concretas del sistema político cubano, que extiendan garantías constitucionales y penales para el ejercicio de una oposición pacífica", escribió Rojas en el diario español El País la semana pasada.

En sentido semejante de pronunció Veiga, quien propuso "reconstruir la cultura debida y las garantías necesarias para promover el desempeño de la ciudadanía, así como la reinvención de los mecanismos estatales y de Gobierno para que respondan cada vez más a la realización de la soberanía popular".

Rafael Hernández opinó que los cambios políticos ya están en marcha. Los ajustes económicos han significado "la descentralización, la extensión del sector no estatal, la reducción del tamaño y las prerrogativas de la burocracia, el énfasis sobre el papel de la ley", dijo.

"Todos (estos cambios) implican redistribución de cuotas de poder; es decir, son políticos, y atañen a la democratización del sistema", consideró.

"No hay cambios económicos de fondo que no sean también políticos. Si fueran solo cambios técnicos de organización y gestión, irían más rápido", concluyó.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Alejandro UK, Anónimo - 14 Mar 2013 - 9:58 am, tienes mucha razón. Y sobre todo me preocupa la poca proactividad que tiene la Oposición Política Cubana. Si bienb es cierto que está reprimida y a veces maniatada, considero que debe ser más proactiva. Pero también, es hora de decirles al pueblo cubano su verdad en la cara. Es decir, en Cuba nos quejamos de toda la miseria que acontece día a día, pero yo pregunto: ¿Qué estamos haciendo cada uno, desde nuestras individualidades y espacios para empujar a Cuba hacia el cambio?, ¿Qué estamos haciendo cada uno, desde nuestras pequeñas cosas cambiar y democratizar el país?. Cuando se le hace esta pregunta al ciudadano común en general, nadie quiere saber de esto. Decimos no megusta la política, yo no me meto en política. Esta actitud hay que cambiarla. Esto es fundamental. Hay que atreverse a diseñar el Nuevo País, si queremos pescado hay que mojarse los pantalones. Y esto vale, tanto para los que estamos adentro como para la diáspora cubana que estamos disfrutando de la libertad. Un saludo, Zacarías Monterrey

Imagen de Vctr Fdz

Suscribo las palabras de La Avellaneda, total y absolutamente.

Imagen de La Avellaneda

Cuba necesita un cambio radical, en lo político y en lo económico. Pero No habrá nunca un verdadero cambio con los mismos personajes en el poder.

Imagen de Anónimo

La oposicion " democratica " sigue sin enterarse de que va la pelicula . El gobierno cubano sabe que no puede hacer cambios politicos porque eso significaria su suicidio politico . Es tan dificil de entender ? Hasta mi sobrina de 5 anos lo entiende . El regimen sabe como terminan los " experimentos " perestroikos .

No corresponde a los cubanos de a pie , a los exiliados o residentes en Cuba tomar la antorcha del cambio y correr a La Bastilla . Es a los lideres de la Oposicion a quienes corresponde LIDERAR el cambio.  Como dice Donald Trump : " THINK BIG "  Piensa en grande . En los ultimos anos , solo cuando murio Orlando Zapata hubo " algun movimiento " , incluso Gloria-no-me-meto-en-politica-Stefan salio a la calle a marchar . Y asi esperan RECONQUISTAR Cuba ?

Hoy para triunfar en los negocios , y para triunfar en la politica hay que tener una VISION GLOBAL de a donde quieres llegar . Tienes que disenar que Cuba quieres construir . Como si un Plan de Negocio se tratara : leyes , infraestructuras , sistema politico, leyes civiles , hasta el diseno de la nueva moneda . 

Luego tocara " vender " esa idea por el mundo . Si los gobiernos , organizaciones , etc ven que esa Cuba es viable ( y beneficiosa para ellos ) la apoyaran .  O eres proactivo o eres reactivo .   El mundo de hoy pertenece a los que controlen el flujo de informacion . Si nos unimos bajo un unico proyecto global la dictadura caera . Alejandro UK

Imagen de Anónimo

Lo mejor que tienen estos analistas es que ninguno ha hablado con ningún miembro del Buró Político ni del Consejo de Estado ni del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, es decir: no saben qué se está cocinando y hablan de lo que ellos imaginan que sea bueno si tener información.

Imagen de Anónimo

Lo que hay que debatir claramente es la necesidad de reformas políticas multipartidistas, o sea la legalización de partidos políticos de oposición, que es la premisa mínima para un proceso ordenado para democratización de Cuba, Cuba lo está pidiendo a gritos. No al partido único, no al bipartidismo, SI AL MULTIPARTIDISMO, Comentario de Esopo.

Imagen de Anónimo

 no se puede ser ingenuos, son los disidentes los que tienen que definir y establecer los partidos y sus ideologías para cuando se crean las condiciones y se establezca la democracia, los castros desesperados pueden estar rendidos ante el empuje internacional y la disidencia interna e inventarse una transición pero cualquier variante que venga del castrismo no será transparente ni fiable. la democracia debe ser liderada por los que han sufrido y la han luchado.

Imagen de Anónimo

LECTOR707: Para los analistas políticos arriba mencionados, ¿qué parte de la siguiente afirmación ustedes no entienden?:

"Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo", Raúl Castro, 24 de febrero de 2013.

Imagen de Anónimo

Al anterior: Economía mi amigo, Economía! Eso no funciona así de diseñar un salario para que todos vivamos felicez y contentos, y viajemos a Paris todos los años... Si fuera tan facil el mundo ya estuviera arreglado. Ese país para levantarlo van a tener que pasar años, las generaciones se van a tener que reeducar, y van a tener que competir con el mundo moderno, China, Corea, Japón, Estados Unidos, Alemania, etc... ??? Ejem... bueno, será que ya la pelea está perdida de antemano, o desarrollaremos una economía a base de timbiriches sandwicheros? No se, pregúntele a Haití si ha logrado salir adelante... pero bueno, claro está, es mejor intentarlo al menos que seguir perpetuandono ese régimen podrido. Que sea lo mejor para mi país, pero de que hay mucho por hacer, hay mucho por hacer...

Imagen de Anónimo

Lo que hace falta es: que todo el mundo pueda cubrir sus necesidades básicas. Que el salario facilite esa satisfación y el disfrute de las vacaciones donde uno decida. Viajar libremente con el propio dinero y seguri tenendo una asistencia médica, una educación y una cultura de alto nivel. ¿Cómo no sé? Pero quisiera saber quien tiene los cojones de resolver eso, sin tanta habladuría de mierda y oportunismo.