Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
12:11 CEST.
Economía

Washington: 'Raúl Castro busca inversión extranjera urgentemente'

La Habana intenta atraer inversión extranjera de manera urgente e incrementar su acceso a divisas duras y crédito externo, a raíz de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo este martes un alto funcionario estadounidense, según AP.

El director de Inteligencia Nacional, James Clapper, señaló en su comparecencia escrita ante el comité de inteligencia de la cámara baja que una prioridad para el gobierno de Raúl Castro es "garantizar que la reforma económica no incremente la presión para una apertura política o mayores derechos individuales".

"Con la muerte de su principal benefactor Hugo Chávez, los líderes cubanos están tratando urgentemente de atraer socios con inversión extranjera e incrementar su acceso a divisas duras y crédito externo", agregó.

Las medidas económicas adoptadas recientemente por el gobierno de la Isla, tales como expandir las iniciativas privadas y permitir la venta de vehículos e inmuebles, son "populares pero no han producido mucho crecimiento", señaló el experto.

Clapper agregó que la fuerte represión de protestas pacíficas y un incremento en los arrestos de corta duración indican que "los cambios económicos no estarán atados a cambios políticos".

En cuanto a la reciente reforma migratoria adoptada en Cuba, Clapper indicó que sólo ha producido un "incremento modesto de visas estadounidenses" y que los países de la región tampoco han detectado un incremento en el ingreso de ciudadanos cubanos.

Clapper no aportó detalles sobre los esfuerzos de La Habana de apertrecharse ante la desaparición física de Chávez, quien durante sus 14 años en el poder brindó una cuantiosa asistencia económica a Cuba.

Sobre Venezuela, Clapper definió al presidente encargado Nicolás Maduro como "un viejo aliado de Chávez que casi con certeza continuará las políticas socialistas de Chávez".

Maduro se medirá el 14 de abril con el opositor Henrique Capriles en comicios generales en los que se elegirá al sucesor de Chávez, quien falleció la semana pasada.

Clapper indicó que el próximo gobierno deberá "enfrentar las consecuencias de un entorno empresarial muy deteriorado y crecientes desbalances macroeconómicos" y que las "obligaciones de deuda consumirán una proporción creciente de los ingresos petroleros, aún si los precios del crudo permanecen altos".

Otros funcionarios que asistieron a la audiencia fueron el director de la CIA, John Brennan; el director del FBI, Robert Mueller; el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente general Michael Flynn; el director del Centro Nacional Antiterrorista, Matthew Olsen; y el subsecretario de Estado para Investigación e Inteligencia, Philip Goldberg.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

 como siempre buscando financiacion externa como sociedad parasita al fin, 54 años sometiendo a un pueblo indefenso a la sovietizacion ,que no permite que sus nativos monten  empresas, que pertenescan o voten por otros partidos, que voten directamente por su gobierno y su presidente, que discrepen o intervengan con sus ideas en los medios nacionales ,que los poderes legislativos , ejecutivos y judiciales sean independientes de los poderes políticos y militares, que puedan viajar libremente dentro y fuera de Cuba sin chantaje político,etc.. y todo por la financiacion externa,...hay que  lograr que eso acabe para que podamos acabar con el régimen y crear un futuro propiamente nuestro, somos muy capaces y podremos desarrollar muchos frente de la economia con la menor intervencion extranjera posible.

Imagen de Anónimo

Una de las condiciones que deberian tener los inversionistas es que les puedan pagar a sus empleados en JUSTA MONEDA y no en los miseros pesos cubanos y ver si por ahi empieza el fin de la dualidad monetaria que empobrece al cubano.  Por otra parte que inversionista se siente atraido por un pueblo (consumidor) que lo que gana no le alcanza ni para comprar jabon para bañarse.  Raul Castro va a tener que modificar la moneda tambien.    Un pueblo sin dinero es un pueblo con hambre y con baja autoestima facil de dominar.  Cuando se habla de pueblo explotado se hacen documentales de los chinos pero cuando se habla de Cuba el mundo mira para otro lado.   

Imagen de Anónimo

Esperemos quede verdad dejen entrar la inversión extranjera..

Imagen de Anónimo

Maduro no cambiará la política que tenía Chávez respecto a Cuba, y ahora está obligado a carabina a iniciar la etapa del totalitarismo en Venezuela. Solo irá a elecciones si está seguro de ganarlas, a como de lugar, por supuesto, incluso amañándolas. El comunismo, o como quiera llamarsele, a lo que se desarrolla en Venezuela, tendrá un nuevo ingrediente: "catolicismo". A los comunistas venezolanos no les va a alcanzar el dinero para seguir apoyando a sus aliados. Es sólo cuestión de tiempo para ver la catástrofe del llamado "Socialismo del Siglo XXI". Nos será más que un fracaso más, al igual que la URSS y su bloque.

Imagen de Anónimo

Acaben de cerrarle las puertas y no le den mas oxigeno a esa dictadura malolienta , como dice el dicho  abajo y de un solo tajo, ha llegado el momento, estan pidiendo el agua por senas, es hora ya de que llegue el final .

Imagen de Anónimo

FC, fue el dictador de izquierda con mas suerte en este planeta, ya que el periodo de "gloria" de la U.R.S.S. desde la decada de los 60`s en adelante, FC los disfruto` con un apoyo "incondicional" solo con la condicion de ser "marioneta" o "satelite" por supuesto de "ellos' en el hemisferio occidental y por supuesto encomienda que "el" llevo a cabo y supero las expectativas con creces que Kruschev, Breznhev , y toda la demas "comparsa" de primeros secretarios del P.C.U.S , esperaron  de el.Pero a R.C. le han tocado por supuesto los malos tiempos por tanto el "hermanito menor" se las esta viendo "Verde" para mantener "a flote" el barco.Y esto no ha sido tarea "facil" por tanto siempre esta a la busqueda de una nueva "improvisacion" , esa ha sido la forma de gobierno que ha caracterizado a R.C., porque las cosas han estado "muy jodidas" para el. Veremos a ver que pasa, pero yo pienso que "el cuartico esta igualito" pero se va a poner PEOR. Gracias,....., Rudy

Imagen de Anónimo

Los Castrodictadores para limpiarse la mierda que tienen encima, pudieran atreverse a legalizar algún partido disidente y crear "la oposición"; sobretodo si les viniera encima una investigación internacional por el asesinato de Payá y Cepero.

Tienen que hacer ver, sobretodo a E.U., que se están "democratizando", .. ja, ja.... y cuidado el paso que dieron de dejar salir a ala disidencia no les cueste bien caro en sus cálculos. Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

Que se meta a jinetera..a ver si se empata con un "pepe" del PP, que valga la redundancia, y que se vaya y se lleve el familion 

Imagen de Anónimo

Los comentarios del Mongo aqui en el foro tienen mas matices de experto y de informes de inteligencia que todo los que dijeron este monton de burocratones vividores bien pagados ante el Congreso.

Comentario del Vivo

Imagen de Anónimo

Lean entre líneas…

Maduro promete una 'unión eterna' con el régimen cubano

Washington: 'Raúl Castro busca inversión extranjera urgentemente'

Saquen ustedes, sus propias conclusiones…