Martes, 27 de Septiembre de 2016
16:54 CEST.
Sociedad

El Consejo de Estado crea una red nacional para la preservación de las ciudades

El Gobierno creó una red nacional de oficinas para la preservación de las ciudades patrimoniales, que tendrá personalidad jurídica propia y estará presidida por el historiador de La Habana, cargo que actualmente ocupa el diputado Eusebio Leal.

La nueva Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba quedó instituida por el general Raúl Castro, según un acuerdo del Consejo de Estado publicado en la web de la Gaceta Oficial, informa EFE.

El mecanismo integrará las labores de conservación de las oficinas que ya existen en las ciudades patrimoniales de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Cienfuegos y Trinidad, así como de las que se creen en otras urbes como Sancti Spíritus, Bayamo, Remedios y Baracoa.

"La misión fundamental de la Red es fomentar el intercambio y transferencia de experiencias y conocimientos en materia de rehabilitación urbana y recuperación patrimonial, en aras de preservar el legado histórico y vivo de nuestro país", indica el acuerdo oficial.

El texto resalta la necesidad de fijar un "marco legal" que permita la "integración y la compatibilización" del trabajo de preservación patrimonial entre "las distintas instituciones relacionadas con esa actividad, las autoridades locales y el pueblo en general".

Las oficinas de cada ciudad podrán mantener su autonomía, en tanto la "máxima representación legal" de la red quedará a cargo del historiador de La Habana, quien se ocupará de coordinar las políticas estatales de rehabilitación urbana con las actividades de conservación y recuperación en los distintos puntos del país.

Eusebio Leal, de 70 años, dirige desde hace décadas la Oficina del Historiador de La Habana y ha sido ampliamente reconocido dentro y fuera de la isla por su labor en favor de la recuperación del centro histórico de la ciudad y por impulsar variados trabajos de restauración.

La oficina que dirige se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, según reportes de la prensa independiente, aunque estos no parecen haberle afectado directamente.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Tendremos que empezar por  limpiar,reparar y camuflar (lo de limpiar digo higienizar porque la jente los han cojido para hacer nesesidades fisiologicas en estado solido y actividades sexuales) todos los tuneles de la defensa,luego acarrear todo el escombro acumulado en las ciudades,despues demoler todo lo inavitable,volver a escombrear.y hasta aqui el trabajo porque se acabo el presupuesto,se robaron el cemento y los mas puros sentimiento de los moringas es dejar de cuba solo el polvo y la miseria

Cuantos años y dinero haran falta para llevar las ciudades cubanas a ciudades modernas con edificaciones nuevas,acueductos y alcantarillados,calles afaltadas y señalizadas,servicios de electricidad y telefonia soterrados,metro o tranvia

Seran 15-20 años,es posible,si, ¿y el dinero? hoy La Habana no se resuelve con 20 mil millones de dolares,creo que Cuba jamas volvera a tener el explendor de 1958,es mucho lo que hay que derribar y hacer nuevo y mucho el dinero

Todos estos planes no son mas que curitas de mercuro cromo a un herido que tiene las tripas afuera y todo esto rogandole a FRANCISCO I que interceda ante el Sr de que no pase por La Habana un ciclon con tres dias de lluvia y vientos de 200 km

Que dios nos coja confesados

Imagen de Anónimo

Muy buena idea porque lo unico que se preservan son las ruinas y asi queda para la historia la destruccion que ese regimen llevo a Cuba y las nuevas generaciones esten claros de los que significa el socialismo,  lo unico es que tendran que invertir bastante dinero para la preservacion de las ruina que va desde el Cabo de San Antonio a la Punta de Maisi.

Imagen de Anónimo

Deberían haber incluído a la ciudad de Pinar del Rio, antes que se caiga. Bueno, tiene una arquitectura muy tradicional y propia. Muchas de esas casas y edificios deben de ser preservados también. En realidad, en todas las ciudades cubanas hay cosas dignas de preservarse.

Imagen de Anónimo

Esta calle es de Fidel, y Esas ciudades que se estan CALLENDO son de FIDEL

Imagen de Anónimo

Señores, por lo menos cuando aquello cambie tendremos algunos monumentos que enseñarles a nuestros hijos de lo que fuer la Cuba pasada. 

Imagen de Anónimo

ESO TENIA Q HABERLO HECHO DESDE HACE RATO...ES EL PATRIMONIO Y LA MEMORIA HISTORICA CUBANA.....VENDIDA CASI TODA...SACADA DE CUBA....EUSEBIO LEAL ES CASI MILLONARIO DE LA CANTIDAD DE OBRAS VENDIDAS....DESCARO Y MAS NINGUNO....

Imagen de Vctr Fdz

En efecto anónimo 9.33, será para la conservación de las ruinas que es lo que va quedando, aunque mirándolo bien, si Eusebio Leal está al frente en realidad esto se trata de escarbar entre los escombros a ver qué encuentra que se pueda vender en divisa dura aquí en España y convenientemente depositar el dinero en Suiza o algun otro paraiso fiscal. 

Imagen de Anónimo

?Preservación de ciudades? Querrá decir !Mantenimiento de ruinas! Ninguna de esas mencionadas son ciudades hoy día, sino que han denenido en "seudo ciudadelitas de bajo y obsoleto perfil". EL Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

No sabia que esas ciudades aun existieran.

El Mongo

Imagen de Anónimo

Excelente idea. ¿Hay recursos para reparar edificios, viviendas en "cascos históricos", monumentos? Si es así, entramos en una etapa superior del socialismo criollo.