Lunes, 26 de Septiembre de 2016
01:47 CEST.
Consejo de Derechos Humanos

Rosa María Payá pide a la ONU que respalde el reclamo de una investigación independiente sobre la muerte de su padre

Rosa María Payá, hija del fallecido líder disidente Oswaldo Payá, pidió este martes a la ONU que respalde su petición para que una comisión internacional independiente investigue las circunstancias de la muerte de su padre, reporta EFE.

La joven intervino ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y difundió una carta abierta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en la que dice que el Gobierno cubano pudo estar detrás del suceso en el cual murieron su padre y el activista Harold Cepero el pasado 22 de julio, cerca de Bayamo.

La intervención de Rosa María Payá fue interrumpida por el representante de La Habana, Juan Quintanilla, que la llamó "mercenaria", el calificativo que suele aplicar el régimen cubano a todos sus opositores.

"Las crecientes y creíbles alegaciones de que el Gobierno cubano puede haber sido cómplice en el asesinato de su crítico más prominente, una figura principal en la lucha por los derechos humanos, no puede ser ignorada por la comunidad internacional", indicó Rosa María Payá en la carta, publicada en Ginebra.

También señaló que "las familias de las víctimas y el pueblo de Cuba tienen el derecho a conocer la verdad y tienen el derecho a la justicia. Esto solo puede ocurrir con la creación de una investigación internacional e independiente".

La carta está respaldada por unos cuarenta exdirigentes políticos, como los expresidentes de El Salvador Armando Calderón Sol; de Uruguay Luis Alberto Lacalle y de Perú Alejandro Toledo, parlamentarios europeos y latinoamericanos, y representantes de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Rosa María Payá alude en la misiva "al dramático nuevo testimonio" del dirigente de las juventudes del Partido Popular (PP) de Madrid Ángel Carromero, conductor del coche en el que murieron Oswaldo Payá y Harold Cepero, quien en una entrevista aseguró que un vehículo del Gobierno cubano chocó intencionalmente contra ellos.

Carromero está en libertad vigilada en España tras ser repatriado desde Cuba, donde fue condenado a cuatro años de cárcel.

En unas recientes declaraciones al diario estadounidense The Washington Post, Carromero declaró que fue drogado, maltratado y amenazado por las autoridades cubanas para que aceptara una versión falsa de los hechos.

En una conferencia de prensa previa a su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Rosa María Payá anunció que se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales en España para tratar de aclarar las circunstancias de la muerte de su padre.

Además, expresó su "indignación" por la actitud del Gobierno español "por tratar a Carromero como un delincuente, cuando no lo es".

La Habana intenta silenciar el testimonio de Rosa María Payá

Según la agencia mexicana Notimex, la representación de La Habana intentó bloquear la declaración de Rosa María Payá.

El representante del régimen, Juan Quintanilla, manoteó con firmeza para que el vicepresidente del Consejo, el embajador de Ecuador, Luis Gallegos Chiriboga, la interrumpiera.

Quintanilla dijo ante el pleno que era "necesario interrumpir la intervención de la mercenaria que ha osado venir a esta sala".

"Y queremos preguntar si este debate es para referirse a cuestiones generales que puedan demostrar una violación de derechos humanos o también se presta para abordar cuestiones específicas como lo está haciendo la mercenaria que está haciendo uso de la palabra en este momento", cuestionó.

Pidió al vicepresidente del Consejo "que ilustre a la mercenaria que está haciendo esta intervención".

Por su parte, Estados Unidos tomó la palabra y subrayó que es derecho de las organizaciones no gubernamentales intervenir ante el Consejo y que se les debe ofrecer esa tribuna a pesar de que el contenido que abordan difiera de la visión de un país en particular.

A su vez, China, Rusia, Pakistán, Ecuador y Bielorusia, apoyaron la moción de Cuba en el sentido de interrumpir la declaración de Rosa María Payá.

Sin embargo, el titular del Consejo pidió a la joven ajustarse al tema de "situaciones de derechos humanos que requieren atención del Consejo" y ésta volvió a hacer uso de la palabra.

La activista denunció ante el máximo órgano de la ONU que vela por los derechos humanos, que la Seguridad del Estado llama a casa de su familia "para decir te vamos a matar".

"Son las mismas amenazas de muerte que hicieron a mi padre", alertó.

"Es responsabilidad del Gobierno cubano la integridad física de todos los miembros de mi familia", advirtió.

"La verdad es esencial en el proceso de reconciliación que Cuba necesita", sostuvo la joven. "No buscamos venganza, tenemos derecho a saber quiénes son responsables de la muerte de mi padre".

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

ahora el quintamierdilla este y siguen con la cantaleta del mercenario, hasta cuando, tienen tanto miedo que no se dan cuenta que nadie le cree el cuento del agente al servicio de USA, son ellos los que están locos por ser financiados por USA pero pronto ni el chavismo les dará nada...estos castristas son unos asquerosos.

Imagen de Anónimo

* Me salta en la mente algo muy real,cuando las votaciones en N.U.son para condenar el bloqueo todos los NO ALINEADOS<,ALBA y todas las demas cuadrillas de diplomaticos previamente "convencidos"por la delegacion cubana votan contra el bloqueo ,ahora que es una acusacion de un opositor, que creo que es primera vez que uno puede hablar en la onu,solo cinco se atreven a apoyar a Cuba,parece que la carta los convencio o no quisieron esta vez, o no estan dispuesto a apoyar a Cuba porque todo el mundo sabe que hace este pais,pero en difinitiva lo que llama la atencion es que por primera vez muchos no estan dispuesto a apoyarla

Sobre el Juan de los Palotes este pataleteando y gritando mercenaria,no tiene mas nada que decir..su engaño no tiene otro argumento,y tienen que aferrarse al discurso que hace 50 años repiten los delegados cubanos

Imagen de Anónimo

"Y queremos preguntar si este debate es para referirse a cuestiones generales que puedan demostrar una violación de derechos humanos o también se presta para abordar cuestiones específicas como lo está haciendo la mercenaria que está haciendo uso de la palabra en este momento", cuestionó....Y LAS CUESTIONES  ESPECIFICAS  QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS NO SE PUEDEN HABLAR EN LA onu?? jajajajajaj ....MOHAIDEE

Imagen de Vctr Fdz

Hay una gran diferencia entre el Quintanilla ese y toda la quinta de delincuentes que apoyan su atropello (todos los paises que lo apoyan estan denunciados ante la comision de DDHH por el mismo motivo siempre, China la primera): Rosa María Payá,  es hija de un hombre digno que  literalmente dio su vida (le fué arrebatada por la dictadura) en favor de los DDHH en Cuba. Ellos, si saben quien fué su padre, ya es mucho.

Fuerza a Rosa María Paya y su familia!

Imagen de Anónimo

¡MADURO, CAMARADA, DEJAMELA PARADA!

Imagen de Anónimo

Si Rosa Maria es mercenaria, el gobierno de Castro es mercenario por usurpar el derecho del pueblo cubano a la libre determinacion. Nadie que sea nacional de un pais puede ser mercenario. Para ser Mercenario hay que ser extranjero y ella es Cubana.

Imagen de Anónimo

Que buen consejo de derechos humanos tiene la ONU caramba, así que China, Rusia  y Bielorusia, que Pakistán y Ecuador, a ver, yo incluiría también a Corea del Norte e Irán, por ejemplo, estoy seguro que me quedaría mucho mejor. Cartacuba. 

Imagen de Anónimo

Mercenaria porque?,ella tiene todo el derecho de dudar del regimen ilegitimo que destruye familias enteras,ante todo Paya era su padre y presidente del MCL ,todos sabemos que el era un hueso duro de roer para el regimen y ante la incertidumbre esta bien que solicite una demanda internacional para investigar los sucesos del accidente,yo no creo en un regimen que a mi juicio por lo que he leido y escuchado a ejecutado hijos de su propio pueblo y no respeta los derechos humanos;pero por supuesto que se puede esperar de un representante del regimen que se beneficia de todo esas sartas de mentiras,manipulaciones,ocultaciones,etc;rebuscar en la historia sobre el comandante CAMILO CIENFUEGOS y otros.comentario de alfredo Espinosa(el Gallo).

Imagen de Anónimo

tiene todo el derecho ante el mundo de saber la verdad;...mercenaria?....lo es el QUINTAVAJINA ese

Imagen de Ignacio Peralta

El cagastrosaurio debe estar cogiéndole el lomo ahora mismo a su hermano por haberle entreabierto las puertas a sus súbditos cubanos.

En breve los Castro INUNDARÁN el mundo con una campaña propagandística sin parangón, que le costará a los cubanos buena cantidad de días de apagón y desabastecimiento de a saber cuántas cosas básicas.

Aún el cadaver de Chávez está tibio y ya hay noticias sobre Raúl llorando por los portales buscando inversiones extranjeras urgentemente.

¿Por qué no permite la inversión de los cubanos en SU PROPIO PAÍS???????.

Eso sería el desencadenante del síncope definitivo al cagastrosaurio mayor.