Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Disidencia

Eliécer Ávila reaviva la polémica sobre los cinco espías

Archivado en

El tema de los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos volvió a levantar este lunes una avalancha de opiniones en blogs y redes sociales, debido a declaraciones del disidente Eliécer Ávila en Praga.

"Sentimos absoluto respeto por lo que cada quien [exprese], tanto los que se sienten defendidos por ellos [el Gobierno cubano], como los que se sienten infiltrados por ellos [Estados Unidos]", contestó el activista a un comunista checo presente en el intercambio.

Ávila reconoció que "Estados Unidos es un Estado de leyes, y como mismo Cuba aplica sus leyes, Estados Unidos tiene todo el derecho de aplicar las suyas".

"Aunque, desde el punto de vista humano, deseo personalmente la libertad de todos aquellos que se encuentran en prisión, fundamentalmente por delitos relacionados con la ideología, directa o indirectamente", dijo, según el vídeo publicado en YouTube.

El disidente, primero en poder viajar fuera de Cuba después de la reforma migratoria, añadió: "Como mismo deseo que algún día las familias cubanas puedan abrazar a esas personas que estaban cumpliendo allí determinada misión, igualmente deseo que esas mismas familias cubanas puedan contar con la presencia de los que están presos en Cuba por expresar su criterio en contra del Gobierno cubano".

Cuestión 'humana'

Ávila recordó que "los cinco son oficiales al servicio del Gobierno cubano y le toca al Gobierno cubano, y creo que lo hace todos los días, intentar hacer lo posible para que sus cinco oficiales del Ministerio del Interior, infiltrados en Estados Unidos, regresen".

Señaló que la bandera de su excarcelación es levantada "todos los días" por La Habana, "y nosotros la respetamos, pero la sociedad civil cubana, con tantos problemas que solucionar, no puede andar por el mundo con la misma bandera que el Estado cubano".

"Por una cuestión objetiva de tiempo, nosotros venimos a hablar de lo que no habla el Estado cubano", apuntó el activista.

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, Ávila dijo que nunca quiso hacer una "comparación legal" entre las situaciones de los espías y los disidentes.

"Es incomparable. Lo que quise decir es que es legítimo que un Gobierno se preocupe por sus oficiales de inteligencia, el mismo Gobierno que está encarcelando gente en Cuba", indicó.

Dijo que espías y disidentes "no están en igualdad de condiciones". "Me refiero al sentimiento humano de los que están separados de sus familias".

Un tema espinoso

El mes pasado, unas declaraciones de Yoani Sánchez desataron una agria polémica en el exilio por razones similares.

"En aras de que eso termine, deberían liberarlos. Estoy preocupada por las arcas de mi país y preferiría que los liberaran, y a ver si así ahorramos, porque hay más temas sobre el tapete", explicó Sánchez en el Senado de Brasil.

La bloguera negó haber pedido la liberación de los espías y aseguró que su declaración al respecto fue una "ironía".

"En ningún momento pedí en Brasil la liberación de esos 'cinco miembros de Ministerio del Interior'", dijo .

"Utilicé la ironía para decir que si los liberaban ahora mismo el país se ahorraría todos los millones que se gasta en su campaña que ya dura quince años", aclaró.

"De ahí a 'pedir la liberación'. Va un trecho enorme". "Si la ironía no funcionó bien, si el nerviosismo o las palabras usadas no dejaron claro el mensaje, ruego me disculpen. Mi posición sigue siendo que no son inocentes", escribió Sánchez desde Sao Paulo.

Praga: Eliécer Ávila habla sobre los cinco espías

Archivado en

Comentarios [ 63 ]

Imagen de Anónimo

Un muchacho como Eliecer no puede tener miedo de nada, ni haber sido "amaestrado", como dijo alguien, después de haber dicho lo que dijo dentro de Cuba, nada menos que en la misma cara del Bombillo Alarcón. El, igual que Yoani, van aprendiendo poco a poco lo que es la demoacracia. Bastante bien están después de haber vivido tanto tiempo en ese país.

Imagen de Anónimo

Elicer Avila nos sorprendio  cuando acoso a Ricardo Alarcon con las preguntas que todos sabemos, y donde esta ahora ese muchacho?,  No se me ocurrio pensar nunca que este muchacho fuera un disidente,  "ha cambiado", lo veia como un futuro politico para una nueva cuba, pero despues de salir de UCI ha sido mejor amaestrado , es una pena que esto halla pasado, ya no considero que sea bueno para nada

Imagen de Anónimo

   Yo soy de la Opinión, al igual que otros aquí, que Eliécer plantea y Analiza las Realidades sobre este tema y otros de acuerdo a unos principios Humanos y Cívicos muy bien Planteados y Asumidos, fruto de una Maduración y un Aprendizaje recientes, no creo que tenga Miedo Interno aún. Él, Yoani y tantos jóvenes de esa Sociedad Civil Contestataria tienen unos Códigos y Principios muy claros. Es una lástima la cantidad de Comentarios con alusiones mezquinas y envidiosas hacia Eliécer Ávila, puede que esa Maldad sea consecuencia de los más de 50 anos de un Régimen Inoculando la Desconfianza y la Envidia Maliciosa, ya es tiempo de superar esto, Senores...Honor a quien Honor Merece, estos Jóvenes jugarán un papel decisivo en la Cuba del Manana, se seguirán enfrentando al regresar a Cuba al Aparato Represivo más Despiadado y Sutil del Hemisferio, mientras que la mayoría de Nosotros Vivimos fuera de Cuba, con las seguridades y posibilidades que los Cubanos de adentro no tienen, detrás del teclado de una Computadora y un pseudónimo...Recapaciten, Caballeros, que aquí se juegan cosas por encima de todos Nosotros...Juanma

Imagen de Anónimo

Yo noto que los cubanos en general tienen ese bichito inoculado de que el dinero es malo y ganarse la vida es delito ,guion escrito por castro a conveniencia y que apesta y seguido al pie de la letra por todos estos cretinos y lacayos baratos todos los comentarios que leo de yoanis o eliecer sacan lo mismo que si el dinero ..lo que nunca he visto a ningun cubano  de estos hacer es preguntar en publico en cuba de como viven los dictadores y cuanto dinero tienen ..en ves de alegrarse que les vaya bien ,es la pura envidia  y maldad cubana que tan bien se siembra y se da en esa tierra ?? Eso es lo unico que abunda en cuba .la peste ,la plasta por doquier y la mala idea .pueblo maldito cada dia me averguenza mas haber nacido alli!!

Imagen de Anónimo

Jajajajaja... el anónimo del 12 Marzo, 6:02 pm, ya sobrecumplió las metas que le asignó el Partido. Ya te ganaste el ventilador de plástico marca Orbita, la lavadora Aurika, el despertador Slava y el televisor Electron de la hermana república rusa... Tu arenga está del Putín Pután. 

Imagen de Anónimo

Lei por alla arriba alguien escribio las sentencias eran demasiado tiempo. Basado en que? EBasado en la justicia cubana, si el espionaje hubiera sido a Castro posible fusilamiento, seguro cadena perpetua. El codigo penal de USA es lo que es, los jueces dan la sentencia basado en la decision del jurado de culpable, la sentencia es meramente basad en el codigo penal, situaciones extenuantes, como colaboracion con la fiscalis, etc. Y con todos los pedidos de apelaciones  que han hecho y siguen haciendo, y los encuentran correcto,  no hay sentencia excesiva

Imagen de Anónimo

Cubano Libre: Reitero mi criterio, estoy con Yoani y Elieser, la liberación de los cinco compañeros espías; que los liberen a 45 millas de Varadero y Cayo Hueso y les entreguen a cada uno un yunque para que floten........Como dijera un ilustre de estos lares: "Los abraza con todo fervor Revolucionario".....El Mongo. (mis saludos)

Imagen de Anónimo

Todos ustedes son unos descerebrados,todo el que arriesga su vida por defender su pueblo de posibles actos terroristas es un heroe,libetad para los 5 prisioneros del imperio

Imagen de Anónimo

Como decía Chavez, Elicer parecía ser un pitcher estelar pero cuando salio a lanzar esta totalmente wild, no pone una por el medio. Los 5 no estan presos por problemas ideologicos si no por espiar, que es una figura que es penada en todos los paises incluyendo Cuba. Que ellos tienen injustas y excesivas condenas es cierto, y deben regresar pues ya cumplieron con muchos años por sus delitos. Es una pregunta incomoda que no pudiste sacudirtela pues debias de hablar de los terroristas que andan sueltos en Miami y que sí deberian purgar cadenas perpetuas por matar a personas inocentes. No se puede estar bien con dios y con el diablo, tienes que definirte para que te respeten.

Imagen de Anónimo

AGUAS!

Que noto en el hablar y twittear de Eliecer principio de arrogancia cronica que se puede covertir en despotismo..

Eliecer es oriundo del "corredor pedante" de Cuba Las Tunas-Holguin-Biran-Banes-Gibara..Castro-Batista-Infante y una dozena de conocidos mios, "compañeros" si en aquel tiempo, que eran bien dificiles de tratar por decirlo de alguna manera, aguas que lo veo venir