Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Emigración

La SINA no descarta un aumento de visados temporales a cubanos tras la 'actualización migratoria'

La Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba (SINA) no descarta un aumento de visados temporales a cubanos tras la llamada "actualización migratoria" puesta en marcha por el Gobierno de Raúl Castro.

El diario oficial Granma publicó este lunes una inusual entrevista con el cónsul general estadounidense, Timothy Roche; la jefa de la Oficina de Prensa y Cultura, Lynn Roche, y Patricia Bermúdez, funcionaria del Departamento de Información de Visas de la SINA.

Granma dijo que los funcionarios estadounidenses solicitaron el encuentro, que se realizó en la sede del periódico.

Según el diario del Partido Comunista, Roche dijo que Washington "acoge positivamente" los cambios realizados a la Ley Migratoria cubana. No obstante, aclaró que regulaciones migratorias estadounidenses "no han cambiado en ningún aspecto y los requisitos para conseguir una visa temporal o de inmigrante son los mismos".

Así, explicó que para viajar a ese país desde la Isla todavía es necesario solicitar un permiso y que este sea aprobado por un funcionario consular en una entrevista.

Actualmente, el tiempo de espera para obtener un turno de entrevista en la SINA es de 18 meses, detalló. Mientras, el periodo para procesar los documentos desde que se realiza la entrevista hasta que se emite es variable. Para los solicitantes de visas de no-inmigrante es de 2 a 3 días, aunque en algunos casos se necesita un proceso administrativo mayor que puede tardar hasta 90 días.

Por otra parte, los solicitantes de visa de inmigrante tienen que esperar aproximadamente 30 días, una vez que son entrevistados, para recoger sus documentos de viaje, pero algunos casos particulares demoran hasta 120 días o más.

"En el caso de visas de turistas, nuestra ley es bien exigente y hay que mostrar que (la persona que va a viajar) tiene lazos fuertes en Cuba, que no se va a quedar en Estados Unidos para trabajar", enfatizó el Cónsul.

De acuerdo con las leyes estadounidenses los funcionarios consulares deben asumir "que todos los solicitantes de visas temporales son posibles inmigrantes", comentó.

El cónsul general reconoció que es "bien difícil" para un joven obtener los permisos necesarios para este tipo de viajes.

"Muchos van buscando oportunidades económicas fuera del país", mientras "los jubilados mayores de edad tienen los lazos más fuertes aquí, y generalmente regresan a su país", afirmó.

Granma dijo que desde el año 2000 hasta el 31 de agosto de 2012, viajaron al exterior por asuntos particulares 941.953 cubanos, de los cuales 120.705 no volvieron a la Isla.

Según las cifras estadounidenses, entre octubre de 2011 y el 30 de septiembre de 2012, la SINA otorgó alrededor de 10.000 visas temporales. Roche no descartó que el número de permisos crezca durante el próximo año fiscal como resultado del aumento de solicitudes en el nuevo contexto de la política migratoria cubana.

"En el caso de inmigrantes o definitivos —dijo—, las razones para negar la visa pueden ser varias: por ejemplo, la falta de recursos económicos de su familia en Estados Unidos. Vemos también muchos casos de matrimonios y divorcios con fines migratorios o puede ser también por motivos de salud pública o de seguridad nacional", explicó.

Cuando se le deniega el permiso a una persona —precisó—, la decisión es inapelable aunque no tiene carácter permanente. En este sentido, recomendó "esperar que haya transcurrido al menos un año a partir de la fecha de la última denegación para volver a solicitar una visa de no-inmigrante".

El diplomático insistió en que la intención de Washington es "promover las visitas legales y la migración legal, ordenada y segura", pero —según Granma— evitó opinar sobre la política migratoria de su Gobierno hacia Cuba.

El diario del Partido Comunista dijo que el fin de esa política es "promover la subversión y la desestabilización del país, justificar la propaganda anticubana y tergiversar" la realidad de la Isla.

Los funcionarios de la SINA alertaron a los ciudadanos cubanos y sus familiares en Estados Unidos sobre la existencia en ese país de empresas fraudulentas que ofrecen citas y garantías de visas, ante lo cual recalcaron que la manera para obtener esos permisos es a través la Sección de Intereses en La Habana.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

    Existiria la Misma Migracion de Cubanos Si derogara la "Ley de Ajuste Cubano"  ??      O casualmente esta Ley Solo Sirve Para que Algunos Cubanos Se Olviden que el 99.9% de los Paises del Mundo No los Quieren en Su Territorio (a eso se le llama utilizar a la poblacion de un Pais Como Carne de Cañon ,  Te ayudo pero Te Niego y Reniego Miles de Visados en Donde esta la Bondad de EEUU, que autorice Todos los Visados de Cubanos , Si algunos Ingenuos creen  que Todos queremos Salir de Cuba asi como Millones de Ingenuos Cubanos y No Cubanos No Tienen Ni la Remota idea en que Consiste la llamada Ley de Ajuste Cubano Impuesta Por EEUU

Imagen de Anónimo

 todos los mecanismos migratorios deben priorizar los visados a los cubanos que desean, luchan o apoyan los valores democraticos que defienden los disidentes, los hipócritas, los agentuchos y los indiferentes que al menos se pongan en lo último de la cola.

Imagen de F.Hebra

 ¿De manera que quien abusa es EEUU? Cuendo los ciudadanos emigran, los gobernantes sobran. Y los gobernantes de Cuba son los únicos responsables del éxodo masivo.

Imagen de Anónimo

Dignidad es lo que nos sobra, aónimo de 5.44, a diferencia de usted, con ese ataquito que le ha dado, debería darle verguenza, la verdad.

Imagen de Anónimo

Favores con escopeta!!!, Estados Unidos acepta a quien le de la gana, como le de la gana y cuando le de la gana. Para eso es un pais independiente. No vengan a criticar al unico que de verdad le ha dado la mano y que ahora muchos muerden. si no les gusta como USA maneja la inmigracion vayanse a Birmania o Ruanda.Miles de personas luchan a diario por conseguir una visa a USA mientras que los cubanos pretenden que le den y que le den mas y mas. Nadie critica el motivo de que la gente se vaya hasta en una tiñosa, sino que exigen equivocadamente a quien no deben. Por eso se estan hundiendo en la miseria y seguiran asi hasta que cojan un poco de dignidad.

Imagen de Anónimo

Nunca cumplieron con las 20 mil visas anuales, ahora sale la verdad. Por eso se va tanta gente por el mar entre otras cosas poruqe le negaban las visas, y si llegan por el mar no les importa la edad que tengan, es horrible, un abuso. A ellos tampoco les importa tres pepinos los cubanos, son uno hipócritas. Veremos qué pasa ahora con el hecho de que se puede viajar libremente habiendo levantado los permisos, asunto que los propios americanos criticaban a cuba (con toda razón) pero veremos ahora si realmente a ellos les importa algo los cubanos. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

interesante, al parecer el consul no esta al tanto que por reunificacion familiar ( parolee a esperar la residencia en USA), se supone que es un metodo ultrarapido para otrorgar las consabidas 20,000 visas anuales pero cuando la solicitud es aceptada, el reclamante esta de acuerdo que el familiar venga parolee para evitar la cola de la reunificacion normal, entonces el periodo de espera puede ser verdaderamente largo pues el reclamante tiene que llamar los viernes al SINA para pedir la entrevista para su familiar que en estos momentos esta por el annio 2015, digamos que la espera es en la cola de los que no tienen que esperar. amazing.