Martes, 21 de Noviembre de 2017
18:31 CET.
Sociedad

Violencia en La Habana: a golpe de navaja

Archivado en

Augusto, de 51 años, es de esos hombres que tiene conectado el cerebro con la lengua. Lo que piensa, lo suelta sin haber procesado suficientemente las ideas. En la noche del 6 de febrero, ese arrebato de franqueza estuvo a punto de costarle la vida.

Era el día de su cumpleaños y se tomaba una botella de ron barato con un amigo de menos edad. Hablaban de fútbol y mujeres. A Augusto le gusta recordarle a sus socios del barrio que la experiencia y la madurez de sus cincos décadas de vida es un elemento de peso para ofrecer consejos útiles. Aunque nadie se los pida.

El debate se calentó cuando Augusto comenzó a dar criterios subidos de tono acerca de la mujer de su amigo, un tipo de mecha corta que zanjó el conflicto con cuatro furiosas puñaladas.

El rápido traslado a un hospital habanero y una operación de urgencia le salvó la vida a Augusto. Ahora, el joven que le propinó las cuchilladas con una afilada chaveta de zapatero es fugitivo de la justicia.

Pudiera ser un suceso puntual o aislado. No lo es. Con demasiada frecuencia, en La Habana se dan casos de violencia desmedida. Cualquier asunto, aunque sea baladí, como pisar sin querer a una persona dentro de un atestado ómnibus urbano, puede provocar una tormenta.

Al clima caluroso, la pérdida de valores, la falta de educación y la poca ecuanimidad de muchos ciudadanos, se suma la crispación que provoca una vida precaria y una crisis económica estacionaria que dura ya 23 años (comenzó en 1990, con el llamado "período especial en tiempos de paz").

A falta de pistolas o AK-47, los iracundos jóvenes habaneros, y algunas pandillas de barrio, portan navajas de barbero, punzones o machetines recortados. A veces antiguos revólveres de la época del oeste americano.

En zonas marginales de San Miguel del Padrón, Marianao o Arroyo Naranjo, a la colección de armas se agregan inyectores caseros, una especie de pistola que se confecciona utilizando ligas y de la que las balas salen disparadas hacia cualquier sitio.

En la misma barriada donde Augusto sufrió sus graves lesiones, en el municipio Diez de Octubre, un grupo de adolescentes provocaron una gresca violenta en una discoteca. Varios sufrieron heridas de consideración en el rostro o navajazos en la espalda.

Y es que la violencia verbal o física comienza desde la casa. En muchas familias, las controversias terminan con los implicados tirándose los trastos a la cabeza. Y las colas del pan, las paradas de ómnibus o las esperas de trámites burocráticos son lugares propicios para que se desaten algarabías salpicadas de palabrotas y groserías, peleas a puñetazos o con armas blancas.

La vulgaridad y la agresividad están a flor de piel en La Habana. Van en aumento los habanero que pierden los estribos a la primera de cambio. A veces la intimidación es provocada por pandillas que se dedican a robos con violencia en sitios pocos concurridos y oscuros.

Una camiseta de Messi, Cristiano Ronaldo o LeBron James, una gorra de los Yankees de Nueva York o un Samsung Galaxy, son carnadas que atraen a delincuentes juveniles que, navaja en mano, asaltan a cualquiera. Y lo peor, a veces se pierde la vida. 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

ha ha ha ha ha        Lamentablemente Para Ti Ivan Cuba es de los Paises Mas seguros del Mundo Menos Homicidios, Menos Secuestros y Con Tan Solo un Pequeño Puñado de Policias Con un Radio y Una Macana (para el que la Necesite a sus Ordenes).        No es Mi Opinion o la Tuya estos Datos los Avala la ONU y la Misma UNICEF asi que esta Muela No me la Trago y Si Todas las callesitas que Mencionan a las 12 de la Noche a las 2 de la mañaña hay Jovenes adultos en las calles y No pasa nada.    Platicanos  Despues de las 5 pm quien sale a la calle en Miami Dade o en la Pequeña Habana ???  Por darte dos Pequeños Ejemplitos       Como Dicen el Miedo No anda en Burro

Imagen de Anónimo

Vaya Quien escribio la Nota ???  Ivan Garcia , eres un poco Ingenuo Crees que Cuba es Mas Violenta que EEUU,  Sal a la Calle en el Mimi Dade o en La Pequeña Habana de Miami despues de las 6 pm de la Tarde Ni los Ratones caminan en la Calle a esa Hora , Has Visto las calles de Cuba llenas de Gente platicando y Niños Jugando a Cualquier Hora de la Noche , Sigues creyendo que es Muy Insegura la Habana o Cuba ???Je Je Je  Buena Nota

Imagen de Anónimo

Anónimo - 12 Mar 2013 - 9:19 pm. loco de que tu estas hablando socio MEXICO es de el TERCER PAIS EN HOMICIDIOS en AMERICA, si mal no recuerdo, solo superado por VENEZUELA, y no recuerdo el otro.
El que escribe TREMENDA MIERDA ERES TU.....tengo socio en la CUEVITA, ATARES, EL CANAL....socio y esa pelicula de terror que tu cuentas es PURA MENTIRA....eso si, mucho timbirichi vendiendo desde puntilla hasta ropa.
NO HABLES CATIBIA....y que CONSTE QUE ESTOY EN CUBA.....

Imagen de Anónimo

Lo mas triste de todo esto no es solo lo malo que esta y que se seguira poniendo, sino que debera pasar mucho tiempo y un par de genaraciones antes de que la gente empieze a pensar diferente. Cuando los castros se vayan y la politica cambie, se podra arreglar la infrastructura con unos cuantos millosnes. La perdida de valores y el degrado social no se cambia con dinero. Generalmente requiere mucho tiempo. Es incalculable el daño que estos señores han hecho a este país.

Imagen de Anónimo

Tengo una amiga que vivía en Playa, por el cine Metropolitan. Cuando era adolescente, podía ir y venir por allí a cualquier hora de la noche sin problemas. Hace poco fue a Cuba a ver a sus padres. A las 8 de la noche dijo que se iba a visitar a un matrimonio amigo suyo que vivían a tres cuadras de su casa. Su familia puso el grito en el cielo y no la dejó ir sola. Su hermano insistió en acompañarla. Cuando se fue de casa de sus amigos, a las 11 de la noche, sus amigos tampoco la dejaron regresar sola. Parece que hasta en los barrios que antes fueron tranquilos hay peligro de que te asalten en cada esquina. 

Imagen de Anónimo

LUS DIAZ ,TE DIRE QUE VIVO EN BOCA DEL RIO ,VERACRUZ ,MEXICO,RECORRO TODO EL ESTADO POR TRABAJO Y HE SENTIDO MAS MIEDO CUANDO VIVIA EN JUANELO O VERACRUZ (SAN MIGUEL) ALLA EN CUBA QUE AQUI.CUANDO LEO GENTES ESCRIBIENDO MIERDA DE CUBA, EL PARAISO DONDE NO PASA NADA ME CAGO DE LA RISA Y PIENSO QUE EN QUE BURBUJA ESTABAN METIDOS O DONDE COÑO VIVIAN.EL ARTICULISTA NO DICE MENTIRAS EL QUE MIENTE ERES TU QUE ME PARECES UN POCO SULACRAN. 

Imagen de Anónimo

"Orientacion revolucionaria", jajajajajajaja, hace años que no escuchaba esa frase, jajajaja

Imagen de Anónimo

Debe ser por eso que cuenta el Anónimo - 12 Mar 2013 - 3:25 pm que cada año van mas turistas a cuba jaja. Si los que se dedican a robar en Santos Suarez hicieran una asociacion de disidentes y la registran en la SINA pues no tendrian que hacerlo mas, eso da dinerito facil. Se les puede hasta pegar una girita por america-europa-usa. Digo esto porque seria mucho exhortarlos a que trabajen en la agricultura ¿no? 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 11 Mar 2013 - 8:21 pm ... cambia la muela esa de orientacion revolucionaria. Yo viv hasta el 2008 en Cuba, en Santos Suarez, la Habana ... y reto a cualquier turista con solo un relojito Fossil a pasear por 10 de Octubre a cualquier hora ... no avanza mas de 2 cuadras sin que lo asalten. Yo vivi alli ... a mi no me haces el cuento de alli. Vivi en Panama y en el Chorrillo es igual. Vivo desde hace 5 años en Miami y solo he visto una vez un tipo bajarse de un carro y emprender a golpes la ventanilla de otro carro. Ni un solo gaznaton he visto en Miami, mientras que en la Habana no habia semana en que no hubiera un suceso violento o de robo con algun familiar o amigo.Anonimo ... que te actualicen bien en esas reuniones.

Imagen de Anónimo

que bueno esta lo del termo de cerveza jajajajajajajajajaja