Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
Diplomacia

Políticos y académicos piden sacar a La Habana de la lista de patrocinadores del terrorismo

Archivado en

Estados Unidos debe sacar a Cuba de su lista de países que patrocinan el terrorismo como "gesto de buena fe" para avanzar en una amplia gama de asuntos de interés bilateral, pidieron este jueves dirigentes políticos y académicos, reporta EFE

"No hay pruebas de que Cuba esté patrocinando a grupos terroristas" y "no tiene sentido" que permanezca en esa lista, dijo el legislador demócrata Jim McGovern en un foro organizado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

El congresista añadió que, "si tomamos este paso, mejoramos el clima para una amplia gama de asuntos", incluyendo la cooperación en la lucha antidrogas e investigaciones médicas o agrícolas.

McGovern, quien recientemente se reunió con Raúl Castro, instó al secretario de Estado, John Kerry, y al Gobierno de su correligionario Barack Obama a que se "aproveche el momento" para mejorar las relaciones con La Habana.

A preguntas de EFE sobre cuántos líderes demócratas y republicanos en el Congreso apoyan esa petición, McGovern afirmó que hay un "creciente consenso" y que, "si hubiese un voto secreto, sería abrumador" el apoyo para retirar al Gobierno de Cuba de la lista.

Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, opinó, por su parte, que Estados Unidos es el que está "aislado" en la comunidad internacional por sus medidas contra la Isla.

Tony Quainton, exdirector general del servicio exterior que estuvo involucrado en la inclusión original de La Habana en el listado, dijo que "ha llegado la hora, por nuestros intereses mutuos, de sacar a Cuba de la lista" porque las causas aducidas "ya no existen".

Cuba ha suscrito las convenciones internacionales contra el terrorismo y no es un "refugio seguro de terroristas", consideró Quainton.

Washington incluyó en 1982 al Gobierno cubano en la lista, que incluye también a los de Irán, Sudán y Siria, argumentando que La Habana apoyaba a grupos insurgentes en el continente americano.

La inclusión supone fuertes sanciones comerciales y la prohibición de ayuda financiera estadounidense.

En un informe anual, en 2012, el Departamento de Estado acuso de nuevo a La Habana de albergar a miembros de grupos terroristas como ETA y las FARC, así como a fugitivos buscados por la ley en Estados Unidos.

Sin embargo, durante el foro de este jueves, los expertos dijeron que el Gobierno de Raúl Castro ha desempeñado un "papel constructivo" en las negociaciones de paz entre Colombia y las narcoterroristas FARC, el principal grupo ilegal armado colombiano.

Adam Isaacson, analista de asuntos colombianos de WOLA, dijo que Cuba ha servido de anfitrión para las seis rondas de negociaciones de paz entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cuba está jugando un papel constructivo y el Gobierno colombiano así lo cree", afirmó McGovern.

Sobre el futuro de las relaciones entre Cuba y Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez el martes, tanto Smith como Isaacson vaticinaron que habrá continuidad en las relaciones si gana en unas próximas elecciones el vicepresidente Nicolás Maduro, si bien consideraron que éste afrontará grandes presiones para centrarse en asuntos domésticos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Yo les quisiera hacer Tres preguntas a esta partida de Socialistoides que quieren sacar a Cuba de la lista de paises Terroristas.¿ Alguno de ellos es cubano ?¿ A alguno de ellos Cuba, sus Guerrillas,Terroristas y Narcotraficantes que Cuba entrena,prepara,encubre y mantiene en toda la america y otros paises del mundo les han Matado,Torturado, Fusilado,Secuestrados o desaparecido a algun familiar ?¿ Quien les esta pagando a estos personajes para que hagan tal peticion a Estados Unidos ? Las respuestas son faciles:1-Ninguno es Nacido en Cuba ni ha estado bajo el Comunismo Tiranico de Cuba2-A ninguno de ellos a afectado ninguna de las anteriores situaciones.3-Y a ellos les estan pagando buenas sumas de dinero por debajo de la mesa para que traten de impulsar que los saquen de esta lista.Pues entonces es muy facil decirles que ellos no TIENEN NINGUN derecho de pedirle al Gobierno de Estados Unidos que saquen a Cuba de la lista cuando Cuba por 54 años a ayudado sin limites al TERRORISMO INTERNACIONAL, lo continua ayudando y apoyando. 

Imagen de Anónimo

Como ya los castroterroristas se han afincado en Miami, es a La Florida a la que tendrán que poner en esa lista. (HEREJE33)

Imagen de Anónimo

El único objetivo de esta comparsa es que el biranato desea que los mantengan desde EEUU con dolares de los contribuyentes. Son tan desvergonzados en su acangrejamiento al poder que cualquier huésped para parasitar les parece bien.Ver para cree ...  ¡ Tienen miedo, MUCHO miedo ! 

Imagen de Anónimo

 los babosos y privilegiados del régimen podrán proponer lo que quieran, pero los disidentes, los exiliados y la gran mayoria de los cubanos sabemos que los castros son los clásicos del terrorismo de Estado y muy amigos o simpatizantes de los principales personajes del terrorismo en el mundo.

Imagen de Anónimo

Investigaciones agrícolas con cuba!?, ese tipo no esta viendo que la agricultura en cuba es una mierd..., o sera que probo la 'moringa' cubana y le gusto!?Sinceramente, EEUU no ganaria NADA con mejorar las relaciones con los castros,  que le pueden ofrecer a EEUU?:1. Posibilidad de que sus ciudadanos puedan viajar como turistas?solo los castros ganarian mas dinero para seguir reprimiendo.2. Posibilidad de que los americanos puedan invertir en cuba?sin una garantia juridica transparente, en cualquier momento vendrian las confiscaciones otra vez.3. Posibilidad de venderles mas mercancias al potencial mercado que representa cuba?sin creditos es imposible y ya sabemos que los castros son mala paga!

Imagen de Anónimo

Tanto los políticos y los académicos en Cuba son unos farsantes. todos peones del régimen y cómplice de la dictadura comunista más ruin, cobarde y traicionera de la américa Latina. Traidores con su pueblo principalmente.