Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Redes Sociales

Yoani Sánchez: 'Me gusta decir que Twitter me ha salvado la vida'

Archivado en

"Me siento realmente en la metáfora del tuit, como un pájaro volando", dijo la bloguera cubana Yoani Sánchez al canal de televisión español Cuatro.

Sánchez se encuentra en la ciudad de Burgos para participar en al III Congreso iRedes.

"Me gusta decir que (Twitter) me ha salvado la vida", afirmó la bloguera, que llegó a España procedente de República Checa.

Recordó un arresto violento en noviembre de 2009. "Justo antes de meterme en el coche (policial), una amiga bloguera envío un tuit. 'Nos están deteniendo', tuiteó. (…) El tuit de mi amiga me protegió", dijo.

Sánchez es autora de Generación Y, el blog más leído de Cuba, que le he reportado numerosos premios.

"Me cambió la vida para bien y para mal. Para mal, porque perdí gran parte de mi privacidad y, de pronto, muchos focos se pusieron sobre mi vida. Aumentó la vigilancia policial. Empecé a experimentar arrestos y lapidaciones públicas pero me quedo con lo más bonito que me ha pasado. He contactado con tanta gente solidaria, llevar mi voz lejos, narrar la Cuba real a miles de personas en el planeta, los premios periodísticos o el Congreso iRedes", señaló.

Interrogada sobre si son las redes sociales capaces de incidir en una sociedad como la cubana, donde el régimen controla férreamente el acceso a internet, respondió: "Estamos incidiendo mucho en mostrar una serie de noticias que el Gobierno intenta ocultar. Se da con más frecuencia que un hecho que se narra fuera a través de las redes sociales termina rebotando y obliga al Gobierno a pronunciarse. Además, obliga a la población a exigir respuestas".

En otras declaraciones, a la revista Muy Interesante, la bloguera matizó que el nivel de conectividad de la Isla es muy bajo y resaltó que los tuiteros en la mayoría de los casos "pueden emitir pero no pueden leer, no saben de trending topics".

"Somos una pequeña comunidad de 120 tuiteros. Parece pequeña pero les puedo asegurar que para la Cuba de hace 10 años esa inmediatez de que escribes un mensaje de 140 caracteres en el móvil, das un clic y sale al mundo ya es un hecho informativo sin precedentes", indicó.

Ante una pregunta sobre si las redes sociales pueden contribuir a cambios políticos en Cuba como ocurrió en la "Primavera Árabe", Sánchez consideró que "no en tanta medida".

"En Cuba estamos en una etapa muy embrionaria del desarrollo de las redes sociales. En países como Egipto, Túnez o la propia Libia la gente tenía un nivel de contacto con la tecnología mucho mayor. A través de las Blackberry o de redes sociales como Facebook se pudieron convocar protestas. En Cuba de momento eso no sería posible porque de11 millones de ciudadanos solo 1,8 tiene móvil, y la mayoría lo usa de manera muy utilitaria, los costes son altos", detalló.

"Pero sin lugar a dudas va a incidir, va a catalizar algunos procesos democratizadores", dijo.

Yoani Sánchez en el Congreso iRedes

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

La Yoany solo tiene una gran pega: que es cubana, con toda la carga negativa que ello conlleva. ¿Conoces a algùn cubano, el que sea? Seguro que si, en España estàn en todas partes (todos mèdicos y "especialistas" (sic)).Pues ahì lo tienes explicado. Extrapola el comportamiento de tu cubano al de  la 'disidente' y tendràs cualquier respuesta a lo que no entiendas. Es muy sencillo.Son màs listos que el hambre, y siempre caen de piè. Yoani ya solucionò el resto de su vida.

Imagen de Vctr Fdz

Bravo a todos los que apoyan a Yoani!

Imagen de Anónimo

La luz de Yoani ciega a muchos. Entre testaferros del gobierno y envidiosos o envidiosas de que le hayan robado la prensa que solo una mujr con la valentía de Yoani se merece.  

Imagen de Anónimo

Cuba es una dictadura, y quienes se oponen a quienes intentan desenmascararla,  son tan criminales como los que la instauran. 

Imagen de Anónimo

anonimo marzo 8 7.01pm. Te voy a decir quien te puede dar una aguita para que escribas encontra de Yoani y de los que luchan en cuba. El gobierno cubano. O es que no lo sabes? Solo que Yoani recibio premios y los premios son tambien metalico amigo mio. Quisieran usstedes que todos los que alzan su voz tuvieranq ue vivir mendigando algun trabajo al gobierno, para negarselos y entonces agarrarlos presos si venden algo en bolsa negra para sobrevivir. No amigo, en todas partes del mundo hay fundaciones e instituciones que ayudan a los que luchan por los derechos humanos. Por los Castro, aqui mismo en USA hay varias fundaciones " non profit" que reciben tonga de plata del gobierno americano y lo que hacen es preparar viajes a cuba a visitar la gran piedra y esas boberias. Lo que te duele es que a Yoani la ayuden mejor y mas instituciones que los miserables pesos cubanos que te pagan a ti y tu pandilla.

Imagen de Anónimo

Por primera vez desde que tuve que salir al exilio, escucho un ser coherente que en pocas palabras es capaz de hacer entender la realidad cubana, desde dentro de Cuba y ahora fuera de ella, parece simple pero todos sabemos que no lo es, eres valiente sin lugar a dudas, y tu le estas ensenando el camino a los demas, naciste y creciste en ese sistema y puedes combatirlo porque conoces como ellos proceden, me siento satisfecha porque veo que al fin comienza el final para los que convirtieron a Cuba en su hacienda, comprendo todo el riesgo que asumes y me da pena de aquellos que te juzgan en lugar de ponerse en tus zapatos, que Dios siempre te proteja y conserves esa humildad y capacidad para comunicarte, yo fui presa politica hace 45 anos, soy viuda de un hombre que  fue preso politico por 9 anos, salio de la Universidad de la Habana para la carcel alli perdio los mejores anos de su juventud y siempre he esperado lo que al fin gracias a ti comienza a tomar fuerza,  dentro de Cuba una real y reconocida oposicion, que va a tomar tiempo por supuesto que si, pero si todos se plegan y hablan bajito, nunca podran conocer que hay otro mundo donde se puede respirar libertad y a la que todo ser humano tiene derecho, esa fue la primera sensacion que experimente cuando sali de Cuba rumbo a Espana, pero nunca imagine que pasaran mas de 40 anos y ahora se empieza a vislumbrar algo mas real gracias a ti y a todos aquellos que dia a dia ponen en riesgo sus vidas.

Imagen de Anónimo

Aquí los únicos  pagados son los que están escribiendo en internet para desacreditar a una mujer que solo pide que los derecho humanos de ella y el pueblo cubano sean respetados, aquí los únicos pagados sn los perros chivatones castristas, los miembros de la seguridad del estado y las turbas que hacen mitines de repudio, todos esos si son pagados, y esos si les debería dar vergüenza recibir dinero por ser tan miserables, los sicarios de los castro sicarios del pensamiento y de la vida.  Yoani puede andar con la frente en alto porque si ha recibido premios a sido por su valentía de no quedarse callada ante un régimen totalitario.

Imagen de Anónimo

Pienso que Yoani es  uno de esos seres que vienen al mundo por un camino de luz y de gloria. Ella  ya tiene en su  haber el merito del valor y del riesgo, al enfrentarse a un sistema totalitario, con dignidad y verguenza. Hace poco, al salir por fin al exterior,  ella  subrayo que su salida  no debia ser una noticia  de la prensa internacional, pues el sistema dictatorial cubano, era el protagonista de ese suceso, en lo referente a lo extraordinario y noticioso del mismo. De manera que   la dictadura cubana  se  sumerge mas en  el abuso,  en lo antipopular,  en la mentira, en la falta  de honor y dignidad. Despues de  53 anos la dictadura cambia  el sistema  de salida de los  cubanos al exterior, restaura un derecho suprimido por la dictadura, pero  como pagara el gobierno cubano esa usurpacion,ya que el cambio en si, no paga ni sana la herida del pueblo de haber  podido salir libremente durante esos  53 anos. Lo mismo se puede decir del derecho de vender un carro, o una casa, tambien usurpado por mas de 50 anos. En Cuba  ya no hay agricultura, las tierras estan perdidas, etc., etc., pero nunca se dice.Al menos Yoani  empezo a decir, a discrepar, a dudar, por lo que ha emergido como un ANGEL de la informacion, de la verdad, de la verguenza.VIVA YOANI SANCHEZ.Jorge Hernandez (Un cubano por el mundo) 

Imagen de Anónimo

¿Por qué tiene que dar Yoani explicaciones sobre quién financió su viaje?Mariela Castro viaja por todo el mundo, Silvio Rogríguez también. Miles de personas viajan por todo el mundo y nadie les exige explicaciones sobre el origen del dinero para hacerlo.

Imagen de Anónimo

¿Los de Granma no cobran? ¿De q viven los periodistas? ¿De q viven los políticos? ¿Yoanys dice alguna mentira? Pq mira q los de Granma mienten y encima les pagan. ¿Q quieren? ¿Q se inmole?. No necesitamos ni más muertos ni más huelgas de hambre, hace falta creadores de conciencias, de opiniones. Hay q ser ignorantes y extremistas y algo de envidiosos tb. Me sumo a unas palabras q utilizó Yoanys, "a las trincheras q vienen los nuestros".