Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
Política

Raúl Castro asiste al funeral de Chávez en Caracas

Unos 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los principales aliados del presidente Hugo Chávez, asisten este viernes en Caracas a los funerales del mandatario, después de los cuales Nicolás Maduro jurará como presidente encargado, con el reto de hacer perdurar al chavismo más allá de las elecciones que debe convocar antes de 30 días, reporta la AFP.

El cuerpo de Chávez no recibirá sepultura, sino que se será exhibido durante siete días más, ante la enorme afluencia de venezolanos a la capilla ardiente, y será embalsamado para reposar en un museo caraqueño, instalado en el que fuera su cuartel general en el fallido golpe de Estado en 1992.

De Latinoamérica el único ausente es el paraguayo Federico Franco, excluido de los organismos regionales.

Desde otras regiones del mundo han viajado los controvertidos presidentes de Irán, Mahmud Ahmadinejad, y Bielorrusia, Alexander Lukachenko.

También estarán presentes el ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov, y el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón.

"Quiero dar mis profundas condolencias al pueblo venezolano y a todos los pueblos del mundo, sobre todo los latinoamericanos", afirmó Ahmadinejad a su llegada a Caracas.

"El presidente Chávez ha sido símbolo de todos los que buscan justicia, el amor y paz en el mundo", dijo el presidente iraní, que compartió con Chávez su enemistad con Washington y recibió el apoyo del venezolano para su programa nuclear.

Estados Unidos participará con una delegación de bajo rango, compuesta por William Delahunt, ex congresista demócrata por Massachusetts; Gregory Meeks, congresista demócrata por Nueva York, y el encargado de negocios en Venezuela, James Derhamal. Asimismo, Canadá ha enviado a Bob Dechert, secretario parlamentario del ministro de Asuntos Exteriores, John Baird.

Raúl Castro llegó a Caracas el jueves, al igual que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el expresidente Luis Inacio Lula da Silva.

El día anterior lo habían hecho los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales, y Uruguay, José Mujica.

Luto cubano

Antes de viajar a Caracas, Raúl Castro y otras autoridades abrieron en las ciudades de Santiago y La Habana la "jornada de homenaje póstumo" al fallecido mandatario venezolano, reportó EFE.

En Santiago de Cuba, el general depositó una rosa blanca ante un retrato de Chávez, en una ceremonia efectuada en la Plaza Antonio Maceo.

Raúl Castro afirmó en el acto que su amigo y aliado murió "invicto", "invencible" y "victorioso", y "entró por la puerta grande de la historia", añadió AFP.

"Lo más importante es que (Chávez) se fue invicto, se fue invencible, se fue victorioso y eso ya nadie lo puede quitar, eso está clavado en la historia, introducido en la historia", dijo Castro a la televisión cubana en Santiago de Cuba, momentos antes de abordar el avión rumbo a Caracas.

Enfatizó que "lo más importante es ahora que nuestro pueblo, lo que logramos avanzar con la influencia de él en estos pocos años, no retrocedamos, que luchemos por la unidad, la unidad de cada pueblo, del pueblo venezolano, del pueblo cubano".

"Ya él entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido, el pueblo venezolano sabrá defender sus conquistas, y nosotros, como hasta ahora, estaremos junto a ellos, rodilla en tierra", agregó el general.

En La Habana, el escenario elegido fue el Memorial José Martí.

En ese lugar, abrieron el tributo a Chávez el primer vicepresidente del país, Miguel Díaz-Canel; el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo; el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y el embajador de Venezuela en Cuba, Edgardo Ramírez.

Maduro asumirá de forma interina

Después de los funerales, Maduro asumirá la presidencia interina y hará "el llamado a elecciones cuando corresponda, de acuerdo con la Constitución, en los siguientes 30 días", explicó el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Entretanto, los partidarios de Chávez seguían alimentando las largas colas en Caracas para verle de cerca por última vez y desfilando delante de su catafalco. Más de dos millones de personas, según el Ejecutivo, han dado su adiós al líder.

No se han difundido imágenes del rostro del gobernante muerto, pero una periodista de la AFP que pudo acercarse al féretro lo describió así: "Vestido impecablemente de traje verde olivo y corbata negra, coronado con su emblemática boina roja, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, luce un rostro sereno a pesar del rigor de la muerte".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Y el mundo sigue viendo a estos usurpadores de poderes haciendo y deshaciendo y no pasa nada, pobre pueblos ya no hay voces que los defiendan.

Imagen de Anónimo

Castros saquen la mano de venezuelaaa¡¡¡

Imagen de Anónimo

(...entró por la puerta grande de la historia y nadie podrá cerrar esa puerta ni olvidar lo que ha sucedido) ~General pero aun estamos por saber que ha sucedido~ y como dice el bolero?La puerta se cerro detras de ti, tralala tralala lalala 

Imagen de Anónimo

kkkkk viva chave eresun grande simpre t recodaremos kb viva chave 

Imagen de Anónimo

ya se ue el chavurrooooo falta la china. y Kaandante ,,,,,con toda la flora latinoamericana..........aunque se demoren vamos a esperar la muerte los otros...

Imagen de Anónimo

VENEZOLANO UNETE A LA CAMPAÑA :CASTROS FUERA DE VENEZUELACASTROS GO HOME

Imagen de Anónimo

 Es la pura verdad saco la inteligencia de Fidel Castro ,,el unico en mundo un buen orador,,no demedezco lo q hizo H Chavez,,hizo mucha cosas por su pueblo y por Cuba,,q lo admiro por eso ,ya q el imperialismo yankis le cerro las puertas a Cuba ,pero Chavez estubo ahi con ellos asi mucho otro paises ,asi a pesar de lo poco q tiene Cuba,,lo comparten con Angola cuando han habido castatrofe ellos mandan sus medicos.Viva fidel Castro y viva Hugo Chavez presente hoy y siempre!!!!!

Imagen de Anónimo

Fijémonos bien los detalles de la FOTO del 'general'......a) El 'saludo' es ridíCULO, pues se toca la cien (posiblemente el tiene 60 y NO cien...) y NO la frente, a nivel de la ceja derecha (como ES un saludo militar correcto....)  b) Se le o la ve 'mirando' al féretro con gran seriedad.... posiblemente 'pensando'....si él terminará así en una caja ....o en alguna cloaca o alcantarilla.....c) al lado del 'general'.... está una de las hijas del fenecido, creo que la que se 'afinó la nariz' y está en pose de 'panderetera' parece que aplaude y mira al cielo..... d) En la cabecera del feretro un gran Crucifijo..... para 'confundir' a los ingenuos y a los tarados mentales.... pues esta gentuza SocioLISTOS del Siglo XXI lo que creen.... ES en el CASH y en el PODER..... y lo demás PURO TEATRO como decía la Lupe.....LINEA RECTA

Imagen de F.Hebra

"es difícil encontrar una justificación doctrinaria para la costumbre creciente de los regímenes comunistas, que parecen confundir el culto de los héroes con el culto de sus momias" García Márquez (1982)http://elpais.com/diario/1982/09/15/opinion/400888809_850215.html  

Imagen de Anónimo

Y ésta es una conversación entre dos foristas que hablan sobre los jefes de estado asistentes al Circo Chávez:Uno dice: "Aquilo tá parecendo uma latrina."Y el otro responde: "Latrina nao, uma fo.ssa sep.tica, nunca vi tanta mrd@... junta."